Continuará el clima gélido en Tulancingo

Tulancingo, Hgo.,  16 de enero  de 2014.- Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil confirmó que este jueves 16 de  enero,  alrededor de las 6:30 de la mañana, se presentó la temperatura más baja  de este año; de menos 1.6 grados Celsius.

Este panorama de masa de aire polar continuará en virtud de la presencia de frentes fríos que ingresan al país: actualmente se  presenta el  No 27.

El funcionario indicó que se tiene el pronóstico de 45 a 50 frentes fríos (durante toda la temporada invernal); a la cual  aún le restan  más de 65  días de  vigencia.

García Ávila indicó que con la experiencia en otros años, Enero y hasta mediados de Febrero son los periodos más gélidos, por lo cual  la corporación se mantiene atenta y alerta  en apoyo a la población.

Compartió que por diversos medios se difunden medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias, pero también se enfatizan acciones  que deben omitirse para evitar intoxicaciones  como es el caso de prender anafres en espacios cerrados, ya que se concentra el monóxido de carbono.

El director de  Bomberos indicó que  acompañando a  este escenario de masa de aire polar en gran parte del país, en Tulancingo, ya se hacen presentes heladas fuertes que  propician el incendio de pastizales; ante ello ya  se ha programado una capacitación en  incendios  para  elementos de  Seguridad Publica y Transito, en virtud  de que estas corporaciones  hacen frente común para  atender contingencias y situaciones de emergencia.

Así también la corporación pone especial atención a los indigentes con la finalidad de canalizarlos a los albergues de transito del Sistema DIF; y en aquellos casos que hay renuencia se proporcionan cobijas que les protejan del inclemente frio.

Respecto a los  frentes fríos que  restan  por venir, Jesús García indicó que  se tiene un panorama impreciso en cuanto a su intensidad, sin embargo en términos generales  enero se está caracterizando  como un mes muy frio, por lo cual  es necesario privilegiar el autocuidado   evitando los  cambios bruscos de temperatura e incrementar la  ingesta de vitamina C.

Así también: no poner exceso de cobijas a los niños muy pequeños para evitar que se asfixien, revisar puertas y cubrir ventanas para evitar la corriente de aire.

El periodo de frentes fríos 2013- 2014 inicio oficialmente el pasado 20 de Septiembre  y terminará el 20 de mayo del 2014 y se estima que podría ser más activa que el año pasado, de acuerdo con el diagnostico preliminar del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA.

 

www.tulancingo.com.mx