EFRÉN REBOLLEDO. Poeta y Diplomático, quizás sea este uno de los personajes más destacados dentro de la literatura mexicana. Poeta innovador, fue uno de los primeros introductores a la poesía erótica, la fecha de su nacimiento sigue en tela de juicio pues algunos autores comentan que nació en Actopan el 8 de julio de 1877, otros el día 9 de ese mismo año. Dentro de sus obras más importantes "Rimas Japonesas", "El Desencanto de la dulce Inea" y "Libro de Loco Amor". 

Hijo de la señora Petra Rebolledo, no fue aceptado el apellido Flores de su padre, por el abandono en que lo dejó.

Cursó estudios elementales en Actopan, siendo alumno del maestro don David Noble.

El geólogo Ing. Trinidad Paredes Pérez, contemporáneo suyo, contaba que, desde niño, Rebolledo ya se caracterizaba por su dominio de la gramática, y escribía sus primeros versos.

Obtuvo una beca para estudiar en el ICL del Estado, y terminó sus estudios preparatorios para ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de licenciado en derecho.

El 17 de junio de 1899, al verificarse una velada para honrar la memoria de don Emilio Castelar, en representación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia pronunció una oda que llamó la atención de la crítica literaria, por su elevada manufactura.

Al término de sus estudios, don Bernardo Reyes, Ministro del Gabinete de don Porfirio Díaz y admirador de Rebolledo, lo inició en la carrera diplomática nombrándolo Representante del Gobierno Mexicano en el Extranjero, puesto que ocupó hasta su muerte.

Perteneció al grupo de Revista Moderna y en 1902 editó su primer libro, en Guatemala: Cuarzos. Dos años después publicó Hilo de Corales, (Guatemala, 1904) con poemas hechos en 1902-03. Estas dos obras aparecerían en París, en 1907, con el título de Joyeles.

En 1907 fue enviado a Tokio como Secretario de la Legación Mexicana, y atraído por el exotismo de aquel lugar publicó tres libros con temática japonesa: Rimas Japonesas (Poesías, Tokio, 1907); Nikko (Prosa, Tokio, 1910); la novela Hojas de Bambú (impresiones); en el mismo año; Más alla de las Nubes (Guatemala, 1903) y Estela (México, 1907).

En 1912-14, con Francisco González Guerrero, Gregorio López y Fuentes y Rodrigo Torres Hernández, fundó y sostuvo la revista Nosotros que expuso el movimiento literario de aquella época.

En 1915 publicó otra versión de Rimas Japonesas.

En 1916 regresó a México y publicó en prosa El Desencanto de Dulcinea y Libro de Loco Amor (Versos, México 1918); e hizo traducciones de Oscar Wilde, (Intenciones, Salomé y El Crimen de Lord Arturo Saville) Mauricia Maeterlinck (La Muerte) y Ruyard Kipling; de éste la más conocida traducción de "if...". También escribió para el teatro la obra El Aguila que cae, sobre Cuauhtémoc.

Muchos han considerado como su obra cumbre el libro de doce sonetos Caro Victrix (Poesías, México, 1918) y la novela Salamandra (México, 1919. "Caprichos" decía él).

En 1918 fue electo diputado a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión (1918-20), de la cual fue presidente de la Gran Comisión, y en ella luchó por los derechos de los campesinos sobre el uso de las aguas negras. Sería reelecto en la siguiente Legislatura (1920-22).

Al término de sus funciones legislativas reingresó al servicio diplomático y fue nombrado Jefe del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Después ocupó puestos diplomáticos importantes en Francia, Países Bajos y España.

Permaneciendo en Noruega, en 1922 escribió la novela Saga de Sigrida la Blonda; y ahí también, en Cristianía, publicó una complicación de su obra poética con el título de Joyelero (1922).

También escribió en prosa El Enemigo.

En 1968, al publicarse sus obras completas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se incluyeron 36 poesías con el título de Poemas no coleccionados.

Murió en Madrid, España, el 11 de diciembre de 1929, siendo Consejero de la Legación Mexicana en España.

En la Historia de la Literatura Mexicana ha sido considerado como el poeta erótico más importante del modernismo y como "Promotor de las inquietudes de una generación", a la vez que son muy conocidos sus sonetos y redondeles de perfecta manufactura.

SUS RESTOS.- Al morir en España, fue sepultado en el Cementerio de Almudena de la misma ciudad de Madrid, y se dijo entonces que "Provisionalmente, más tarde el cuerpo será trasladado a México", y posteriormente se sostuvo que durante la guerra civil española una bomba cayó sobre su tumba y quizá sus restos se habían perdido, pues no se conocían noticias al respecto.

Fue hasta julio de 1977 cuando el Sr. Efrén Meneses Villagrán, miembro del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas (a petición expresa, fue informado de los restos del poeta fueron llevados al osario general el día 15 de julio de 1940, al cumplirse el decenio de rigor y que nadie  los reclamaba).

(EULALIO ANGELES MARTINEZ: Efrén Rebolledo, Algunos Perfiles de su Semblanza, 1962. REVISTA FERRONALES: "Efrén Rebolledo", abril de 1962. M. A. PERAL: Dicc. Biográfico Mexicano. R. VEGA SANCHEZ: Antología de Poetas Hidalguense. DICC. PORRUA de Historia, Biografía y Geografía de México. ARNULFO NIETO BRACAMONTES: "Los Restos del Poeta Efrén Rebolledo", El Sol de Hidalgo, 27-VI-1977. EL POPULAR: "Efrén Rebolledo, Murió en España y sus Restos al Osario General", se publicaron documentos propiedad del Sr. Efrén Meneses Villagrán, 4-VIII-1977. EDICIONES DE BELLAS ARTES: Efrén Rebolledo, Obras Completas, México, 1968. AURORA M. OCAMPO DE GOMEZ. ERNESTO PRADO VELAZQUEZ: Dicc. de Escritores Mexicanos, 1967).

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx