La joya de la Otomí-Tepehua fue ovacionada en Tulancingo
Emilse Miranda Munive, mujer política de trabajo y resultados en Hidalgo
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 9 de abril de 2012.-  Cuando Oscar Bitar Haddad se preparó a recorrer el 4º Distrito Federal Electoral para competir  por la diputación con cabecera en esta ciudad, me invitó a que formara parte de su equipo de campaña en lo que corresponde a la fotografía, cosa que rara vez me sale. Agradecido por ese gran detalle del buen amigo, acepté sin condiciones. Fueron tiempos en que el recorrer esa zona altamente marginada requirió de fortaleza y condición física más que el promedio.

Con una cámara fotográfica de rollo 35 mm lo fotografié, capturé imágenes desde la precampaña y posteriormente  de la campaña formal. Once municipios recorrimos sumando amigos, quemando rollos de películas fotográficas al por mayor, interactuando intensamente con compañeros de trabajo y de compromiso para llevar a Bitar Haddad al triunfo electoral el 6 de julio del 2003. El 29 de de agosto de ese año Oscar Bitar tomó protesta en San Lázaro, anteriormente el 9 de Julio a las 13:00 en las oficinas de el IFE en Tulancingo había recibido su constancia de mayoría, fruto de una intensa campaña en Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huasca, Metepec, Huehuetla,  Omitlán, Tutotepec, Tenango, Santiago Tulantepec y Tulancingo. Hoy el municipio de Santiago Tulantepec pertenece al Distrito Federal Electoral VII con cabecera en Tepeapulco; y el municipio Mineral del Monte se adicionó al Distrito IV con cabecera en esta ciudad.

Equidad
Del 2003 a la fecha, han pasado pocos años, reconozco que a la mujer se le dado gran participación en la política, a avanzado geométricamente su inclusión en este rubro, a tal grado que el Instituto Federal Electoral (IFE) demandó, sin poner el ejemplo (actualmente con dos mujeres en el Consejo General del IFE no es equidad). a finales del pasado mes a que todos los partidos y coaliciones tendría que apegarse a las disposiciones en materia de género establecidas en el Cofipe y en las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral Federal. Ni las plañideras súplicas de algunos aspirantes impidieron que los partidos políticos cubrieran las cuotas de género. Ante tal consigna, Enrique Macedo, candidato propietario a la diputación por el  Distrito Federal Electoral de Tulancingo optó caballerosamente ceder su espacio a su suplente, la Licenciada Emilse MIranda Munive.

No viene el candidato, viene su suplente... y es vieja
Conocí a Emilse en el 2003, en la mencionada campaña de Oscar Bitar, vi a una bella y talentosa mujer entregada políticamente al servicio de su municipio San Bartolo Tutotepec En aquella época el machismo estaba muy enquistado en la zona. Cuando Bitar se tuvo que intervenir quirúrgicamente por  su delicada salud, su suplente, Oralia Vega Ortiz tomó la estafeta, ella siguió con la campaña mientras el propietario se restablecía. Recuerdo cuando transitamos en vehículos por caminos inverosímiles, desde carreteras en excelente estado, unas en buenas condiciones y otras en pésimas (que eran las más)... hubo una  ocasión que cabalgamos 6 horas por caminos de herradura, veredas que en mula o a caballo solo permitían llegar a las comunidades más alejadas de San Bartolo.
Emilse dirigió el grupo desde el inicio del día, habíamos iniciado la cabalgata antes de que el sol estuviera en el cenit. Del equipo de campaña que cabalgó fue: Oralia, su auxiliar y comadre Lulú Barranco, el coordinador de campaña Marín Hernández Castelán y su servidor, amén de una pequeñísima comitiva de la región nos acompañaba en tramos, iban unos,  se sumaba otros, así fue todo el trayecto, y cada vez que llegábamos a una comunidad la gente del lugar exclamaba asombrada "Viene Emilse, y no viene el candidato, viene el suplente... ¡y es vieja!".
Seguimos cabalgando con rumbo al Cerro de Buenavista que pertenece al municipio de Huehuetla, donde nos esperaba el buen amigo Albino, el estaba en un punto a donde llegaba la carretera empedrada y nos traería nuevamente a Tulancingo.
Se repetía la frase en cada lugar "Viene Emilse, no viene el candidato, viene el suplente...¡ y es vieja!". Emilse se fajó los pantalones en cada lugar y con su diplomacia tranquilizó las aguas de algunos inconformes por que Oscar no acudió a verlos. Pasaron  6 horas de la cabalgata y los de la pequeña comitiva que iba a pie mostraban un rictus de dolor por tanto andar, Héctor Navarrete que se había sumado a la última hora tenia destrozados sus zapatos, Emilse Oralia, Martín y su servidor bajamos de nuestras monturas y cedimos ese espacio a los 4 que venían "Con la lengua de fuera" como coloquialmente se dice. A las 6 de la tarde, aproximadamente, hora de que dejamos los caballos y mulas a los de la comitiva que iban Quiasi extenuados, Miranda Munive dijo -vamos a caminarle antes de que nos agarre la noche- y así seguimos en campaña...

