Tulancingo, Hgo., Miércoles, 20 de Junio | Discurso realizado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la autopista Tulancingo-Pachuca

 

 

 

Gracias, muchísimas gracias a todos ustedes, muy buenas tardes amigas y amigos de Hidalgo que están aquí, gracias por su presencia y gracias también a quienes nos ven y escuchan a través de la radio y la televisión.

Muy estimado licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo.

Magistrada Alma Carolina Viggiano Austria, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo.

Diputado Julio César Hernández Jiménez, Representante del Congreso del Estado.

Contador Público Ricardo Bravo Delgadillo, Presidente Municipal de Tulancingo, gracias por sus palabras.

Amigas y amigos todos:

Es un placer y un motivo de gran alegría estar aquí en Tulancingo con todos ustedes y desde luego satisfecho por venir a cumplir con la palabra empeñada por los gobiernos tanto estatal como Federal con esta carretera.

Una carretera, como bien dijo el señor gobernador, Pachuca-Tulancingo, Tulancingo-Pachuca, que lo sé, ha sido un anhelo de varias generaciones de hidalguenses.

Ha sido una esperanza, una promesa hecha en muchas ocasiones y hoy finalmente una promesa cumplida.

 

 

Hace poco más de un año aquí me comprometí con los hidalguenses a trabajar por su desarrollo y por su bienestar, y me da mucho gusto que con esta obra cumplida, con esta magnífica autopista estemos avanzando y demos un paso más, un paso firme en esa dirección.

Sé, amigas y amigos, que la capacidad de desarrollo de una sociedad está vinculada, precisamente, a sus vías de comunicación, a su infraestructura, a su capacidad de transporte.

Sé que las carreteras son las cosas que más anhelan y que más necesitan los ciudadanos, están con mucho entre las primeras demandas de la gente y que una carretera comunica y acerca a las poblaciones y también a la gente.

Sé que con esta magnífica carretera de cuatro carriles Tulancingo-Pachuca, Pachuca-Tulancingo, el Estado de Hidalgo estará más unido, y diría yo, quizá más unido que nunca.

Ustedes, los habitantes de Mineral de la Reforma, de Epazoyucan, de Singuilucan y desde luego de la capital Pachuca y de Tulancingo han padecido falta de caminos y carreteras y han tenido en esta carencia uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo del estado.

Por eso me da mucho gusto inaugurar este importante tramo carretero que comunica a las dos ciudades más importantes del estado.

Esta obra va a beneficiar por lo pronto a más de 12 mil conductores que circulan a diario y que pronto serán muchísimos más y traerán importantes beneficios a cerca de un millón 200 mil hidalguenses de las poblaciones y comunidades aledañas al permitirles trasladarse con mayor seguridad y transportar de manera más eficiente los bienes y las mercancías que comercian.

Sé que con esta obra se dio ingreso a más de 350 familias de manera directa que laboraron aquí, pero a más de mil 500 familias de manera indirecta.

Pero hay algo más, estoy bien consciente de que con este proyecto impulsado por el Gobierno Federal y el gobierno estatal de manera conjunta no sólo estamos beneficiando a las poblaciones que están a lo largo de esta carretera.

Junto con la carretera México-Tulancingo hecha ya algunos años, con esta nueva carretera o ésta prácticamente nueva carretera Pachuca-Tulancingo y pronto con el Arco Norte de la Ciudad de México, es decir, con uno de los proyectos de infraestructura más importantes en las últimas décadas que va a poder conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico sin pasar por la gran Ciudad de México y que hará un buen tramo a través del Estado de Hidalgo.

Esta zona de la República Mexicana va a despertar un enorme potencial, no sólo agrícola y pecuario, sino y sobre todo industrial, de comercio y de servicio que va a representar empleo para los hidalguenses y bienestar para sus familias.
 
Con la modernización de la carretera, con el Arco Norte de la Ciudad de México podremos hacer más eficiente y más competitiva la transportación de mercancías provenientes del Pacífico para ser exportadas a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo.

Con esta infraestructura moderna que estamos decididos a hacer y que con la inauguración del día de hoy damos un paso hacia ese objetivo, mercancías e insumos producidos en países tan remotos como China, India y Vietnam quizá puedan transportarse más fácilmente aquí, transformarse en productos terminados y elaborados por manos hidalguenses y desde aquí transportar hacia el Golfo de México, hacia la carretera México-Tuxpan, que también pronto estaremos en condiciones de echar a andar y con ello darle valor agregado a la Nación, empleo a los hidalguenses y prosperidad para México.

 

 

Con más y mejor infraestructura México se posiciona como un puente estratégico, como un eslabón internacional para el intercambio de mercados y economías en el mundo, como el eslabón entre las economías emergentes de Asia y el mercado más importante del mundo que es el de Estados Unidos y al mismo tiempo una conexión natural hacia Europa y América Latina.

Por eso estamos empeñados en modernizar la infraestructura del país, por eso con gusto la Federación ha aportado esos 340 millones de pesos necesarios para esta autopista, que junto con los 310 del Estado de Hidalgo hicieron que este sueño se hiciera realidad.

Hoy, amigas y amigos, sabemos, sin embargo, que los recursos son insuficientes, sé que en cada comunidad del Estado de Hidalgo hay una obra pendiente, sé que en los pueblos y comunidades indígenas de La Huasteca hay enormes necesidades de infraestructura, de agua potable, de drenaje, de hospitales, de carreteras, de escuelas, de universidades.
 
Sé también que en cada una de las ciudades y poblaciones medias de Hidalgo, hay un potencial por desarrollar, y que no ha podido hacerse por la falta de infraestructura.

Sé también que hay que modernizar el suministro de energía eléctrica para poder facilitar el establecimiento de más industria, más empresas, más servicios que generen progreso para Hidalgo.

Por eso, precisamente, también por eso, diría yo, hoy presenté por la mañana una iniciativa de reforma hacendaria en favor de los más pobres, una iniciativa de reforma hacendaria que busca hacer un México más justo, para que no sólo podamos proveer lo que no hemos podido proveer hasta ahora: agua y drenaje a todos los mexicanos, sino también educación para esos jóvenes, esos jóvenes que hoy tres de cada cuatro no tienen espacio en las universidades.

Queremos proveer de salud y de clínicas, de servicios de salud a quienes no lo tienen.

Y queremos también, por supuesto, proveer de carreteras y caminos a quienes nos lo demandan.

Hoy contamos, gracias a la responsabilidad de todos los partidos en el Congreso de la Unión, con un respaldo al presupuesto presentado por el Ejecutivo de casi 30 mil millones de pesos en carreteras que nos permite concluir ésta y hacer muchas más, pero no es suficiente.

Yo quiero decirles, hidalguenses, amigos todos, que si se aprueba la reforma h acendaria en favor de los más pobres, que hoy hemos presentado, vamos a poder triplicar la inversión en carreteras en todo el país y hacer de México un país de vanguardia en materia de infraestructura.

A pesar de que México tiene la segunda población más grande de América Latina y la economía con el mayor ingreso per cápita en la región, hoy sin embargo, ocupamos el quinto lugar en materia de infraestructura en América Latina.

Así como esta carretera beneficia hoy a Pachuca y a Tulancingo, y a las comunidades entre ellas establecidas y a todo el Estado de Hidalgo, queremos que México no sea en seis años el quinto país en América Latina en materia de infraestructura, sino sea como está llamado a ser, un país líder en América Latina en materia de infraestructura.

Con el apoyo de los mexicanos y de los legisladores lo vamos a lograr si esta reforma hacendaria es aprobada en las próximas semanas y meses.

Modernizar la infraestructura se traduce no sólo en una mayor circulación de automóviles o de mercancías, sino también como he dicho, en nuevas inversiones generadoras de más y mejores empleos a lo largo y ancho de México.

Este tramo carretero, por otra parte, es también una muestra de lo que podemos lograr los gobiernos cuando trabajamos juntos. Para su modernización, el gobierno del Estado de Hidalgo y el Gobierno Federal hemos aportado estos 650 millones de pesos que lo hicieron posible.

Y como bien dijo el señor Presidente Municipal de Tulancingo, en ese objetivo de servir a México, en ese objetivo de contribuir a la prosperidad del país, en ese objetivo de luchar para derrotar la pobreza extrema que domina a uno de cada cinco mexicanos, debemos estar unidos por encima de nuestras diferencias, por encima de nuestras diferencias de credo o de región o de preferencia partidista.

En ese compromiso de trabajar por el bien común de la Nación estamos unidos, no importa que seamos del PAN, del PRI o del PRD, como estamos unidos el día de hoy en la inauguración de esta gran carretera.

También es una ocasión para decir, para anunciar que hemos suscrito y Convenio de Reasignación de 368 millones de pesos para este año que nos va a permitir realizar en conjunto con el Gobierno estatal más obras como caminos rurales y alimentadores en beneficio de los hidalguenses.

Tenemos la convicción de que sólo trabajando unidos más allá de las preferencias partidistas podremos construir un mejor camino hacia el desarrollo y construir puentes que permitan a la gente superar las lacerantes condiciones de pobreza que se viven en Hidalgo y en otras regiones del país.

Como Presidente estoy convencido de que la inversión y el empleo son las principales vías para impulsar el desarrollo de México y acabar con la pobreza.

Para contar con las inversiones que México necesita es fundamental trabajar muy duro y mejorar la competitividad, por eso multiplicaremos la infraestructura del país si contamos con mayores recursos para hacerlo.

Cada nueva carretera es un logro en beneficio de todos, sólo con infraestructura moderna conduciremos a México hacia un mejor futuro.

 

 

Amigas y amigos:

Hace un año dije a los hidalguenses que vendría un México distinto y mejor, que vendría un México nuevo, un México en pie que mire de frente al mundo seguro de sí mismo y ese México vendrá, amigas y amigos, ese México vendrá con el trabajo esforzado y permanente de todos, de los legisladores, de la sociedad y de sus gobiernos.

Tenemos una deuda histórica con quienes menos tienen, el Estado necesita más recursos que le permitan cerrar las brechas de desigualdad entre los mexicanos y reducir las distancias no sólo entre Tulancingo y Pachuca, sino y sobre todo entre nuestras comunidades y regiones, entre el México que tenemos hoy y el México que queremos, reducir las distancias entre el norte y el sur, entre el campo y la ciudad, entre los no indígenas y los indígenas, entre los jóvenes y los adultos mayores.

Por esa deuda histórica quiero decirles que hoy por la mañana mi Gobierno presentó al Poder Legislativo una iniciativa de reforma hacendaria por los que menos tienen para construir un México más justo, un México mejor.

Con recursos suficientes que nos permitan invertir en infraestructura para la competitividad, en infraestructura social básica para proveer de agua, de drenaje, de escuelas, de hospitales podremos disminuir estas diferencias que separan a México.

Estas diferencias que cierren de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional,    sólo así construiremos el México unido que todos queremos.

Obras como ésta son y serán la base de un México más fuerte, obras como ésta tienen que multiplicarse en todo el país, obras como ésta son y serán la cimiente de un México competitivo y ganador, de un México más justo, de un México más fuerte, de un México más libre, más seguro, más próspero que queremos para nuestros hijos.
 
Muchas gracias y enhorabuena Estado de Hidalgo.

 

Inauguran Autopista

¿Autopista Segura?

Años necesitando la autopista.

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx