Alcalde Julio Soto  presentó  su segundo informe de  Gobierno en Tulancingo

Tulancingo, Hgo., 18 de septiembre de 2013.- Este miércoles, en sesión solemne y con la presencia del Gobernador del Estado Francisco Olvera Ruiz, el mandatario Julio Soto entregó y presentó ante el pleno del cabildo local su segundo informe de Gobierno correspondiente a obras y acciones desarrolladas, tanto por las coordinaciones como por organismos descentralizados  de la administración municipal  a lo largo del ejercicio  2012-2013.

El mandatario aseguró  que hoy se da cuenta  de un municipio en vías de transformación, en paz y trabajando; El rendir cuentas dijo,  atiende a  dar cumplimiento a  lo establecido en el artículo 144 fracción V de la Constitución Política del Estado de Hidalgo así como lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Acompañado de su  familia así como  de diversos  invitados   y  representantes de la sociedad en general;  el  alcalde   desgloso  las diversas  acciones  emprendidas, resaltando logros principalmente en materia de seguridad pública y obra  municipal.


Valentín Chavarría Almanza, Francisco Olvera y Julio Soto

Tras resaltar en diversas ocasiones  su agradecimiento al Gobernador de la entidad por el apoyo  brindado a la administración, el alcalde comprometió   redoblar esfuerzos   para lograr día con día el gobierno solidario, progresista y la ciudad emprendedora que los Tulancinguenses demandan.

Soto Márquez resaltó  que  este gobierno  cumple con la ejecución  y  avanza en los objetivos  comprometidos en los 5 Ejes de trabajo propuestos en el Programa Municipal de Desarrollo, alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo.

Desarrollo Social y Bienestar para nuestra Gente;  fue el primero de los ejes desglosados  en donde se abordaron  aciertos  en  rubros como salud , educación, deporte  y recreación, cultura,   equidad  de género, adultos mayores y atención comunitaria contabilizando miles  de Tulancinguenses los beneficiarios.   

En Atención Comunitaria se resaltó  que a finales del año 2012, se concluyeron 131 acciones sociales,  provenientes de los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, subsidiadas con recursos Federales, Estatales y Municipales; el  impacto social fue el beneficio de  casi 5 mil personas.

En el segundo de los ejes de este informe denominado “Competitividad para el Desarrollo Económico Sustentable” el ejecutivo resaltó la  generación de empleos  y la vinculación laboral a cientos de Tulancinguenses,  pero también el impulso a  actividades  que  conlleven  dinamismo a la economía local.

El Eje 3 de este informe se   abordó lo relativo al  Desarrollo Municipal, Ordenado y Sustentable en donde se hizo énfasis en la congruencia que existe   entre  los  Programas Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulancingo, con el plan de Desarrollo Estatal, acción que sienta precedentes  al trabajar  con planificación.

De igual manera se abordó  lo relacionado a imagen urbana, resaltando la realización de  7 proyectos en los que  se colocaron juegos  infantiles  en las Colonias de Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan, Real de Minas, Cebolletas, Caltengo, entre otras mediante la  gestión realizada por la Diputada Federal Emilse Miranda Munive.

No menos importante en el Desarrollo Municipal  fueron los  Proyectos Ejecutivos y expedientes técnicos, de “Los Andadores de la Colonia 20 de Noviembre” de “La Senderización en los márgenes del río” y el del “Parque Recreativo en la Colonia Napateco”, para ingresarlos como propuesta al programa de Prevención del Delito con una inversión millonaria.

En materia de Obra Pública Municipal se informó que en la colonia Javier Rojo Gómez está en proceso de construcción, el drenaje sanitario del tramo que va de la Calle de Dalias al Pozo No 24, con una inversión de un millón de pesos, beneficiando a mil cincuenta personas. 

En la calle Javier Rojo Gómez, se  construyen Guarniciones, banquetas y pavimento hidráulico, con una inversión de un $1, 920,000.00 pesos, beneficiando a 2 000 personas. 

En la calle Sonora se invirtió $1, 960,000.00 pesos,  beneficiando a más de mil personas. 

Se llevó a cabo la construcción del pavimento asfaltico del acceso a la Colonia El Magisterio I,  en la que se invirtió $1, 090,000.00  que benefician a 1 100 personas

Se construyó de pavimento hidráulico de la primera etapa de la calle San Luis Potosí, entre el Circuito Chapultepec y la Calle Belisario Domínguez, en la Colonia Vicente Guerrero beneficiando a 2, 730 personas, inversión que en la suma de fondos representan  $ 4, 300,000.00 pesos.

Se destinaron $ 838,000.00 para la ampliación de red de energía eléctrica en la comunidad de Acocul Guadalupe y el Ejido de Jaltepec, beneficiando a 300 familias de la Zona Rural.

Se reconstruyeron parte de los caminos de las localidades de Cebolletas, Ejido Huapalcalco, Ejido Ahuehuetitla fracción Buenos Aires, Comunidad Napateco, Huajomulco,  Invirtiendo más de un millón de pesos.

En el Programa Hábitat, en el último trimestre de 2012 se realizaron 7 obras de Agua Potable, con una inversión de $ 704,000.00 beneficiando directamente a 700 personas en las colonias Loma Bonita, San Juan, Vicente Guerrero y Paraíso Centro. 

Se realizaron 10 obras de alcantarillado y drenaje sanitario, con una inversión de $1, 586,000.00 beneficiando a 1 500 personas en las colonias Metilatla, Loma Bonita, San Juan, Vicente Guerrero, Carrillo Puerto y El Paraíso Centro. 

En la Colonia Nuevo Tulancingo, Boulevard Manuel Fernando Soto y en Jaltepec del centro a Carrillo Puerto, se concluyeron  2 obras de pavimentación asfáltica por un monto de $ 6, 918,000.00  beneficiando a 10,000 personas.

En la construcción de 16 obras de pavimentación hidráulica de las colonias  Paraíso Norte, Jorge Berganza, Loma Bonita,  Metilatla, San Juan, San Nicolás y Vicente Guerrero, se invirtieron $7,947,000.00  se beneficiaron a 7,000 personas.

Se realizaron 24 obras de Construcción de Guarniciones y Banquetas en las colonias Jaltepec, Paraíso Centro, Paraíso Norte, Jorge Berganza, La Cañada, Loma Bonita, Metilatla, San Juan y Vicente Guerrero, invirtiendo $ 3, 598,000.00 beneficiando a 4, 000  personas. 

Se equiparon los Centros de Desarrollo Comunitario de los polígonos Guadalupe, Metilatla y Cañada; al igual que el CEAVIF, invirtiendo $ 739,700.00 y  beneficiando a más de 1,000 personas.

 Programa de Rescate de Espacios Públicos fueron construidos un Parque Recreativo en Jaltepec; que cuenta con gimnasio al aire libre y explanada que permite la integración familiar, y 3 Consolidaciones de los parques de las colonias Paraíso, Guadalupe y Napateco, con una inversión de $ 3,520,000.00 pesos, beneficiando a más de 2,000  personas. 

Soto Márquez acentuó que en este año, la prestación de servicios por parte de la CAAMT ha tenido avances, a pesar de los grandes pasivos históricos que tiene este Organismo, hemos invertido más de $ 10, 000,000 pesos en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de la red de agua y alcantarillado. 

Se han atendido más de mil fugas en las línea de conducción de la red hidráulica, en diversos puntos de la ciudad con una inversión de $3, 600,000.00pesos.

Se gastaron $2, 340,000.00 en la limpieza de 12.5  kilómetros lineales de drenes en Rincones de la Hacienda, Mimila, Belisario Domínguez, y Magisterio entre otras; así como el mantenimiento a las redes de alcantarillado sanitario en 25 colonias del municipio propensas a inundaciones. 

