Todo el respaldo al pueblo y gobierno Hidalguense: Felipe Calderón
Tulancingo sale a flote ante la acometida de el Huracán "Dean"
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 23 de Agosto del 2007.- Felipe Calderón, Presidente de la República y Miguel Ángel Osorio, recorrieron municipios del estado de Hidalgo, 60 de estos ya son declarados en estado de emergencia, esto tras una inspección aérea de las zonas afectadas y conocer los efectos que causó el Huracán Dean en nuestra entidad.

Ambos se comprometieron de trabajar de manera coordinada para atender a la población Hidalguense que se vio afectada, al igual que lamentar la pérdida de vidas humanas que se presentaron en el estado.

Calderón hizo un llamado a la población que habita  cerca de las laderas, cuencas, arroyos, a no descuidarse, ya que los riesgos no han terminado, pues los cuerpos de agua aún están a su máxima capacidad.

Osorio dio a conocer el reporte de los daños causados en las regiones mas afectadas como lo fueron Huasteca, Sierra de Tenango (Otomí-Tepehua), Sierra Alta, Sierra Gorda, Comarca Minera y una de las más afectada, la del Valle de Tulancingo.

Destacó el gobernador: 

· Hidalgo no había tenido una afectación de esta magnitud en toda su historia.
· En Zacualtipán se reportó el deceso de una menor de 13 años y de su madre, de 33 años, a causa de un deslave.
· Hasta el momento, según la evaluación, se tienen cuantificados 100 mil hidalguenses con algún tipo de afectación, ya sea en su vivienda o en sus cultivos.
· Más de 11 mil personas se encuentran en los albergues que se han dispuesto en varios municipios del estado.
· Entre tres mil y cuatro mil 500 viviendas resultaron con algún daño.
· Se cerraron las principales carreteras de las regiones afectadas para evitar que se presenten accidentes derivados de derrumbes. Al momento del reporte, ya se restableció el paso de la carretera México-Tampico (tramo Atotonilco El Grande-Huejutla)
· Se reportaron mil 992 kilómetros de carreteras afectados y 916 kilómetros de caminos rurales.
· Se presentaron derrumbes en las regiones Otomí-Tepehua, Sierra, Huasteca y Tulancingo.
· No se tienen reportes de robo o cualquier tipo de problema como resultado del desalojo de las viviendas.
· En Tulancingo se vieron afectadas dos unidades de salud y se requirió la evacuación del Hospital Regional de este municipio.
· Se presentó el desbordamiento de ríos y presas como el Río Blanco en Huehuetla, la Presa La Esperanza en Tulancingo, El Matitla en Yahualica, el Río de las Avenidas en Pachuca, el Garcés en Xochiatipan, el Venado en Metztitlán y la Presa La Requena.
· Los municipios de Tulancingo y Cuautepec resultaron con las mayores afectaciones, tanto en viviendas como en las tierras de cultivo.

El presidente Felipe Calderón señaló que ha dado instrucciones a la Secretaría de Agricultura para que de inmediato se evalúen los daños en cultivos y se apliquen los programas establecidos a nivel federal para casos de siniestros.

Destacó que el Seguro Catastrófico del gobierno de Hidalgo permitirá afrontar de mejor manera el desafío que se tiene de sacar adelante a las tierras hidalguenses.

Agregó que según los reportes las presas del estado se encuentran a su máxima capacidad.
Paula Hernández Olmos, secretaria de Obras Públicas, dio a conocer que la participación de la ciudadanía fue muy importante, ya que como respondieron a tiempo a los llamados de las autoridades para trasladarse a lugares seguros, se evitaron desgracias.


Miguel Osorio y Paula Hernández en Jardines del Sur.

El comandante de la 18ª Zona Militar, Enrique Cánovas, informó que se instalaron cuatro centros de operación en Pachuca, Huejutla, Zimapán y Tulancingo.

Más tarde, los mandatarios federal y estatal se trasladaron a la Colonia La Morena en Tulancingo y al municipio de Cuautepec, donde supervisaron el cauce del río que cruza la ciudad y dialogaron con vecinos de estos sitios, quienes les expusieron sus demandas y necesidades más apremientes..

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 60 municipios del estado de Hidalgo, con motivo de la presencia del Ciclón Tropical Dean, lo que activó los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para dar atención inmediata a la población damnificada.


Jardines del Sur


-Me queda muy claro que necesitamos primero que nada ayudar  a que puedan recuperar la normalidad en su casa, limpiar las calles, a desazolvar, el Ejercito esta trabajando intensamente en poblados y  comunidades que todavía están bajo el agua en el Estado de Hidalgo y en otras poblaciones- dijo Calderón en la colonia Jardines del Sur de Tulancingo -Me queda muy claro este tema del drenaje central pluvial que requiere desde luego, no sé si un rediseño pero si un a revisión profunda de todo Tulancingo porque el hecho de que sean recurrentes estas inundaciones refleja que hay un problema serio y de fondo, y la verdad hay que decirlo con toda claridad, con  los problemas que estamos viviendo de cambio climático, este tipo de situaciones de emergencia las vamos a vivir cada día más frecuentemente, así que me queda muy claro que vale la pena, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien- continuó.


Felipe Calderón se sumó a la lucha de Tulancingo y al pueblo de Hidalgo para hacerle frente a la desgracia natural que siniestro severamente la región.

Entiendo que ustedes ya han pasado varias veces por esta situación y entiendo,  comprendo perfectamente el escepticismo hacia las autoridades, creo que por lo han vivido tienen razón en no creer en nada ni en nadie, yo lo asumo eso como un desafío, en un reto personal y vamos a trabajar urgentemente con el Gobernador y con el Alcalde- concluyó el Presidente de la República.


Felipe Calderón y Miguel Osorio en la colonia "Jardines del Sur"

Lo bueno: La presencia de los poderes estatal y federal en las regiones más afectadas.
Lo Malo: El Helicóptero de la Marina que se "cayó" en Tulancingo al perder potencia apenas se comenzaba a elevar, aparato que "nomás" se reemplazó por otro.
Lo Feo: Los agitadores que al dirigirse al presidente Felipe Calderón en la colonia Jardines del Sur le gritaron Impurio (Sic) cuando lo importante en el momento era rescatar, poner a salvo a las personas afectadas, los agitadores, afortunadamente no fueron secundados.
Lo Peor: Manifestaron personas y vecinos ver personal del DIF Tulancingo en casa del presidente Municipal, así como vehículo asignado al edil Tulancinguense, evacuando de dicho lugar ropa, otros enseres al momento de realizar en casa de él, limpieza especial, cuando aún en varias zonas de la ciudad, ni agua o víveres les hubiesen enviado o atendido.
El Repudio: En la colonia Plan de Ayala al presidente Ricardo Bravo,  los vecinos le aventaron lodo a la cara, al tiempo que le reclamaron la falta de solidaridad para con ellos, pues no se bajó de su camioneta en un recorrido que realizó en la colonia de enfrente, también le recriminaron la ausencia de funcionarios de la presidencia municipal -y por que ahora!!! Será por que viene el Presidente de la República Felipe Calderón y el Gobernador Hidalguense Miguel Osorio?- concluyeron.


Los Hidalguenses que nos encontramos en esta región, estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo de paisanos y muchos amigos más que están en otras partes del país y en el extranjero, en atención a sus preocupación y a la desinteresada forma que desean apoyar les doy datos para que abramos la cuenta bancaria en la que será transparente su manejo y que la comisión para manejar la cuenta momentáneamente la integran: 

Minerva Olvera García, vecina de la afectada colonia Plan de Ayala; Ivonne Arely Barrios Vargas vecina afectada de la colonia "El Refugio"(atrás de la penitenciaria); Carmen Zuraya González García, vecina de la colonia afectada Jardines del Sur; Judith Rodríguez Barrón, vecina de la afectada colonia  Estrella, Gerardo Rodríguez Menéndez, Heber Lara García y su servidor.


Vista hacia el oriente sobre el puente de la "Prepa" Foto: Mary Bustamante


Panteón Municipal de Tulancingo por el Barrio de Zapotlán  Foto: Mary Bustamante


El Paraíso Foto: Mary Bustamante


Foto del Río vista desde  la colonia "El Banco". Foto Mary Bustamante


Foto del Río vista desde el puente de "La Esperanza". Foto Mary Bustamante


Gasolinera de "El  Paraíso" Foto: Mary Bustamante


"El  Paraíso" Foto: Mary Bustamante


"IMSS Cuautepec" Foto: Mary Bustamante


Rafael Lobatón, Vecina de Cuautepec, Ramón Ramírez, Miguel Osorio y Juan Carlos Sánchez


Cuautepec "El Hoyo"


Cuautepec "El Hoyo"


Cuautepec "El Hoyo"


Cuautepec "El Hoyo"


Cuautepec "El Hoyo"


Cuautepec lugar conocido como el "El Hoyo"



Colonia Insurgentes, calle Yucatán, solo los vecinos y su pena, las autoridades... ni sus luces!!!

 


Maribel Ballesteros haciendo "talacha"  en su casa en Calle 7 de febrero rumbo al Seminario...

-Iba rumbo a México y me llamó un familiar para decirme que se estaba inundando Tulancingo y en particular en donde vivo- comentó Guadalupe Alanis, regidora Tulancinguense- antes de irme a México marque al teléfono del presidente municipal y nunca me contestó, llegué a la presidencia y encontré a su secretario particular que me aseguró que no pasaría nada.... ve como quedamos y mira, somos vecinos de Ricardo, así que no se vale, no se vale que nos hagan esto a los Tulancinguenses!!!- finalizó Alanis.

Otros vecinos molestos por que a casa del presidente Municipal Ricardo Bravo, llegó personal del DIF, que hacia ahí?, así como la camioneta asignada al edil, el chofer arrancó el vehículo emprendió la huida llena de enseres. 


Camioneta asignada al presidente municipal saliendo de la casa del edil llena de enseres


Fraccionamiento "La Esmeralda", en donde  vive el presidente municipal Ricardo Bravo


En "La Esmeralda" entre todos los vecino pagaron  los vehículos para limpiar el fraccionamiento, Jorge Rosas Jr y Sr. junto al periodista Juan Carlos Ortiz afectados también.


Sendero Intermunicipal


Colonia Estrella vista al oriente desde el puente del Ferrocarril


-En la Colonia Estrella, hasta el momento no ha venido ninguna autoridad- dijeron vecinos.


Colonia Estrella, junto al sendero municipal o donde estaba la vía del tren


Colonia Estrella


Colonia Estrella


Héctor Bitar Sr. y Jr. en el Hotel la Joya Tulancingo (Foto Fersamex)


Hotel la Joya Tulancingo (Foto Fersamex)


En la colonia Jardines del Sur, los colonos se manifestaron contra la política del edil Bravo Delgadillo -Nunca nos hicieron caso, dijimos a las autoridades municipales que al construir el "Sendero Intermunicipal" nos taparían los desagües o drenes naturales- dijeron vecinos- que construya este sendero alrededor de su casa para que sienta lo que ahorita nosotros vivimos, todas las colonias ya no están inundadas y Jardines sigue anegada, por favor vengan y rompan este dique!!!- clamaban

Poco faltó para que la "sangre llagara al río", pues llegaron a discutir acaloradamente, vecinos molestos contra los  familiares del presidente municipal.

-En el concurso nacional Premio Hábitat 2007, el Sendero intermunicipal de Movilidad Alterna, se encuentra entre los18 finalistas, lo que llena de gran orgullo al Gobierno Local- así lo relata una nota de la presidencia -Proyectar a Tulancingo y dejar constancia de que se pueden hacer bien las cosas-

-Al momento que el trascabo rompe parte de ese "orgullo municipal" un funcionario del gobierno tulancinguense,  se abalanzó contra el operador del vehículo, exigiéndole que reparara el daño ocasionado al sendero y que si no se la iba  a pasar muy mal- denunciaron vecinos de la inundada colonia -al no hacerle caso al molesto funcionario, solo quedó en vociferaciones,dimes y diretes


Jardines del Sur


Jardines del Sur


Jardines del Sur


Jardines del Sur comenzaba a drenar gracias al "rompimiento del "dique"


En Jardines del Sur, Yamil Díaz cabizbajo, uno más...


Jardines del Sur


Sendero Intermunicipal en Jardines del Sur


Jardines del Sur


Antonio Vertiz, su sobrino; llegando a colaborar después de ayudar a limpiar la casa de su papá, Francisco Retiz en Jardines del Sur


Las Canoas


En la colonia Plan de Ayala que fue la más afectada pues 18 viviendas perdieron gran parte de su estructura y cimientos, una persona que se quedó prácticamente sin hogar pidió, suplicó -ayúdenme,  tenia en mi cuarto mis máquinas que compré a crédito, maquinas de coser, que estaba pagando y eran mi patrimonio y fuente de ingresos, ahora, ¿como le hago?¿como pagaré las mensualidades debo?


Casas ente el río  la colonia Tepeyac


Vista al centro de Tulancingo desde el tanque de Jardines del Sur (Foto Francisco Retiz)


Vista al Hospital Civil desde el tanque de Jardines del Sur (Foto Francisco Retiz)


Vista a la colonia  desde el tanque de Jardines del Sur (Foto Francisco Retiz)


Vista sobre el río hacia el hospital Regional


El nivel no bajaba en Jardines y la colonia Estrella


Los vecinos de "La  Morena 3a Sección" agrupados y sin ayuda de las autoridades lograban a duras penas limpiar sus calles, cooperando también compraron entre todos pipas de agua para realizar dicho aseo


Agradecieron la presencia del Gobernador, que fue la  primera autoridad que visitaba a los habitantes, pidiéndole que gestionara la recuperación de zonas verdes que fueron cedidos para construir el Rastro Municipal y el CERESO


Tenemos un drenaje mal calculado, y no tenemos alcantarillado para recogerle fluido pluvial- continuaron explicándole a Osorio -ayúdenos que se lo agradeceremos siempre- finalizaron.

El gobernador se comprometió a analizar esas demandas, recordándoles que lo primero era poner en buenas condiciones higiénicas la colonia, al momento que ordenaba llevar pipas de agua camiones de volteo para recoleccionar la basura ahí acumulada. quedando al cargo de esta colonia el secretario de educación Jorge Romero, Osorio reafirmo, mañana estoy de regreso con ustedes, seguiré visitando colonias para ver el estado de la zona siniestrada.


Muchos Tulancinguenses se sumaron al rescate de los paisanos caídos en desgracia, como lo mencionamos en la pasada nota, de los primeros en colaborar fue Miguel Ángel Romero Quezada con la Clínica Santa Elena, Toño Vertiz con AquaFresh, en esta ocasión, escuchamos gustosos de viva voz, promover sin costo, 500 cajas de refresco y otras tantas de agua a Jorge Márquez Alvarado,  las máquinas retroexcavadoras y de otra maquinaria pesada de Carlos Sosa Velazco que también sin ningún costo las prestó para que el pueblo saliera de la tragedia que vivió, seguramente falta mencionar muchos mas, nuestro reconocimiento a todos ellos....


Vecinos de la de colonia Estrella, agradecieron al gobierno estatal la comida que brindan frente a la VW donde dijeron son buenas porciones, está limpio y las que nos atienden tienen buen carácter, 



A el cierre del recorrido en la madrugada, el ejecutivo estatal recalcó que apoyaría a sacar todos los escombros de las zonas afectadas, el puente que comunica la colonia Tepeyac con la Plan de Ayala, al paso de  unas cuantas personas se estremece...

Invitó a no quedarse en las casas afectadas de la colonia Plan de Ayala, pues pondrían en peligro la vida a los que lo hicieran el igual que les recordó como en cada lugar, en no dejar que se politice este desastre .


Las máquinas siguieron trabajando en la madrugada.


El Auditorio de la escuela Miguel Hidalgo dio cabida a muchas personas de las colonias afectadas, que se reunieron con Ricardo Bravo y Miguel Ángel Osorio, el fin, poner las cartas sobre la mesa, real y sin falsas promesas, Bravo Delgadillo se comprometió a gestionar casas en una reserva territorial del municipio cuyo costo aproximado seria aproximadamente de 15 mil pesos como pie de casas. Osorio entretanto, invitó a no desesperarse y ser un poco pacientes para ver que paquete habitacional les puede dar así las condiciones que se requieren para esos efectos. La condición, el censo real de todos los afectados, que cada comisión por colonia deberá de sacar para no caer en errores.

Mientras se resuelven los problemas, todos los habitantes de los refugios, procuraron dormir el sueño de los justos, olvidando, tal vez, que fue solo el inicio de la temporada de huracanes...

Notas sobre el tema:

Se inundó Tulancingo 22 de Agosto del 2007

 Olvidada y anegada la colonia "El Refugio"

Mas de dos metros subió el nivel del río en Tulancingo 2005

Tulancinguenses recorren preocupados las márgenes del río Tulancingo 2005

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx 

hidalguia@hotmail.com