Salud Municipal de Tulancingo implementará una jornada informativa sobre los efectos negativos de excretas caninas en vía publica

Tulancingo, Hgo.,  16 de enero  de 2014.- Juan Jorge Vargas, Director de Salud Municipal compartió que este fin de semana darán inicio a una serie de jornadas informativas, respecto a los efectos negativos de excretas caninas en vía pública.

El objetivo es concientizar a la ciudadanía en general y en especial a los propietarios de mascotas sobre la responsabilidad que implica  la  correcta disposición de residuos orgánicos de sus mascotas, ya que  al  secarse y posteriormente pulverizarse son agentes contaminantes para alimentos y para el aire que se respira.

Como parte de estas jornadas informativas, este fin de semana se distribuirán bolsas  biodegradables  con la finalidad de  incentivar una cultura cívica para la sana convivencia.

Esta distribución de bolsas se realizará a la altura del hemiciclo del bicentenario y posteriormente se recorrerá la ciclo pista, punto en el que sobresale la presencia de  deportistas que se ejercitan con sus mascotas.

Las actividades  de información y  de distribución de bolsas iniciará desde las 7 de la mañana y concluirán hasta en tanto disminuya la afluencia de usuarios al sendero intermunicipal de movilidad alterna.

Se indicó que  posterior a esta fase de concientización  serán procedentes  sanciones conforme al reglamento de tenencia de mascotas, el cual actualmente está en proceso de reformas por parte del cabildo municipal.

Se estimó que en Tulancingo cada familia alberga por lo menos en promedio uno o dos caninos; de ahí que se torne necesario un trabajo integral para cuidar  el entorno, pero también la salud de la población.

Las enfermedades generadas por respiración de excretas son principalmente parasitosis y de índole gastrointestinal así como dermatitis y alergias.

Así también en esta  jornada informativa se hará mención de que en las razas agresivas deberán portar obligatoriamente bozal  y correa, ya que esto  inhibe  agresiones   a transeúntes.

La distribución  gratuita de bolsas  está orientada a  generar en los propietarios de mascotas  el   hábito de portar  aditamentos para la correcta disposición de heces fecales, que generalmente  deben canalizarse  a contenedores  y botes de basura.

 

www.tulancingo.com.mx