Ante reciente supervisión de PROFEPA al Zoológico Municipal de Tulancingo, este opera normalmente  

 

Tulancingo, Hgo, 3 de abril del 2013.- Marco Antonio Vera Flores, Coordinador de Desarrollo Urbano  reveló que  el Gobierno  Local   tiene un plazo de 45 días con  posibilidad a  ampliarse  para  solventar diversas observaciones  realizadas por  la PROFEPA delegación Hidalgo al zoológico  tulancinguense.

 

Especialmente las observaciones recientemente realizadas, están dirigidas a la actualización del Plan de manejo,  rehabilitación  de instalaciones  y sistema de identificación de  especies  con chip (este  último como  normativa al proceso de registro).

 

 

 

El funcionario indicó  que ya se trabaja  en estos aspectos  e incluso  ya se cuenta  con  un 50% de avance en la  identificación de animales; en el caso de aves se les colocará un anillo especial.

 

Se informó que  conforme a la solicitud de la  Procuraduría únicamente serán identificadas  con chip las especies de mayor valor y en el caso de las domesticas  quedarán asentadas en el inventario general  que se entregará.

 

Vera Flores  menciono que la  citada  visita  de la PROFEPA no fue sorpresiva  y  se deriva  de la denuncia interpuesta  ante la PGR por el robo de un cachorro de tigre.  En Noviembre  del año pasado se esperaba  una  supervisión que realizaría la Semarnat, pero no se concretó por el cambio de sexenio.

 

Se aclaró que el zoológico “Nicolás Bravo” no se encuentra cerrado y opera con toda normalidad,  toda vez que no fue asegurado ninguno de los 306 animales que conforman el inventario municipal; las especies  se encuentran  en Tulancingo están a resguardo en tanto se formaliza  el procedimiento de registro   para  generarles certeza   de propiedad municipal.

 

Así mismo  se resaltó  la  voluntad  institucional del Presidente Julio Soto  para dignificar el sitio; ya  se han  dirigido acciones empezando por la vida silvestre, es decir la alimentación y salud de los animales, a ello obedece  que el estado de la fauna sea bueno.

 

Finalmente se indicó  que los lineamientos de  la PROFEPA  forman parte de un protocolo que  se aplica  en el marco de ley general de vida silvestre.

 

www.tulancingo.com.mx