Subíamos y bajábamos  cerros con singular alegría en un  principio, atravesábamos la Sierra Otomí Tepehua que con bellísimos pasajes nos animaba a transitarla, el clima nos favoreció, los lugareños,  que  celosamente observaban a lo lejos nuestra presencia, cuando nos veían cerca con el acompañamiento de Emilse nos tendía la mano y escuchaban poniendo atención y esperanzas al discurso de Oralia Vega, repito, en esos momentos candidata a diputada federal suplente. Pan y sal  compartimos con tan gentiles y amables habitantes, que se desprendieron de corazón para atender al amigo visitante. Seguimos caminando, profundos barrancos y una vegetación exuberante fueron una prueba que  sublimamos gracias a la ayuda de la joya sanbartolense. A la media hora de la caminata  le regresaron la montura a Oralia, a la hora le hicieron lo propio a a Martín, Emilse, que llevaba puesta unas botas con tacones altos, dijo que no estaba cansada, no necesitaba cabalgar en ese momento, y yo, acostumbrado a largas caminatas por practicar Trekking, dije que no continuando la caminata a la par de Emilse.
Pasada una hora y media de la jornada le dije a nuestra guía - Emilse, hagamos una parada estratégica, está muy empinado este cerro, descansemos un poco-  ella me contestó -No, no podemos hacer eso, lo que si haremos es disminuir nuestro paso, nos está ganando la noche-
Así a cada vez que alguien le decía -Emilse ¿podemos parar para descansar un poquito?- ella contestaba caminando  sin inmutarse o demostrar cansancio -Solo disminuiremos el paso-
Las luces de las lámparas incandescentes que algunos acompañantes traían nos comenzaron a guiar, el camino de herradura se "cerraba" de vegetación, y los grados de inclinación del cerro se nos hacían pesadísimos a cada paso que dábamos: Yo estaba pasmado, asombrado por la fuerza, por la vitalidad y por el liderazgo de aquella mujer llamada Emilse, que con determinación tomó acertadas decisiones para "sacarnos sanos y salvos" al término de los eventos de ese día de campaña. Ya en plena oscuridad, las luces de las poblaciones  que se veían a lo lejos, nos "ubicaban" por donde íbamos, la luna se escondió esa noche, celosa tal vez de la gracia de Emilse. De pronto, poco antes de las 9 de la noche, a la distancia las luces de unos faros de vehículos que prendían y apagaban señalaban el lugar  de reunión y el fin de la jornada. Efímeras energías nuevas recorrieron nuestros cuerpos cuando escuchábamos nuestros nombres a lo lejos, a lo lejos vimos que eran nuestros amigos y compañeros de campaña que nos esperaba. Aunque finalmente muchos llegamos exhaustos, todavía nos dimos un fraterno abrazo, llenos de júbilo todos los que realizamos ese grandioso recorrido.

Nos despedimos de todos los nuevos amigos y subimos al vehiculo que nos trasladaría a llevar a nuestra bella guía, a su casa. Atravesábamos ahora en vehículo la sierra Otomí-Tepehua cuando caímos rendidos todos en brazos de Morfeo. El accidentado terreno había cobrado su factura.
Nuestro seguro chofer nos llevó hacia Huehuetla y luego a San Bartolo Tutotepec. Arribamos  a casa de Emilse que se ubica a una cuadra del centro de esa población, agradecidos Oralia, Lulú, Martín y yo nos despedimos más que agradecidos de nuestra amazónica guía.
Así conocí. por primera vez a la famosa Emilse Miranda.

Quien es Emilse?
He regresado muchísimas veces a San Bartolo Tutotepec, en algunas ocasiones he tenido la fortuna de saludar a mis amigos que hice desde el 2003, especialmente a nuestra bella guía, ahora diputada local con licencia y que busca escalar un puesto más alto, tras una curul en San Lázaro. Fue el  1 y 2 de noviembre próximo pasado que  con apoyo del estimado diputado local Dr. Luis Alberto Marroquín Morato, realicé un recorrido fotográfico en la Otomí-Tepehua. Me acompañaron mi hermano Nicandro y mi hijo León Felipe.


León Felipe y Nicandro

La experiencia con cámara en mano fue inigualable. Hicimos (según yo) tomas increíbles en el panteón de Santana Hueytlalpan, luego en Tenango de Doria, Presa de Metepec, Cruz de Tenango, Tenango de Doria y San Bartolo.

Al llegar a esta última demarcación acudimos a casa de Emilse, para saludarla, ella es conocida como una mujer que protege las prehispánicas costumbres, ofrendó en recuerdo de sus seres queridos un precioso altar, junto con sus apreciables hermanas lo adornan en recuerdo de sus ancestros. Un cesto lleno de frutas estaba del lado derecho del altar, se asomaban rebosantes las  uvas, manzanas, duraznos, caña jícama, plátanos tabasco y guayabas, otra canasta del lado izquierdo balanceaba la toma fotográfica, estaba adicionada con una piña. Al centro del altar sobre un mueblecito de madera estaban los bustos de San martín de Porres y de la Guadalupana, a cada costado de ellos,  estaban unas fotos de los padres  de las Miranda-Munive.
Calaveritas de azúcar, agua, cacao, cigarros, pan de muerto, plátanos machos y plátanos manzanos, refrescos de varias marcas y sabores, cervezas, botellas de licor, tortillas, mole, pipián, jugo de naranja, tamales normales y de los denominados trabucos, dulce de calabaza entre otras viandas estaba sobre el colorido papel de china. El altar se lucía con las flores de Zempasuchil, nube  y mano de león  principalmente. Un arco florido cruzaba el espacio del altar, en ese arco florido un rosario de florecillas moradas custodiaban la imagen de un cristo crucificado en una cruz de madera. Esto era parte del altar principal, hicieron otro más pequeño para los niños difuntos. Pétalos de las  flores de Zempasuchil señalaban el dogmático camino que tendría que recorrer los muertitos desde la calle hasta el altar, todo esto solamente pasa en esta época  del Xantolo.
Emilse nos participó a degustar parte de lo que cocinaron para la ofrenda, aclaro, de lo que estaba en su cocina y no en el altar.

 
Áltar de Día de Muertos, herencia cultural que proteje Emilse MIranda


La festividad del Xantolo -nos comentó- había comenzado una semana antes, en el llamado domingo grande, cuando el San Bartolense se dirige al mercado y tiendas para comprar el cacao, velas, veladoras, papel para hacer flores, harina para el pan de muerto, ollas cazuelas, dulces, copaleras  y  todo aquello que gustó al difunto cuando en vida terrenal disfrutó de estos productos...ella recomienda hacer el gasto en San Bartolo. Partimos después hacia Tuto o Tutotepec, satisfechos por las gentiles y amables atenciones de la que sigue refrendando el honorable título de amiga, la joya de la Otomí-Tepehua,  Emilse Mirada Munive.


Candidata a diputada federal
Emilse Miranda Munive, es candidata a diputada del 4º Distrito Federal Electoral de Hidalgo. El pasado día 4 , el Dr. Luis Alberto Marroquín como presidente municipal de este organismo político la presentó como tal a a simpatizantes,  seccionales y partidarios. Coincidieron todos con Wicho, Emilse como la mejor opción para encabezar esta candidatura de género. El repleto auditorio Fernando de la Peña aun le pudo dar cabida a Ricardo Crespo, dirigente estatal tricolor; Omar Fayad y David Penchyna; aspirantes al senado por el PRI; el Diputado Ramón Ramírez Valtierra y  Blanca Luz Soto Plata, Diputada Federal entre otros.


Oscar Bitar:

Totalmente entregado en apoyo a Emilse Miranda Munive
Oscar Bitar Haddad reconoció la trayectoria partidista de la candidata y sobre todo avaló la vocación de servicio que como servidora pública ella se ha entregada de lleno a los hidalguenses. Las palabras del querido y respetado político tulancinguense fueron respaldadas con un gran aplauso de los asistentes, cuando el se comprometió sumarse al equipo de trabajo como el enlace de Emilse en Tulancingo.


Emilse Miranda y Mario Macías

Mario Macías Muñoz, expresidente municipal y priísta tulancinguense, será quien coordine la campaña triunfadora de Emilse Miranda Munive


Martín Hernández, Mario Macías (foto Archivo): Horacio Islas sabe que dos guajolotes son mejor que uno, lo dirá con conocimiento de causa?


Enrique Macedo, Rocío Ruiz, Ricardo Ruiz, Emilse Miranda, Omar Fayad y Luis Alberto Marroquín

Es Diputada Local  con licencia de la LXI Legislatura, 2011-2013, por el  Distrito X con cabecera en Tenango de Doria. Preside la Comisión Instructora, es Secretario de las comisiones: Equidad de Género, Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas: Desarrollo Social y es integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y de Salud.


Ha sido:
Diputada Local Suplente, Distrito X Tenango de Doria, LIX Legislatura 2005-2008;  Presidenta Municipal Constitucional de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, 2003-2006; Diputada Local Suplente, Distrito X Tenango de Doria LVIII Legislatura, 2002-2005; Presidenta Municipal Suplente, San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, 2000-2003; Directora General. de Administración y Desarrollo de Personal, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2009-2010; Subcoordinadora Regional XIII Otomí-Tepehua, Gobierno del Estado de Hidalgo, junio 2002; Secretaria Municipal de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, 2001-2002; Tesorera Municipal de San Bartolo Tutotepec, 2000-2001; Jefe de Auditoría, Programación y Presupuesto, Presidencia Municipal de Pachuca, febrero de1992 a diciembre de 1993; Asesor contable en la Presidencia Municipal de Apan,  enero 1991 a diciembre de 1991; Consejera Política Estatal; Consejera Política Nacional; Presidenta Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Hidalgo 2006-2009; Delegada Especial del Comité Ejecutivo Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en San Bartolo Tutotepec;  Coordinadora de Programas de Atención a la Mujer del Municipio de San Bartolo Tutotepec en las elecciones federales de 1999; Secretaria del Movimiento Nacional de la Mujer del Comité Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en San Bartolo Tutotepec.


Luis Alberto Marroquín y Emilse Miranda... rumbo al triunfo!

www.tulaicnigo.com.mx