Evento “Visualiza tu Futuro” en la Universidad Politécnica de Tulancingo

-          Vistan 1,766 Estudiantes de Nivel Media Superior las Instalaciones de la UPT

Tulancingo, Hgo, marzo 28 de 2015.- Con el objetivo de difundir los programas académicos y el quehacer de la Universidad Politécnica de Tulancingo, (UPT), se realizó la concentración de estudiantes que cursan el último semestre de su formación en el nivel Medio Superior, en el 1er Evento Regional de Vinculación con Estudiantes de Nivel Medio Superior y Empresas “Visualiza tu Futuro”; donde participaron 1,766 estudiantes de 12 diferentes instituciones públicas de la región; todo esto con la finalidad de brindarles mayor información de los beneficios y oportunidades que obtendrían al incorporarse a la Politécnica de Tulancingo.

Durante el evento de inauguración se contó con la presencia de diversas personalidades entre las que podemos destacar al Lic. Eduardo Alberto Bejos Téllez, Director General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; el Mtro. Raúl Santillán Rodríguez, Encargado del Departamento de Investigación Educativa en representación del Lic. Andrés Ivanhoe Monterrubio Meza, Director General del Bachillerato del Estado de Hidalgo; el Lic. Armando Zambrano López, Coordinador del COBAEH Zona 2, en representación del Lic. Alberto Islas Lara, Director General del COBAEH; el Doctorante José Mauricio Curiel Ahumada, Director del CONALEP Tulancingo; la Lic. Minerva Chávez Martínez, Asesora Vocacional en representación de la Lic. Nora del Toro Castro, Directora del COBAEH Tulancingo; el Arq. Alejandro Soto Olvera en representación del Mtro. Gildardo Fernando Lugo Herrera, Director del CBTIS 179 Tulancingo; la Lic. María Luisa García Solís y a la Lic. Patricia Hernández Rojas, quienes acudieron en representación del L.A.E. Fernando Díaz Moreno, Director del COBAEH Acatlán; además de Autoridades Universitarias quienes acompañaron también al  Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT.

Es importante destacar la participación de las instituciones de Educación Media Superior de la región que brindaron su apoyo para realizar "Visualiza tu Futuro" en esta casa de estudios; el Bachillerato Agua Blanca, el Bachillerato Singuilucan, el CBTA 126 Estación Apulco, el CBTIS 179 David Uribe Tulancingo, el CECYTEH  Plantel Acaxochitlán, CECYTEH Plantel Omitlán, el CECYTEH Plantel Santiago Tulantepec, el COBAEH Plantel Acatlán, el COBAEH Plantel Cuautepec, el COBAEH Plantel Huasca, COBAEH Plantel Tulancingo y CONALEP Tulancingo.

Cabe destacar la participación de las empresas en el Pabellón empresarial brindando información a los jóvenes; Consultec S.A. de C.V, Volkswagen Tulancingo, Empresa Coca Cola, Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., Soluciones Educativas Hernav S.A. de C.V., Pemex Refinería Miguel Hidalgo, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Empresa Bordados Tenangos.

Por otro lado el recorrido por talleres y laboratorios de los estudiantes de los diferentes planteles, les permitió interactuar con Investigadores y Profesores de Tiempo Completo (PTC); quienes expusieron sus proyectos y equipamiento con el que se cuenta en la UPT; de este modo que las y los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar prácticas referentes a su formación técnica, como por ejemplo: Invierte y Toma Riesgos, en el Simulador de Negocios; Diseña Patrones, el Laboratorio Textil y del Vestido; Cazando Ondas de Radio y T.V.; en el Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones; Construye una Ciudad, en el Laboratorio de Ingeniería Civil; Conoce las Venas de tu Mano y Conoce el Micro Mundo, en el Laboratorio de Óptica y Visión por Computadora y Arma tu Computadora, en la Ensambladora de esta casa de Estudios.

Cabe mencionar que se dieron también diversas exposiciones en las que los estudiantes pudieron observar la manipulación y ejecución de equipamientos científicos y tecnológicos, como un Control numérico computarizado, en el Laboratorio de Máquinas y Herramientas; el Control de Producción y la Impresora 3D, en el Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora; la Interacción con el Robot NAO, en el Laboratorio de Robótica; la ejecución del Programa 3DMAX, en el Laboratorios de Dispositivos Móviles, la manipulación de un brazo Robótico, en el Laboratorio de Automatización y Control; además de las exposiciones de prototipos tecnológicos como son las fotoceldas para la generación de luz verde, en el Laboratorio de Energías Renovables; la aplicación del Sistema de Apagado de Luces mediante una tarjeta electrónica, del área de Telecomunicaciones; la edición de video juegos, en la Fábrica de Software; concluyendo con la visita del Proyecto México Conectado.

El Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT, señaló que la educación superior en el estado de Hidalgo, ha alcanzado los estándares de calidad que se necesita para contribuir con el desarrollo de la nación y que la Universidad Politécnica de Tulancingo en referente a nivel Nacional e Internacional como una institución de vanguardia y prestigio educativo; afirmó que los estudiantes próximos a egresar del nivel medios superior, ya no tienen la necesidad de salir fuera de su región para acceder a una educación superior, ya que la UPT brinda las posibilidades de realizar una formación profesional competitiva a nivel global.

Agregó que la finalidad específica de “Visualiza tu Futuro” en la UPT, fue que los estudiantes de nivel medio superior constataran que la institución cuenta con la infraestructura, equipamiento y nivel académico necesario, para formarlos como profesionistas de éxito, comprometidos con el desarrollo social en sus entornos; además esto les permitirá realizar una toma de decisión más apegada a sus intereses, habilidades y conocimientos, disminuyendo así el índice de deserción en los primeros cuatrimestres. Cabe resaltar que con esta actividad también se busca contribuir a alcanzar el 40% de atención a la demanda en el nivel educativo superior, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

               

Universidad Politécnica de Tulancingo entrega 101 títulos y cédulas profesionales
Posgrados de Calidad en la UPT
Universidad Politécnica de Tulancingo expone en la XXXVI Feria Internacional del Libro
UPT en el Encuentro de la Economía Social y la Cruzada Contra el Hambre 
Universidad Politécnica de Tulancingo encabeza en Hidalgo el proyecto México Conectado
UPT en el Foro “Hidalgo, Nuevo Polo de Desarrollo Industrial en México”.

 

www.tulancingo.com,mx