Aprovacion a diferentes articulos
Decimo octava Sesión Extraordinaria de Asamblea

Tulancingo, Hgo., 21 de Enero del 2011.- Este viernes 21 de enero se llevo a cabo la 18ava. Sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento de Tulancingo, donde los integrantes de la H. Asamblea Municipal aprobaron los siguientes puntos: Punto de acuerdo para aprobar la minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que dice en el Estado de Hidalgo queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, Nacional o regional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos.

Este punto se aprobó, ya que en este se contexto toda discriminación e intolerancia constituyen un agravio a la dignidad humana y un retroceso a su propia condición, que deben combatirse, por lo que la reforma fue motivada para estar acorde con la Ley Suprema en su artículo 1º.

Sobre el artículo 5 también se aprobó la reforma del párrafo 8º.

Quedando de la siguiente forma: “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico.

Este artículo queda aprobado debido a la nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas, se basa en el respeto a la diferencia, en el reconocimiento de las identidades indígenas, como componentes de nuestra nacionalidad y en la aceptación de sus particularidades, como elementos básicos consustanciales al orden jurídico, basado en la pluriculturalidad.

Otro de los decretos modificados y aprobados es el 9 que queda de la siguiente manera: “Toda persona reducida a prisión tiene derecho a la reinserción social y a los beneficios que de ella resulten, sobre las bases del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y reestructuración de su personalidad, inspirados en un criterio de justicia social, eliminando todo concepto de venganza colectiva, con el objeto de restablecer su dignidad”.

En esa tesitura por un largo tiempo el Estado ha tratado de que las personas que purgan una pena sean readaptadas socialmente, situación que no ha sido viable en nuestro sistema de justicia penal, en ese sentido la reinserción social, con base en el espíritu de la Reforma Constitucional Federal, es regresar al estado anterior de algún hecho o suceso, esto es que en las circunstancias que se encontraba este que aplicado al sistema de justicia penal, se interpreta como retornar a la persona que se desprendió de la sociedad por haber cometido un delito y fue condenado a cumplir una pena, reinsertándolo a la sociedad, de donde es parte, mediante la aplicación de los sistemas de tratamiento que les permitan este fin y no únicamente se procure que no reincidan.

Y la última aprobación de minuta de proyecto en esta asamblea fue en el artículo 71 quedando de la siguiente manera: Solicitar la protección de los Poderes de la Unión, de conformidad con el artículo 119 de la Constitución General de la República.

Cabe resaltar que estas minutas fueron enviadas con fundamento en lo dispuesto por el artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y aprobadas por el Congreso del Estado por unanimidad con 25 votos, en sesión ordinaria. Por lo que se envían a los diferentes Ayuntamientos del Estado para los efectos constitucionales y una vez aprobados por los mismos entraran en vigor al día siguiente de su publicación.

El último punto tratado y aprobado por la H. Asamblea Municipal fue autorizar la donación del bien inmueble a favor de la “Asociación de Médicos Generales y Familiares de Tulancingo, A.C”, esto se aprueba, ya que ha sido una prioridad de esta administración brindar a los profesionistas de la región el apoyo necesario para el mejor desempeño de sus actividades en beneficio de la sociedad de Tulancingo, cabe resaltar este predio se encuentra ubicado en la misma zona que el terreno donado a los Colegios de Contadores y Arquitectos, aun costado de Tianguis de Autos..

 

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx