Gobierno Local y Sistema DIF Tulancingo  preparan Campaña de Matrimonios Colectivos  Gratuitos 2014

Tulancingo, Hgo.,  16 de enero  de 2014.- Es un hecho, la campaña de matrimonios colectivos gratuitos se realizará un año más y en este contexto, la Oficialía del Registro del Estado Familiar  y el Sistema DIF ya sostienen reuniones para definir los pormenores logísticos de esta importante estrategia que favorece en las parejas legalizar su unión por la  figura del matrimonio.

En los 2 últimos años esta campaña ha beneficiado a más de 100 Tulancinguenses, principalmente de la parte alta del municipio, quienes por cuestión económica habían postergado regularizar su situación de pareja.

Esta campaña de matrimonios se enmarca con la celebración del día del Amor y la Amistad y su objetivo es  apoyar a la economía de Tulancinguenses, quienes  por lo limitado de su ingreso  no están con condiciones de afrontar un enlace civil, ya sea este servicio en oficinas  o de manera particular.

Ivón Vargas Trejo, Oficial del Registro del Estado Familiar, resaltó que es interés de esta administración el estatus legal de la ciudadanía y las familias; a ello atienden la organización de campañas y programas como este  que será antesala a otros beneficios  como los tradicionales registros  colectivos gratuitos  que se realizan en abril. 

Con el matrimonio  civil  se  indicó, surgen una serie de derechos y deberes entre  cónyuges, tales como el respeto, ayuda mutua  así como privilegiar  el interés de la familia al  individual.

Formalizar la relación de pareja mediante el matrimonio, también implica a las familias  acceder a beneficios  que otorgan los gobiernos en materia de vivienda, asistencia social y salud,  pero también influye en el rubro laboral para la contratación de recurso humano.

Los requisitos básicos para contraer matrimonio son muy sencillos y consisten en: actas de nacimiento de los contrayentes (actualizadas); identificación de contrayentes; curp, exámenes prenupciales  expedidos por Cruz Roja, Hospital General y Centro de Salud así como  requisitar una solicitud de matrimonio y  contar con dos testigos por cada contrayente, quienes también deberán contar con credencial de elector.

En caso de que alguno de los contrayentes sea menor de edad y no cuente con identificación oficial deberá presentar constancia de residencia que se expide por la oficina de documentos y certificaciones de la Presidencia municipal.

Y finalmente  ultimo certificado de estudios  y los menores de edad deberán estar acompañados de sus padres, quienes deberán presentar credencial IFE.

El costo por el trámite de matrimonio  es de  $480 en oficinas y hasta $1290 en domicilio  o salón de fiestas, pero en el marco de la  Campaña de matrimonios colectivos es  100% gratuita, siendo este beneficio extensivo para todos los habitantes nacidos así como para  los  residentes en la ciudad.

 

www.tulancingo.com.mx