Conciliador Municipal de Tulancingo ofrece asesoría gratuita respecto al pago de pensiones alimenticias

Tulancingo, Hgo.,  8 de enero  de 2014.- Norma Lidia García Cortes, Conciliador Municipal indicó que mujeres entre 16 y 30 años de edad  son quienes más solicitan asesorías jurídicas gratuitas, respecto al pago de pensiones alimenticias, concepto que incluye vestido, calzado, alimentación, gastos médicos y escolares, vivienda así como recreación.

De acuerdo a la ley para la familia del  Estado de Hidalgo, el pago de pensiones alimenticias corresponde a ambos padres, una vez que sea definida la separación de pareja. Preponderantemente es el varón quien  aporta  a la manutención, ya que en la mayoría de los casos, los menores quedan al cuidado de la madre.

Las pensiones son fijadas con base a un convenio entre las partes, atendiendo principalmente la necesidad del acreedor alimentario así como la  posibilidad económica del deudor.

Se indicó que al convenir las partes se evita  un juicio largo  así como  desgaste de la relación de familia,  además de que  se agiliza el proceso de depósito de dicha obligación.

Así también el Juzgado Conciliador apoya en vigilar  el estricto cumplimiento al pago de las pensiones,  ya sea de manera semanal, quincenal o mensual, pero también que no se condicione el depósito de pensiones  para  poder convivir con los menores.

Un padre de familia  está obligado a apoyar a la manutención de hijos hasta  la mayoría de edad,  pero en aquellos casos que  el menor siga estudiando y tenga óptimo aprovechamiento y en grado acorde a su edad  la obligación se aplaza.

Se resaltó que mediante un abogado particular, la asesoría  implica costo, pero  vía conciliador municipal es gratuita; este  servicio  se ofrece de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Una vez que las partes así lo han convenido el pago de pensiones se realiza en las oficinas del conciliador municipal; actualmente se cumple con la entrega de  30 pensiones, principalmente de familias de la zona rural.

Durante el 2013 se realizaron 154 convenios de  pensiones alimenticias y la meta para este año  es rebasar esta cifra, haciendo una intensa difusión del servicio  gratuito de asesorías jurídicas que ofrece el  Conciliador  Municipal.

www.tulancingo.com.mx