Para mí la aviación es mi razón de vivir, es toda mi vida
BERTHA ZERON NAVA  Pionera de la aviación Mexicana

 
Bertha Zerón de García (Fotografía periódico Novedades 28-VII-69/Cortesía de Antonio Manrique)

Nació en Pachuca, Hgo., el 23 de junio de 1924, aunque existe datos que nació en 1925.

A la edad de 11 años, viajó con su padre a Honolulu Hawai, aprendiendo el idioma inglés y continuó con su educación primaria y secundaria, dos años después, a su regresó a México, descubrió el aeroplano de  Amelia Earhart, aeroplano que marcaría su vida por siempre.

Cursó estudios secundarios y llegó a titularse como secretaria, trabajó desde 1939 en la Oficina de Cambio de Moneda del Aeropuerto de la Ciudad de México. Invitada a pilotear por el Capitán Meraz, manifestó que no volaría en esos aeroplanos, pues no le inspiraban mucha confianza, sin embargo, poco a poco adquirió gran afición por la aviación, aunque tuvo que laborar en trabajos modestos, fue secretario y jefe de compras del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, durante ocho años.

El 23 de octubre de 1964 ingresó a la Escuela Nacional de Aviación, y a los 25 días, el 17 de noviembre voló sola por primera vez obteniendo por el un diploma, y el 7 de marzo de 1965 la licencia de Piloto Privado.

Continuó y al cumplir 200 horas de vuelo se le otorgó la licencia de Piloto Comercial, el 8 de junio de 1966; y al cumplir las 370, previos exámenes teóricos y prácticos, el 18 de junio de 1966 se le otorgó la licencia de Instructora de Vuelo, siendo  con este hecho la primer mujer mexicana que obtuvo dicho título.

Ingresó como instructora a la "Escuela de Aviones" y durante sus tres años de permanencia en ella tuvo un centenar de discípulos.

El mismo año (1966) ingresó al Club de Paracaidismo Deportivo y practicó ese deporte haciendo su primer salto en Cuautla, Morelos, el 24 de marzo de 1966.


P.A: Bertha Zerón Nava de García (foto cortesía http://www.colegiodepilotos.org.mx/ )

Después participó en varias carreras; y después de obtener un tercer lugar en la México-Guadalajara, en 1968 fue invitada a ingresar al Centro de Mujeres Pilotos de los EE. UU. de Norteamérica, con sede en Oklahoma; y se le invitó a participar en la carrera "Power Puff Derby", uno de los más famosos eventos aéreos de ese país; pero no pudo hacerlo pues no adquirió el avión; mas en 1969, patrocinada por la "Asociación Sindical de Pilotos Aviadores", de la que era única mujer asociada, participó en un avión "Mooney" es la carrera de 2500 millas que empezó en San Diego y terminó en Washington.

El 3 de agosto participó en la Monterrey-Monclova-Saltillo. En octubre del mismo año fue llamada a volar en la Escuela Mexicana de Aviación, en la que manejó aviones "Piper". Antes había volado en "Cesnas".

En 1970 el Ing. Alejo Peralta la invitó a ingresar a su compañía "Comander Mexicana",  y con un avión de tres horas de vuelo laboró, y al devolverlo, marcaba 700 horas.

Después de volar en aviones "Comander", tripuló aviones bimototres, y ante su destreza fue enviada a San Luis Missouri al entrenamiento con "Jets", siendo después la primera mujer que manejó los aviones.

En de mayo de 1971 participó en la carrera Columbus-Ohio-Managua, haciéndose merecedora que el famoso astronauta  Gordón Cooper le entregara la Charola de Plata.

En julio de 1971 fue la única mexicana que participó en la carrera "Powder Puff Derby"; y en septiembre de 1971 intentó ingresar como piloto de Aeronaves de México para adquirir la licencia de Transporte Público Ilimitado; y no fue posible, hasta el 2 de enero de 1972 en que la recibió de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Eugenio Méndez Docurro, recibiendo  además especial felicitación por ser la primera mujer que la recibía, y única por muchos años.

Obstáculos varios le impidieron ingresar al cuerpo de pilotos de Aeronaves de México.

El 23 de Abril de 1972 obtuvo el primer lugar en la carrera "Jorge Vilarrea", entre 35 aviones, tres de ellos tripulados por mujeres.

En mayo de 1973 obtuvo al trofeo "Deportivismo" en la carrera Monterrey-Las Bahamas.

La obtención de la licencia TPI la hizo merecedora de la "Medalla Emilio Carranza" otorgada por la Dirección de Aeronáutica Civil el 8 de enero de 1973. Es también la primera mujer que recibe esa distinción, y única mexicana, pues desconocemos que alguien la haya obtenido.

El 28 de febrero de 1974, la Asociación Mexicana de Redactores de Aviación le otorgó el "Icaro", presea que se otorga el día 8 de enero con motivo del Día de la Aviación.

En 1978 por segunda ocasión recibe el premio "Emilo Carranza" por obtener 10,000 horas de vuelo, la vez que piloteó un vuelo fue en el 9 de enero de 1996 en un Cessna 2006.

Llegó volar 46 tipos de diferentes aereonaves, incluyendo el militarT-33, participó en 2 campeonatos de paracaídas y en 8 carreras aéreas.

Sin lugar a duda, Bertha Zerón nació para volar por los aires, siendo así, la pionera de la Aviación Mexicana.

Falleció en Diciembre del 2000.

América Vuela' Vol. no.2 Octubre 1992 por Arturo Robles
Aviación Internacional' Agosto 1997 por Javier Velasco
Quauhtli 2000 Edition by Javier Velasco Rivera
Asociación de Pilotos Privados Newsletter December 2000 por Jorge Cornish
"On Pink Colored Wings" por Andrés Huerta
Perfil y pensamiento de la Mujer Mexicana, 3er. tomo, 1974 por Rosalía M. D. Chumacero

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