Rastro Municipal de Tulancingo pasó de un 25  a un 75%  en el cumplimiento de norma oficial para Centros de Matanza

Tulancingo, Hgo.,  14 de enero  de 2014.- Marco Antonio Vera Flores; Coordinador de Desarrollo Urbano aseguró que gracias a los esfuerzos emprendidos por la actual administración, el Rastro de Tulancingo avanza favorablemente en materia de puntual seguimiento a lineamientos oficiales de salud pública.

El funcionario indicó que se pasó de un 25 a un 75%; concretamente en el cumplimiento de la norma oficial establecida por la Comisión para la Protección contra sanitarios del Estado de Hidalgo  COPRISEH  para  la operatividad  de Centros de matanza.

El Coordinador de Desarrollo Urbano, compartió que atendiendo a la instrucción del Presidente Julio Soto, fue conformado un Comité que da seguimiento de manera  interna y con alto sentido de responsabilidad  a este fundamental rubro de salud.

Así también es función del Comité informar a los entes estatales y federales, respecto a tópicos vinculados al rastro municipal.

Vera Flores ponderó  que  el  avance en el cumplimiento de la norma oficial es  muy significativo y  se refleja principalmente en la integración de equipo especializado al rastro municipal, así como  adecuaciones físicas, labores de pintura, dotación de uniformes y drenaje.

No menos importante es la fumigación permanente para evitar fauna nociva, establecimiento de   formatos  y bitácoras para  recepción de reses y presencia de una médica  veterinaria hasta con un doble turno.

El Comité de seguimiento está conformado por personal de las direcciones de Desarrollo Rural, Salud,  Medio Ambiente, entre otras áreas dependientes de la administración local.

Cada bimestre, sesiona  este Comité y atiende los temas prioritarios para revertir el rezago  que se hacía presente en estándares de norma.

Con estas acciones,  la administración local garantiza un mejor servicio público del rastro local, pero también  el  abasto de productos  cárnicos  a la ciudad.

El 25% de norma que resta por concretar, se enfoca a temas de infraestructura y de orden administrativo, rubros en los que se estará trabajando.

Entre otras acciones del Comité de seguimiento, se encuentra el trabajo conjunto con la COPRISEH para estrechar acciones de exhorto a los introductores y productores de reses para que se abstengan de uso de clembuterol,  ya que hay  consecuencias de tipo legal  que  pueden desencadenarse.

Vera Flores, dijo que en las últimas pruebas realizadas al interior del  rastro, han sido sin presencia de esta sustancia anabólica.

En más labores del Comité interno se informó que ya fue establecida con la delegada de la Colonia La Morena, un mecanismo de comunicación para que los usuarios del rastro circulen para ingresar únicamente por el boulevard la Morena.

 

www.tulancingo.com.mx