UPT apertura nuevos Posgrados

La UPT tercera institución de educación pública en el estado de Hidalgo que ofrece Doctorado

Se cuenta con 50 estudiantes en los nuevos posgrados

Tulancingo, Hgo. 22 de enero de 2014.- En el marco de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la Universidad Politécnica de Tulancingo , UPT,  tiene como objetivo principal el especializar cada vez más recursos humanos que propicien el desarrollo de la región enfocado a la aplicación y desarrollo de tecnologías; motivo por el cual la universidad inició con nueva oferta educativa a nivel posgrado: la Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Optomecatrónica los cuales se encuentran dentro de los ejes estratégicos de la Ciudad del Conocimiento así como lo anunció en su momento el Prof. Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo.

La presentación de los nuevos programas educativos de posgrado, se realizó el 17 de enero del presente año, evento que presidió el Lic. Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del profesor Joel Guerrero Juárez; quien puntualizó en su mensaje que el conocimiento y la innovación son los cimientos de nuevos empresarios; destacó la importancia de consolidar la formación de investigadores a través del impulso de proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico; por otro lado a nombre del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, refrendó el compromiso de las instituciones y el gobierno para generar más y mejores oportunidades de estudio para los hidalguenses.

En su intervención el Maestro Gerardo Téllez Reyes, rector de la UPT, comentó que en los dos Programas Académicos de Posgrado nuevos se iniciaba con 40 alumnos inscritos en la Maestría en Energías Renovables y 10 en Optomecatrónica, enfatizó que en uno de los grupos de Energías Renovables está conformado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que al conocer y recibir información sobre la Maestría confiaron en la Universidad para realizar sus estudios de posgrado. Agregó que en el Estado de Hidalgo la UPT es la tercer institución pública de educación superior que ofrece el nivel de Doctorado.

Cabe mencionar que la duración de los nuevos planes académicos de posgrado serán de dos y tres años respectivamente, en el caso de la maestría el perfil de ingreso es solo que cuente con conocimientos en las ciencias exactas, no necesariamente tendrán que ser ingenieros  electrónicos, robóticos o industriales ya que el programa es multidisciplinario; el doctorado en Optomecatrónica está dirigido a maestros con el perfil profesional en sistemas computacionales, robótica, óptica, electrónica, mecánica o áreas a fines a la ingeniería.

Acompañaron al Subsecretario en este evento el Dr. César Santiago Tepantlán, Rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense quienes se hicieron  acompañar de autoridades universitarias como la Mtra. María de Jesús Espino Guevara, Secretaria Académica de la UPT; el Lic. Luis Alberto Téllez Soto, Secretario Administrativo de la UPT; el Dr. Felipe Cóyotl Mixcóatl, Coordinador de la Maestría en Energías Renovables; la Dra. Carina Toxqui Quitl, Coordinadora del Doctorado en Optomecatrónica; el Dr. Alfonso Padilla Vivanco, Director de Investigación y Posgrado de la UPT; el Mtro. Arturo Calderón Hernández, Director de Planeación, Programación y Evaluación  y el Mtro. Gerardo Téllez Reyes, Rector de la Politécnica de Tulancingo.

 

El Rector de la UPT, señaló que con el inicio de los nuevos programas educativos de posgrado se busca complementar las necesidades académicas en la región además de fomentar una sociedad de conocimiento que se vea reflejado en el progreso y desarrollo social, tanto en el municipio estado y país; aseguró que estos modelos académicos tanto la Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Optomecatrónica están diseñados para apoyar el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos en el estado y agregó que actualmente en la entidad la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también trabajan con este modelo educativo.

 

Rectores de Universidades Politécnicas son reconocidos por la H. Asamblea como Huéspedes Distinguidos de Tulancingo

www.tulancingo.com,mx