Salud Municipal de Tulancingo iniciará programa de diagnóstico y rehabilitación bucal en beneficio de escolares del municipio

Tulancingo, Hgo.,  10 de enero  de 2014.- Juan Jorge Vargas López, Titular de Salud indicó que para enriquecer la cultura de salud bucal desde edad temprana, este lunes 13 de enero iniciará un programa de diagnóstico y rehabilitación dentaria en beneficio de escolares del municipio.

Seis planteles educativos colindantes a los dispensarios médicos La Cañada, Metilatla y San Nicolás serán con quienes se comenzarán las acciones que se centrarán principalmente a limpiezas, extracciones y obturaciones con amalgama y resina.

El programa estará enfocado a infantes de 6 y 7 años, ya que  es en  este grupo de edad  donde  se ha detectado mayor descuido en la higiene bucal; de ahí que se torne necesario fomentar una  cultura de cuidado y prevención de enfermedades de índole bucal como gingivitis, periodontitis, caries de tercer grado y perdida de órganos dentales.

La atención dental que se ofrecerá no tendrá  costo y estará a cargo de odontólogos especializados  que forman parte de la Dirección de Salud Municipal.

Además de este beneficio de atención integral, se dará seguimiento durante el presente ciclo escolar con  un monitoreo de consultas subsecuentes.

Entre los planteles educativos que recibirán el beneficio están la escuela primaria Quetzalcóatl; Pablo Neruda de la Cañada; José Vasconcelos de la colonia Metilatla; La escuela primaria Manuel Fernando  Soto en San Nicolás, entre otras.

En cuanto a los menores que sean diagnosticados con problemáticas más graves serán canalizados  con servicio especializado y de esta manera  evitar la pérdida prematura de órganos dentarios.

Debido a  escasa higiene y consumo excesivo de azúcares, los molares y anteriores son piezas susceptibles a dañarse  de manera irreversible, por lo cual se debe acceder a tratamientos de manera oportuna  y así evitar en el futuro tratamientos más costosos. 

El rubro dental ha sido significativamente impulsado por esta administración, por lo cual se han desarrollado diversas campañas como: elaboración de prótesis parciales y totales, aplicación de flúor, promoción al uso de hilo dental y técnica de  cepillado entre otras acciones.

Además que el servicio dental es permanente en los dispensarios médicos, así como en las jornadas que se canalizan a colonias y comunidades de la demarcación.

En lo que va de la presente administración más de 2 mil Tulancinguenses han recibido atención dental, principalmente adultos y adultos mayores.

 

www.tulancingo.com.mx