El Hijo del legendario luchador eligió la ubicación

La nueva estatua de El Santo, a la estación del ferrocarril de Tulancingo

 

Con el anuncio  de que será reubicada y reemplazada   la estatua de El Santo, legendario gladiador  nacido en Tulancingo, su hijo llevó a cabo una visita por esta ciudad, en el marco de la conmemoración de XX aniversario del fallecimiento del Enmascarado de Plata. 

 

El Hijo del Santo, también luchador, fue recibido por el presidente municipal  Mario Macías Muñoz, quien lo condujo durante un recorrido por varias calles hasta llegar a la estación de ferrocarril, donde,  según versión del propio enmascarado,   su padre vivió momentos trascendentales  en su niñez, al separarse de su madre.

 

Encantado con el lugar que calificó como: “el idóneo  para erigir la nueva estatua”, el espectacular visitante recorrió el Museo  y recordó, emocionado, la tristeza de su padre al escuchar el silbido de las maquinas al partir. El luchador citó, que esa estación del tren fue, tal vez, el último lugar que el Santo, su padre, vio al dejar Tulancingo, a la edad aproximada de 5 años.

En medio de un nutrido grupo de gente que se acercó al luchador para tomarse una fotografía, pedirle un autógrafo, o simplemente saludarlo y estrechar su mano, el  alcalde  Mario Macías lo enteró  sobre la intención de crear una plaza  recreativa que llevaría el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta.

 Seguido por improvisada comitiva, que fue creciendo a su paso, El Hijo del Santo se mostró visiblemente motivado ante las muestras de afecto y admiración, que en su persona depositaron quienes  conocieron a El Santo, a través de sus películas, historietas y los no poco afortunados, que disfrutaron de su viva presencia en el ring, luchando contra  otras grandes figuras del pancracio.

 

La Unidad deportiva Javier Rojo Gómez  fue el siguiente punto de la visita, donde, en propia mano, el enmascarado entregó los trofeos a los integrantes de los equipos ganadores del primer  cuadrangular de fútbol rápido, denominado Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo y que según palabras del presidente municipal, se llevará a cabo anualmente.

 

Más que felices, los jugadores del equipo Lindavista recibieron el trofeo de primer lugar; el segundo galardón fue para los Caracolitos Panteoneros, compuesto por trabajadores  del panteón municipal.

En el marco de la premiación El Hijo del Santo refirió: “ Mi padre siempre estuvo orgulloso de haber nacido en Tulancingo  y me siento honrado que hoy en su lugar de origen se le  homenajeé  de esta manera. Si bien es cierto que muchas grandes personalidades  no mencionan su lugar de nacimiento, mi padre nunca  lo negó.

 

“Estoy sorprendido de  que el pueblecito que visité, cuando tenía  12 años,  hoy sea una ciudad que se distingue  por sus tradiciones y su desarrollo”, agregó.

 

 El presidente municipal, por su parte, dijo que los regidores fueron quienes, en atención a peticiones de la población, propusieron el reemplazo de la estatua. También destacó que en Tulancingo se ha trabajado mucho por el deporte y que figuras como El Santo son íconos y ejemplos a seguir, en lo que significa dedicación una disciplina deportiva. 

 

El luchador refirió: “ Mi padre, antes que ser ídolo, fue deportista y  también era  aficionado al fútbol y al béisbol”.  Luego, calificó como “acierto de esta administración”,  que la Asamblea Municipal aceptara por unanimidad que se hiciera una nuevo monumento.

 

De regreso, en la Estación de Bomberos  fue trasmitido por cortesía de la corporación, un documental del también conocido en su primeros tiempos de luchador como “ El Hombre   Rojo”, además de haber sido uno de los actores más taquilleros  del cine nacional, que dejó un legado  de más de 50 películas.

 

Después, el escultor Edwin Barrera  mostró propuestas  para la realización de la nueva estatua. El Hijo de El Santo agradeció las muestras para que la estatua de su padre sea mejorada y  dijo que  le gustaría esta fuera hecha  en la clásica  posición de guardia, que El Santo prefería siempre al posar  en fotografías. Prometió enviar material para el modelo.

 

ENTREGA DE UNIFORMES NUEVOS A POLICÍAS

“Ustedes, los policías son los últimos héroes, junto con los bomberos” dijo a los agentes  El Hijo del Santo”, en  referencia a que en esta época  es difícil entregar, prácticamente,   la vida a un trabajo que implica sacrificios y riesgos. Con esas palabras  reconoció la labor de los elementos, que en breve acto, recibieron uniformes nuevos. 

 

 

El presidente municipal Mario Macías, acompañado por el Enmascarado de Plata, funcionarios y regidores hizo entrega simbólica de los uniformes a cuatro agentes policíacos.

 

El luchador les dijo: “Todos, en diferentes roles, desempeñamos una función y la  de ustedes es que esta ciudad sea segura”, con admiración saludó a los elementos de la policía y luego se dirigió con los bomberos, a quienes también les hizo un  reconocimiento. 

 

Por último, El Hijo de el Santo  compartió  una taquiza con  autoridades,  reporteros y muchos admiradores. En  presencia  de éstos reiteró, que su visita fue en respuesta  a la gran admiración que  tienen los tulancinguenses  a su padre  y que  se  materializará en una nueva estatua .

 

www.tulancingo.com.mx