Dirimen controversia Juan Gómez Y GIA ( Con caricatura Incluida... ) 

El  viernes 7 de Julio al termino del desayuno ofrecido por la Presidencia Municipal a los diferentes medios de difusión se presentaron integrantes del GIA (Grupo Interdisciplinario de Arte) para exponerle al Presidente Municipal Constitucional C. Juan Gómez Martínez, lo siguiente:  

Martín Andrade Batalla: La Casa de Cultura  comento ese día 5 de Junio, es que era una reconstrucción, pero el responsable de esto es Casa de la Cultura, pero no viene siendo una reconstrucción,  sea que si el señor  Federico Director de Casa de Cultura entiende por reconstrucción, la destrucción de una obra anterior esta mal, el mural no lo pinte yo, lo pinto otro compañero, en estos momentos no se encuentra aquí, no lo hemos podido localizar, no es quien lo haya pintado, sino que están atentando contra nuestra historia,  los pintores están creando una historia, yo creo que eso es una falta de respeto, lo están pintando, ya lo quitaron casi por completo y no quiero decir si el pintor que esta realizando esto es bueno o es malo, la acción es la que nos esta molesta y aprovechando que esto es libertad de expresión; nosotros como artistas, como pintores, como escultores, también merecemos esta libertad de expresión; no solamente es a los periodistas a los que se les tiene que otorgar la libertad de expresión, sino a todo el que se exprese y esa es nuestra forma de expresarnos y esto de pintar sobre un mural que ya esta hecho, es un atropello hacia la libertad de expresión.  

Felipe Téllez Tesorero Municipal: Quería preguntar si no hay ningún registro del derecho de autor. 

Martín Andrade Batalla: Mire, lo que yo quiero comentar rápidamente señor, es que ya somos un grupo organizado, pedimos que se nos tome en cuenta, que no se ponga ya a cualquier persona a cargo de la Casa de la Cultura, tenemos  conciencia de lo que se hace.

Juan Gómez: Ahí no estoy de acuerdo por que las ordenes las pongo yo.

Martín Andrade Batalla: Pero Licenciado lo que exigimos como ciudadanos es que se ponga a alguien que sepa sobre la cultura, creo que

Luis Bravo (Secretario Municipal): Eso ahí les encargo que me investiguen como estuvo. Yo los espero en la Secretaria Municipal háganos una propuesta por escrito.

GIA: Queremos una reunión entre el Presidente y el Grupo de Nosotros.

Luis Bravo: Con todo gusto le damos  la atención, con todo gusto el apoyo también así sirve que vamos a investigar de donde salió esa iniciativa. 

Eric Reyes (Artista): Ellos dicen que tiene permiso de ustedes, les mandaron oficios para que ustedes autorizaran esa destrucción  del mural.

Juan Gómez: Esta información que me dices, me es desconocida, soy enemigo que borren algo que realmente vale. Si es que esto es una cosa poco sensible pero, es que nosotros en la Secretaría le damos un número. Yo le sugiero que lo lleven a la Secretaría, quieren que se lo reciba no hay problema, pero seria mejor .  tenga la platica con el Secretario.

Martín Andrade Batalla: Vamos a hacer una cosa si me lo puede recibir y yo llevo uno a la Secretaria para que sea doble recibimiento. Le dejo el escrito original,

 Juan Gómez: Te  voy a pedir de favor que lo lleves allá y que te pongan el sellito. Muchas gracias por su atención ahí les encargo mucho. Nos vemos en la Presidencia en 1/2 hora.

Después entrevistamos a varios integrantes de GIA

Eric: Dijo que lleváramos el oficio a la Secretaria de la Presidencia para que le pusiera un numero y que va a platicar con nosotros, es lo que mas nos prometió en este momento, o sea traemos un oficio firmado como por treinta personas, treinta artistas, involucrados pintores, poetas, escritores, gente de teatro, músicos, entonces esperamos nos pongan atención. 

Martín: En la mañana estuve hablando con la arqueóloga que esta a cargo de la Casa de la Cultura del Estado de Hidalgo,  me dijo que va a propiciar el dialogo para que podamos  entablarlo entre Presidencia Municipal, a ella le gustaría estar presente y la comunidad de nosotros,  haber si esta presente el director de la casa de cultura, de entrada hay una propuesta  de diálogo con Presidencia, pero la primera actitud del Presidente me pareció un tanto prepotente, o un mucho prepotente porque enmarca tácitamente, ustedes tienen derecho a proponer, los vamos a oír pero las ordenes las giro yo y creo que ahí esta un tanto equivocado por que el señor es un servidor publico que debe de tomar en cuenta de considerar toda la reacción de los artistas y darnos un parámetro verdadero en la cuestión del arte y no únicamente proponernos un diálogo en donde las decisiones últimas, políticamente las va a tomar, no,  esto es en cuestión de que nosotros exigimos el cambio  de la dirección de la Casa de Cultura Ricardo Garibay, por otra persona que tenga un perfil adecuado a Casa de Cultura.

Roldán: Vamos,  si se inicio el dialogo de alguna manera, pero bajo la circunstancia poco prepotente de parte de las autoridades hoy en la entrevista, que se pusiera a cargo a alguien que sepa, bueno inmediatamente respondió una manera totalitaria, aquí las ordenes las doy yo, ok. pero porque no consultar, porque no tener a alguien experto, alguien que sepa sobre lo que se esta haciendo, eso da muestra de lo mucho que se esta dando en la política, a quien se esta poniendo en los mandos políticos,  a personas que seguramente no se sabe que son amigos, entonces yo creo que ya estuvo bien, ya es la gota de derrama el vaso, la cuestión ya va mas allá del mural y de que se va a hacer con el mural, la cuestión es que se va hacer con casa de la Cultura pues  ya empieza ha haber una madurez por parte de los artistas, de exigir que se haga algo y, exigirse a si mismo  a los artistas...

Arana: Expresó su opinión por el actual Director de la Casa de Cultura Ricardo Garibay Federico Romero Vargas     (Ver caricatura  ampliada...)

tulancingocommx@yahoo.com