Estará ubicado en el Centro Cívico Social San Nicolás
Nuevo Palacio Municipal de Tulancingo
Por Luis Felipe López Monroy


Tulancingo, Hgo., 10 de diciembre del 2010.- El actual Palacio Municipal fue funcional y llenó las necesidades de toda una época, y aunque muchas veces se ha gastado dinero en su reparación para dejarlo en buenas condiciones ya representa un serio peligro y además es inoperante cualquier inversión para su correcta modificación, por eso, desde hace mucho tiempo son varias las Administraciones que han pensado en la construcción de un Nuevo Edificio, en ocasiones se planificó y se aprobó la obra y hasta se señaló el lugar donde se construiría, sin embargo, por una u otra causa, nunca se pudo lograr.

Como no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante, las actuales autoridades, con su firme determinación, están decididas a realizar esta magna obra, para lo cual se nombró un Patronato Pro-Construcción del Nuevo Edificio, con personas altruistas, honorables, dinámicas y con una fuerza de voluntad inquebrantable, que garantiza que hará posible lo que parece imposible, y que cueste lo que cueste, esta obra tendrá que realizarse, y como todo tiene un principio, ya principió con la demolición del viejo edificio que fue adquirido en la esquina de la calles de Juárez e Hidalgo, donde se proyecta la construcción del Nuevo Palacio Municipal, que será moderno, funcional , con oficinas para todas las dependencias, Salón de Actos para al H. Asamblea Municipal, estacionamiento para vehículos y Plaza Cívica...

Así lo manifestaban los medios en noviembre de 1974 refiriéndose al edificio del Sr. Ortiz y al palacio municipal que se encontraba ubicado en la calle de Hidalgo # 100 y 102 ote. sucesivamente.


Proyecto de la presidencia en el año 1974; Parte de la demolición del edificio del Sr. Ortíz

El Dr. Gorgonio Valencia León fue el Director General del Patronato, siendo presidente municipal el tristemente celebre, Javier Castelán Canales, como Presidente efectivo;  Secretario el Lic. Alberto Aranda del Villar y como tesorero el Lic. Germán Gangioti Ruiz, gerente del "Banco de Comercio de Hidalgo", sucursal Tulancingo y como Vocales, los presidente de los Clubes de Servicio, Instituciones Comerciales, Secretarios Generales de Sindicatos de Trabajadores; Gerentes de Radiodifusoras y Directores de Periódicos.

Para la construcción del nuevo edificio proyectado por los arquitectos Valderrábano y Manzo, los Tulancinguenses se volcaron en apoyo aportando su cooperación en el entonces Banco de Comercio de Hidalgo. El Director de la Obra fu el Sr. Rubén García Barón. Todo quedó en la destrucción del bello edificio propiedad del Sr.  Ortiz, quedando ese espacio solo como estacionamiento. Del dinero que muchos Tulancinguenses aportaron de buena fe como cooperación para la fallida construcción, nunca más se supo nada.

     

                 
Aspectos de los desfiles
(Vista desde los balcones de la presidencia)

El edificio del ejecutivo municipal fue tan criticado que en el periodo del Dr. Jorge Berganza de la Torre, para callarle la boca a muchos, el edil, dio un mantenimiento tan propio, que  llegó a ser un bellísimo edificio.

   

La casa del ejecutivo municipal fue testigo de la vera historia de la ciudad, hasta que en 1982, fue demolido por el megalómano Gobernador del Estado, Guillermo Rosell de la Lama, que dejó "uniformados" a varios municipios con un molde de presidencia tan parco, que a primera vista está más bonita y funcional... una caja de zapatos.

presidencia-tulancingo
Edificio de la actual presidencia Municipal de Tulancingo Foto: El Vistobueno

 

El nuevo proyecto de Centro Cívico  Social  

Como parte del desarrollo del municipio, y con el fin de seguir planeando un orden general de la ciudad, el C. Presidente Municipal Constitucional de Tulancingo, Lic. Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, presentó el Proyecto del Centro Cívico Social, que se podrá realizar en parte de  28 hectáreas que donaron María del Pilar Rodríguez Riquelme y  la hija de su hermana Laura. De las hectáreas donadas, aproximadamente 6 estarán destinadas para  vialidades, y 22  para el Centro Cívico Social de Tulancingo.

La asamblea municipal, aprobó hoy la gestión de recursos del proyecto que se ubicará en San Nicolás, que también incluye un jagüey  con tule natural,  con 21 mil metros cuadrados, que será protegido y destinado para hacerlo un parque con los motivos históricos de Tulancingo. 

Jorge Márquez dijo que se contará con auditorio con una vida útil para varias generaciones, un teatro, área de canchas deportivas, plaza principal o cívica de 20 mil metros cuadrados, siempre respetando los árboles que se encuentran ahí. La inversión del gobierno del estado para este proyecto son las vialidades y  la construcción de 7500 metros cuadrados será del pueblo de Tulancingo, se tendrá abastecido el lugar con energía eléctrica, agua potable, celdas solares, seguridad, prevención de  inundación y otros servicios a la altura de las circunstancias actuales y que responda a las necesidades que se demanden hasta en 70 años o 100 años. 

Todos los organismos de la presidencia municipal que actualmente están dispersos, serán ubicados en el mismo Centro Cívico Social.

El Municipio de Tulancingo tienes hasta 113 millones de pesos de línea de crédito con Banobras para dicho proyecto, aunque de manera responsable, el edil comentó que con solo 60 millones serán suficientes para el proyecto que se prevé terminarlo en su periodo, dicho crédito será con Banobras o con otra institución de crédito.

Al respecto de la actual sede presidencial, Márquez Alvarado señaló que no quedaría sin uso, aunque el terreno pertenece al gobierno del estado,  existe la posibilidad de que el Procurador del Estado pueda crear en ese predio una sede de Procuración de Justicia Regional.

Uno de los ranchos más importantes ganaderos del país será ahora, gracias a la disparidad de apoyo al campo en México, terminará como Un polo de desarrollo de Tulancingo hacia las siguientes generaciones, con un orden general de una proyección a largo plazo.

-Fomentar la cultura, deportes, valores en este nuevo Centro Cívico social, y posiblemente el zoológico municipal se cambiará a esa zona si vecinos de San Nicolás donan 6 hectáreas, ahí estará algo que se pueden enorgullecer los Tulancinguenses- finalizó el ejecutivo municipal. 

A las donadores del predio, se les otorgará el permiso para la creación de un fraccionamiento en los terrenos aledaños a los donados. 


Jorge Márquez

-Tulancingo merece una oportunidad de este tipo, no estamos siendo irresponsables, estamos buscando dejar muy bien garantizado como se paga y  con ahorros, no como se le cargue a un nuevo presidente municipal, estamos construyéndola para el futuro y no para el uso de un personaje en particular, estamos siendo imparciales en este tema. Dejar todo definido, áreas oficinas, áreas de capacitación, coordinaciones, direcciones,  áreas del publico,  un proyecto que permita que la atención sea integral sea un solo lugar y para largo plazo de las personas de Tulancingo- JCMA

El Ing. Héctor Pérez Rodríguez es el encargado de este proyecto.


Presentan proyecto de Plan Rector  para Desarrollo Metropolitano Región Tulancingo Tulancingo, Hgo., 29 de noviembre del 2010


D
uplicaremos el número de obras ejecutadas en el primer año de Gobierno: Jorge Márquez Tulancingo, Hgo., 6 de octubre del 2010

Tulancingo, polo de desarrollo para el beneficio de las presentes y futuras generaciones: Jorge Márquez Tulancingo, Hgo., 30 de enero del 2010