Larga noche para los Tulancinguenses
Mas de dos metros subió el nivel del río en Tulancingo
Por: Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., a 6 de Octubre del 2005.- Aún se recuerdan los estragos que hace seis años padecieron los habitantes de la ciudad, esta madrugada, muchas personas despertaron por el fuerte aguacero que se precipitó a esta ciudad y que continuó hasta ya saliendo la luz del día.

Cortesía de Tlaloc y como recuerdo de, el porque Quetzalcóatl emigro hacia otros orientes, el Valle de Tulancingo sufrió este día una pequeña muestra de la naturaleza y de que, el agua tiene memoria, reconoce sus terrenos.

Desde temprano muchas personas comenzaron a evacuar sus casas, en lo que es la colonia Caltengo, San Nicolás, Jardines del Sur, La Estrella y La Morena, como medida precautoria, las autoridades educativas optaron la suspensión de clases en los diferentes niveles escolares, por lo que los alumnos se sumaron a la tarea casera de ayudar a subir los muebles a la planta alta de sus casas (en su caso) o cargar con las cosas a una camioneta.

Los más afectados son los que viven en las márgenes del río Tulancingo, en especial, los de la Colonia la Herradura, que se ubica atrás de la Unidad Deportiva.

En esta zona, el río se desbordó, inundando casas y la zona de cultivo.

A esa misma altura, del lado de Alamoxtitla de Gutiérrez, se notaron grietas en el bordo/camino y en partes, el cause vertiéndose hacia la colonia Los Álamos.

Y siguiendo la corriente, pasando el Rancho Alamoxtitla, aproximadamente a 350 metros adelante, un impresionante desbordamiento hacia los dos lados del río, por lo que parte de la Morena se podría haber inundado si no hubiese parado de llover.

Un personaje quedó varado con su vehículo y le fue imposible pasar con su vehículo

 

Y bien, es momento de analizar que ahora, "gracias" a la autopista México-Tuxpan se ha creado un gran dique sin querer, el hecho de haber elevado el nivel de piso de la citada vía, ahora solo dejaron el desfogue natural del río, y con un diámetro muy reducido para que circule el agua.

 

Fraccionamientos como la Argentina y Los Álamos se vieron afectados por este meteoro, ya que como nuevos colonos, no estaban preparados.

 

Fraccionamientos de este tipo, del que su antiguo uso de suelo era netamente agrícola, seguirán proliferando?

 

Tulancingo pronto se verá en una desgracia lamentable si los fraccionamientos se realizan en tierras cultivables?

El Valle de Tulancingo, ex-refugio de Conquistadores, seguirá siendo refugio de Fraccionadores... sin escrúpulos?

 

Y solo este "pequeño" chubasco es de categoría F1, que pasará cuando se venga uno más fuerte?

Que se necesita para que las autoridades protejan la zona agrícola de Tulancingo?

Se imaginan estos terrenos "sembrados" de casas, edificios gubernamentales, escuelas con terrenos donados?

Si bien, el cauce del río no desaloja tanto volumen de agua que cae en estos momentos, que solución tendrá o le darán?

 

Sobre aviso no hay engaño, El Agua reconoce su Camino... y usted que hará?

www.tulancingo.com.mx