Respaldan a consumidores
Profeco implementa operativo especial  ante el regreso a clases

 

Tulancingo, Hgo., 15 de agosto del 2011.- Con el fin de proteger la economía de los padres de familia, ante el próximo regreso a clases, la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer que inició un operativo de verificación y exhorto en establecimientos comerciales, para evitar abusos en contra de los consumidores, en la adquisición de útiles, uniformes, calzado y otros artículos didácticos de uso escolar.

 

 

Roberto Martínez de la Torre, encargado de la oficina de Profeco, recordó que en este periodo, es cuando los padres de familia  más gastos tienen para que sus hijos continúen su formación educativa, por lo que el papel de la oficina receptora será de respaldo, para que no se encuentren con prácticas voraces que comúnmente se reflejan en aumentos injustificados de precios en los insumos escolares.

 

En cuanto a libros y uniformes se recomendó hacer las compras por anticipado, ya que es común que conforme incrementa la demanda, los comerciantes incurran en aumentar los  precios.

 

Para ello se  exhortara a comerciantes a tener un buen comportamiento, tener sus precios a la vista, para que los padres no se encuentren con cargos adicionales.

 

Se recomienda vigilar las clásicas ofertas en paquetes de útiles para que no sean fraudulentas, es decir que se anuncie  un material y se entregue otro de inferior calidad.

 

Roberto Martínez de la Torre conminó a los padres de familia, verificar que las instituciones elegidas cuenten con la cedula de incorporación a la Secretaria de Educación Pública, ya que año con año son de la quejas más recurrentes.

 

El funcionario destacó que trabajaran muy de la mano con la Delegación estatal, quien ha advertido  que las escuelas y negocios que no cuenten con  óptimas condiciones de compra y venta serán multados, por lo que se reiteró no hay nada mejor que tener un buen comportamiento comercial.

 

De igual manera otro llamado a los padres es que si van a  generar créditos por  la compra de útiles y uniformes, lean perfectamente los contratos que firmen, pero especialmente  en aquellas cláusulas que ventajosamente se insertan en letras pequeñas.

 

El encargado de la PROFECO menciono que en el  2010 fueron mínimas las quejas y denuncias contra escuelas y establecimientos durante el regreso a clases, por lo cual se espera repetir ese saldo. Para cualquier reporte o denuncia las oficinas de la Profeco se ubican  en plaza San Francisco (antes gigante) con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas.

 

Para la presentación de quejas y denuncias será indispensable presentar ticket o nota de compra,  por lo cual  los padres de familia deberán solicitarla.

 

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx