Crisis por el Huracán Dean
Inundó Tulancingo

Tulancingo, Hgo., Miércoles 22 de Agosto del 2007.- La ciudad nuevamente inundada, ahora por Dean, Huracán, que pasó a las 15:00 horas del día de hoy aproximadamente.

Los daños hasta el momento no están calculados, mas sin embargo, la precipitación pluvial que analizó en esta mañana  el Ing. Eduardo del Villar Kretchmar, indicó que llovió esta madrugada y en la mañana, más los tres días que provocaron que el 3 de octubre de 1999 se inundara Tulancingo.

Según el MVZ. Raúl Marroquín, Del Villar realizó llamadas a varios medios y organismos gubernamentales indicándoles el comportamiento de  la precipitación pluvial a efecto de que se tomaran las providencias al respecto. 

En la autopista Tulancingo-Pachuca se vieron cosas nunca oidas, como la "Cascada de Tecuaco" .

 

 


Colonia Insurgentes

albergues también en la Secundaria Lezama y en la Esc. Primaria Miguel Hidalgo

 


El río se llevó parte de las casas  que se encontraban ubicadas en la colonia Plan de Ayala, allá por donde comienza la calle Molino del Rey

 

La "bajada" de San José acarreó un cúmulo de agua que puso a muchos conductores en aprietos  de tal forma que averió varios automotores.

El drenaje de la ciudad resultó insuficientes ante la acometida del meteoro, dando lugar a borbotones de agua que salieron de las alcantarillas.

La barda que protegía del desbordamiento del río a la altura de el Hospital Regional de Tulancingo, se cayó, inundándose dicho hospital...

...a tal grado de de canalizar a sus pacientes a otros lugares, como el caso de la clínica Santa Elena, que aceptó a tales enfermos, así como de otros lugares, absorbiendo el Centro Medico Quirúrgico Santa Elena los gastos. Este centro medico quirúrgico, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Romero Quezada, también tiene su albergue para aquellos que lo necesitan, esto es sin costo alguno.(01775-7552370)

Otra de las personas que apoya a los conciudadanos es "Aqua Fresh" de Antonio Vertiz, y está llenando los garrafones de agua debidamente purificada y de manera gratuita.(01775-7531574)

Afectado gravemente se vio la zona de acceso a la ciudad por la calle de Riva Palacio, donde se inundó mas de un metro.

La calle Rica Palacio, fue un verdadero río con mucha caudal violento...

El rió se desbordó entre otros lugares, pasando el puente "Colorado" que anegó la zona del Rancho Alamoxtitla, y parte de la Morena

La colonia "La Escondida" se aprecia del lado derecho de esta fotografía, así como del lado izquierdo la capacidad del río se vio superada por le cantidad de agua que se desborda para la colonia San Nicolás


San Nicolás


Vista desde la parte superior del puente de la autopista México-Tuxpan a la altura de Huapalcalco, el cerro Napateco se observa escasamente al fondo, las  partes de ambos lados se comenzaron a inundar.


Lo mismo pasó del otro lado del puente, viendo hacia el norte, el río salió de su cauce normal inundando los campos agrícolas. Con lo que se comprueba que esta autopista funciona como gran  represa!!!

Afortunadamente ya paró de llover, y se espera que en las próximas horas todo se tranquilice para sí poder cuantificar los daños.

Algunas de las colonias de la ciudad carecen de energía eléctrica debido a que en la zona de Necaxa se cayeron varias torres que soportan los cables que envían el fluido eléctrico a Tulancingo, por el momento, parte de la energía eléctrica que se está usando en la ciudad proviene de la zona de Pachuca.

La parte que corresponde a la colonia de Jardines del sur está inundada como en el 99,  y los vecinos alegan que parte de la culpa de que siga anegada es de que se taparon los desagües por la creación del dichoso "Sendero Intermunicipal" que levanto el bordo de la vía por lo menos otros 30 centímetros y a los constructores de tal obra, no recordaron lo que pasó!

Los escurrimientos de agua se siguen dándose a Tulancingo desde de los municipios de Cuautepec, Santiago y Singuilucan. Las clases se han suspendido hasta el próximo lunes. 

Recordemos que este es el primer huracán de la temporada, catalogado como tipo F2, ¿estamos preparados para otro igual o peor?

www.tulancingo.com.mx