*El buen juez por su casa empieza
*Será la primera de varias en el municipio
Proyectos como Plaza Jaltepec unirán más a los habitantes de Tulancingo: Julio Soto
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 3 de octubre de 2012.- Con el fin de rescatar los espacios públicos y evitar que la imagen de los lugares se siga deteriorando como se manifiesta ya con la contaminación visual, de inseguridad y salud, se presentó en el auditorio ejidal de Jaltepec parte del programa Rescate de Espacios Públicos.


Julio César Soto Márquez

Julio César Soto Márquez, Presidente Municipal Constitucional,  acompañado de parte de su gabinete dieron a conocer el Proyecto Urbano Plaza Jaltepec que beneficiará directamente a más de 800 personas de esta localidad.

Si bien Jaltepec es paso obligado para transitar e interactuar  principalmente con los municipios de Acatlán, Huasca, Metepec, Tulancingo, también lo es para hermanar la Huasteca Hidalguense y la Región Minera con la Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo entre otros.

Aunque más que paso obligado lo veo como paso olvidado, lo que se llama "ceguera de taller" nos hace atravesar "n" veces dicha población sin percatarnos de que existe o que se pierde por no hacer un alto en este citado lugar.


Espacios con una imagen deteriorada...


Con...


... o sin tractor de basura


...imagen que promete ser mejor con el proyecto Plaza Jaltepec

Sin dejar de mencionar que la cinta asfáltica que desde el rancho San Andrés hasta El Cuatro deja mucho que desear, aunque los caminos en pésimas condiciones es un problema nacional en el cuál la culpa o pretexto diría yo es la lluvia, lo que si mucho se tiene que hacer para reparar este vital cruce.

$2,126,310.00/100 MN es la cantidad que se invertirá en particular en este proyecto cuya dimensión  es de1 ,164.58 metros cuadrados en el que se prevé tener espacios más dignos destinados para los adultos mayores, jóvenes y niños principalmente tales como lo son andadores, jardines, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y cancha de basquetbol. Una floresta con árboles prudentes que no rompan el piso o tapen el drenaje y alcantarillado, al igual que hacer amena la estancia con plantas aromáticas en la periferia de dicha Plaza Jaltepec. Posiblemente las bancas serán de fierro colado, así como los postes de las luminarias crearán un entorno más seguro para un sano punto de encuentro ya sea con amigos o con la familia.

Julio Soto atendió las inquietudes de algunos de los presentes, principalmente los jóvenes que han recuperado la cancha de básquet y de los comerciantes que  formal o informalmente ahí tiene todo para llevar  recursos a sus casas.  el edil se comprometió en darles seguridad de que no perderán su fuente de trabajo y sobre la cancha de básquet en darles seguridad principalmente en als noches y si es posible integrar en el proyecto una velaria como techo de dicha cancha.

Unificar criterios arquitectónicos en cada obra de la región dará un sentido de unidad y pertenencia a los habientes del municipio. El uso  en las construcciones con materiales de la región, hermanará a todas las colonias de Tulancingo. Así también de la misma forma está planeado rescatar  espacios públicos en las colonias Rojo Gómez y Napateco. Se manifestó que es viable que a partir de la próxima semana se iniciarán los trabajos de este rescate urbano.


Marco Antonio Vera Flores


Nora Mariana Romo López

Los arquitectos Nora Mariana Romo López,  Directora de Planeación y Desarrollo Urbano y Marco Antonio Vera Flores, Coordinador General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente de este municipio, dieron las exposiciones de los motivos del proyecto y manifestaron que además de Jaltepec en este ejercicio también se consolidarán tres parques urbanos en  Napateco, Guadalupe y Paraíso invirtiendo recursos que supera los 4 millones de pesos gestionados ante la  SEDESOL por la administración municipal.

Soto Márquez aclaró que el antiguo camino que cruzaba parte de el rancho San Andrés  y que evitaba antiguamente pasar por la población es de propiedad particular y que se prevé en crear una desviación para tránsito pesado no circule por el centro de Jaltepec. La Plaza Jaltepec  generará seguridad, economía, cultura, así como una mejora en la obra hidráulica y la eléctrica circundante.

www.tulancigno.com.mx