Lorenzo Arroyo rindió Informe de Actividades  2013 a nombre  del Patronato del Hospital General de Tulancingo A.C.

Tulancingo, Hg., 21 de marzo de 2014.- Lorenzo Arroyo Márquez, presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo, en  recuento de acciones realizadas en pasado ejercicio 2013, aseveró que el éxito de estas, son producto del profesionalismo de un equipo integrado por gente honesta y trabajadora, que con su diario actuar han dado muestra de su compromiso socialmente responsable. Como ejemplo, expuso al rubro de finanzas, de. que que dijo, se ha hecho una gestión responsable, transparente y eficiente de los recursos manejados.


Esteban Ángeles, Saúl Rodríguez, Lorenzo Arroyo, José Antonio Copca y Julio Soto
 

 

INGRESOS

Ejemplificó que en el rubro de ingresos el estado de resultados refleja un monto de un millón 433 mil 915 pesos con 99 centavos, 213 por ciento más que en el año 2012. Los cuales sumados al remanente del año 2012 de 163 mil 908 pesos con 12 centavos, dio un monto total de 1 millón 597 mil 824 pesos con 11 centavos, provenientes de los servicios con que cuenta el patronato, como lo son: Ultrasonido, Laparoscopia y Acupuntura, así como de la donaciones recibidas tanto en especie como económicas.

Destacó que el servicio de ultrasonido fue la principal fuente de ingresos y representó el 56 % del total, es decir 810 mil 723 pesos resultado de la realización de 2 mil 090 ultrasonidos beneficiando a igual número de personas, de las cuales 1795 no pagaron nada por tener cobertura del seguro popular, 255 cubrieron únicamente una cuota de recuperación y 40 se exentaron de pago por no contar con recurso. 

 

 

EGRESOS

Participar en la mejora de la calidad de los servicios médicos que brinda el Hospital General de Tulancingo, de atención, de prevención y tratamiento de la población más necesitada es uno de los objetivos del Patronato.

"Durante el ejercicio 2013 dijo  tuvimos egresos por 1 millón 340 mil 506 pesos con 32 centavos, de los cuales el 18 por ciento se destinó a donaciones realizadas al HG Tulancingo, lo que representó la cantidad de 245 mil 148 pesos con 99 centavos".

Para poder brindar los servicios de manera óptima ha sido necesario invertir $ 316 mil 48 pesos con 15 centavos es decir el 23.5 % del total de estos egresos,  por citar dos ejemplos están: la construcción y equipamiento del consultorio de acupuntura donde se erogaron     $ 136 mil 80 pesos  con 55 centavos y en la adquisición de un transductor con el que no contaba el equipo cuando se nos fue prestado y mantenimiento del mismo, aplicando aquí la cantidad de $89 mil 550 pesos con 50.

Siendo servicios los que prestamos, el  38 % de los egresos se destino para el pago de honorarios   de Ultrasonido y Acupuntura, así como de los servicios contable-administrativos, aquí agradeció a los médicos acupunturistas y al ultrasonografista por la consideración hecha al patronato respecto de sus percepciones, pues sabemos bien que de manera privada ganarían más, pero pueden estar satisfechos que con su apoyo se beneficiaron a 4708 personas en su mayoría de escasos recursos económicos de las diferentes regiones y comunidades de nuestro estado.

 

Continuó: "Con lo que se refiere a gastos de operación estos representaron el 13 por ciento de los egresos totales es decir 177 mil 259 pesos con 96 centavos, utilizados en insumos para los servicios, tales como: agujas, trocares, grapas, gel, papel fotográfico, sabanas, alcohol, torundas y medicamentos homeopáticos entre otros, así como para gastos de papelería, imprenta y servicio telefónico".

Para la realización de las 3 jornadas médicas gratuitas realizadas en los municipios de la región en las cuales se benefició a más de 3 mil 500 personas se destinaron: 41 mil 477 pesos con 04 centavos.

"Aun cuando la finalidad del patronato es apoyar al hospital directamente para que el beneficio llegue a más gente, fue imposible no apoyar a 45 personas en situación de pobreza extrema con su medicamento o estudios médicos, de la misma forma se apoyó con medicamento a algunas casas de salud de la región".
 

Y para continuar con los apoyos se hizo entrega al Hospital de un tamiz auditivo, el cual será de gran utilidad para detectar a tiempo algún déficit auditivo en los recién nacidos.


Para finalizar, concretó Lorenzo Arroyo: Aún faltan mucho por hacer, y estoy seguro que es con la suma de esfuerzos lograremos los objetivos trazados.

 

En el seno del Consejo Consultivo Ciudadano de esta región, en donde se realizó la actividad en presencia de numerosas personas de la sociedad civil y funcionarios de gobierno, como el Dr. José Antonio Copca, subsecretario de Salud en Hidalgo, el estimado diputado federal Francisco González; los distinguidos presidente municipales de Tulancingo, Julio Soto; Jesús Alberto Aguilar, de Santiago, y el Ing. José León de Singuilucan respectivamente; el siempre activo, Tito del Villar Mazzotti, dirigente de la asociación No te quedes mirando, entre otros, Arroyo Márquez agradeció los anfitriones,  Lic.  Esteban Ángeles, presidente del Consejo Consultivo en Hidalgo y al Dr. Saúl Rodríguez del CCC Regional Tulancingo

.

 

Segunda Jornada Médica gratuita de Hemopatía y Acupuntura del Patronato del Hospital General de Tulancingo Tulancingo, Hg., 25 de enero de 2013.
Patronato del Hospital General Tulancingo donó equipo a "Central de Enfermeras"  Tulancingo de Bravo Hgo. a 27 de Septiembre del 2012.

www.tulancingo.com.mx