Presentan Seguimiento del Estudio Hidrológico del Valle en Tulancingo en la UPT


Tulancingo, Hgo. 28 de marzo de 2014.-En la Universidad Politécnica de Tulancingo, UPT, se llevó a cabo la presentación de Seguimiento del proyecto que se realiza entre la Fundación Hidalgo Produce A.C., la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo y la UPT, denominado “Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo en el Estado de Hidalgo Perteneciente al Consejo de la Cuenca del Golfo Norte Rio Pánuco”, con el objetivo de brindar información de los avances que dicho proyecto ha generado en los últimos 9 meses para reducir el abatimiento de los mantos acuíferos en la región, además de brindar propuestas que propicien el mejor manejo de este recurso.


Gerardo Téllez Reyes


Antonio Harnández


Eduardo del Villar Kretchmar

La finalidad del difundir este Estudio Hidrológico es el de hacer conciencia a toda la población de la región del valle de Tulancingo, sobre la importancia de la problemática actual sobre la escasez y la sobre explotación del agua, ya que actualmente existe un déficit de 6.8 millones de m3 de este vital líquido; es así que al celebrar esta reunión se convocaron a 300 agropecuarios entre Comisariados, Presidentes de Pozos, Líderes Campesinos de los Municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Metepec, Huasca de Ocampo, Singuilucan Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Asistieron a esta segunda reunión informativa sobre los trabajos que se están realizando en el proyecto del estudio hidrológico personalidades como: el Ing. Armando Hernández Mendoza, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la CONAGUA en representación del Ing. Benjamín Rico Moreno, Director Local Hidalgo de la CONAGUA; el Ing. Antelmo Adrián Peña García, Subdirector de Consejos de Cuenca Atención a Emergencias de la CONAGUA; el Ing. Víctor Barrera Calva, Subdirector de Infraestructura Agrícola en representación del Ing. José Alberto Gómez Narváez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo; el M.V.Z. Abram Salomón Ganado, Jefe de Distrito Tulancingo en representación de la Bióloga Carmen Dorantes Martínez, Delegada de la SAGARPA en Hidalgo; el Mtro. Luis García Lechuga, Director del Área de Electromecánica de la Universidad Tecnológica de Tulancingo; la Lic. Saira Enciso Antuñano en representación del Lic. Jorge Rosas Ruiz, Diputado Local por el tercer Distrito en Tulancingo; la Lic. Nora del Toro Castro, Directora del COBAEH plantel Tulancingo; el Lic. Lorenzo Arroyo Márquez, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Región II Tulancingo; el Ing. José Antonio Cabrera Quintanar, especialista en Estudios Hidrológicos; el Ing. Eduardo del Villar Kretchmar, Presidente de la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo y el Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT.

Con el Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo, se espera tener resultados en primera instancia de un informe para solicitar a corto, mediano y largo plazo proyectos e infraestructura civil que permitan el mejor aprovechamiento del agua tales como: el abatir el consumo desmedido del agua subterránea, evitar al 100% las inundaciones de 10,000 hectáreas de uso agrícola, evitar al 100% la contaminación del recurso hídrico ya que el 95% de las aguas contaminadas no son tratadas, promover programas de modernización y tecnificación de unidades de riego; además de la construcción de 2 presas de gran calado y la construcción de 100 represas en cañadas para evitar el abatimiento de los mantos acuíferos, la limpieza de 200 resumideros, reforestación de 50,000 hectáreas de zonas forestales, la construcción de 10 plantas tratadoras, entre muchos otras. 

El Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT, comentó que con el Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo se tienen las bases documentadas de la posible solución para resolver la problemática hídrica de la Región de Tulancingo, que es necesario para solicitar las obras que se dictaminen necesarias, sin embargo, y a la vez programar oportunamente la debida atención al problema del abatimiento de los mantos acuíferos que se registran, logrando con ello su sustentabilidad y equilibrio natural.

Señaló que a este proyecto se han sumado a la labor organismos como la CONAGUA Hidalgo, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Tulancingo, así como la Universidad Tecnológica de Tulancingo, SAGARPA delegación Hidalgo y autoridades locales del sector hídrico, para tratar temas relevantes al deterioro de los mantos acuíferos, así como del constante monitoreo de la explotación de pozos representativos en la región, con la toma de mediciones con el apoyo de brigadas de alumnos del Programa Educativo de la Ingeniería Civil de esta casa de estudios.

 Cierre del primer taller YO EMPRENDO en la Universidad Politécnica de Tulancingo 14/03/26

Universidad Politécnica de Tulancingo genera energía eléctrica para laboratorios, empleando energía solar 14/02/25

Estudiante de Maestría de la Universidad Politécnica de Tulancingo realiza Estancia en Florida, Estados Unidos 14/03/20

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo viajan a Querétaro para participar en encuentro InterUPOLS 14/03/20

Estudiantes acuden a visita guiada a la Universidad Politécnica de Tulancingo 14/03/07

Rectores de Universidades Politécnicas son reconocidos por la H. Asamblea como Huéspedes Distinguidos de Tulancingo 10/02/03

 

www.tulancingo.com,mx