Se instaló el vertedor hidráulico en la calle Soto Mayor, y otro más en la colonia Guadalupe;  se colocaron  válvulas de distribución y expulsión, así como la  rehabilitaron de tapas y brocales dañados en diversos puntos de la ciudad con una inversión de $775,900.00 pesos.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos administrados por la CAAMT, invertimos $3, 210,000.00 pesos, destacando principalmente por su magnitud, la rehabilitación total del Pozo Penitenciaria I. 

Con la Comisión Nacional de Agua, se logró la rehabilitaron de las líneas de conducción del tramo  Granja Montserrat a  Tanques San Juan Bella Vista, invirtiendo cerca de un $1, 400,000.00 pesos, donde el municipio participa con el 15%. 

Se adquirieron 2 trimotos y 8 motocicletas  para la operatividad del Organismo, y se pagaron derechos sobre tenencia vehicular de motos, autos y camionetas con un monto global de $ 648, 000.00 pesos.

El cuarto de los  ejes de  este informe  denominado  Paz y Tranquilidad Social, Convivencia con Armonía se indicó que para este Gobierno es prioritario fortalecer y modernizar integralmente sus elementos de seguridad pública, para lograrlo, se ha diseñado una estrategia transversal de prevención, que alinea las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos  y promover proyectos productivos.

Se mencionó que a través de recursos propios y de recursos Federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios se adquirieron 12 camionetas pick-up,  13 motocicletas, 10 bicicletas, 60 baterías para radio Matra, y una camioneta tipo Van, inversión de $7,800,000.00 pesos

Se equipó a los elementos de seguridad y tránsito municipal con 380 uniformes completos; así como 190 insignias y fornituras; 40 chalecos balísticos nivel III  y equipamiento del Grupo Táctico que representa una inversión $1,500,000.00 pesos.

Se destacó la implementación de Subcomandancias en zonas estratégicas para inhibir y contrarrestar a la delincuencia, en las Colonias Napateco, Rojo Gómez,  La Morena, Santa Ana Hueytlalpan, Francisco I Madero, y Jaltepec que está en proceso. 

A través de recurso municipal de coparticipación se logró la  reestructuración y homologación salarial de los elementos policiales, destinando la inversión de $1, 650,000.00 pesos. 

Se han realizado cursos de capacitación para los elementos policiales, impartidos por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, entre los que destacan temas como Proximidad Social, Fortalecimiento de la Actuación Policial, Técnicas de la Función Policial para Personal Operativo, y Prevención del Delito,  invirtiendo $1,085,000 pesos.

El último de los ejes  fue  Gobierno Moderno y Transparente en el que se  contabilizó lo realizado para  favorecer  un municipio  moderno  eficiente y con servicios de calidad; En  este tenor se dijo  que dentro de la  dinámica de profesionalización municipal, la  administración tulancinguense  es evaluada permanentemente por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Gracias a las políticas que se han implementado, el último reporte publicado  por dicho organismo, coloca a nuestro municipio en el Primer Lugar del estado de Hidalgo, por segundo año consecutivo.

Hacienda Pública Municipal

En lo general, al 31 de Julio del presente ejercicio presupuestal 2013 la Hacienda Pública Municipal recibió, ingresos ordinarios provenientes de Recursos Propios (REPO), del Fondo Único de Participaciones (FUPO), del Fondo de Fiscalización Municipal (FOFIM), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), un importe cercano a los $160,000, 000. Al final del año, de concretarse el refinanciamiento  de la Deuda Publica esperamos recibir  alrededor de $ 311,000,000.00

Se recibieron otros ingresos gestionados y/o reasignados por convenio al Municipio, de SUBSEMUN y de FOPEDEP por cerca de 8 millones de pesos.

Como resultado de las acciones emprendidas de modernización de la Administración Pública Municipal, y de las iniciativas aprobadas por la Honorable Asamblea Municipal, en la Ley de Ingresos, y aprobadas por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, fue obtenido  un incremento significativo del 17%, principalmente en el Impuesto Predial, que con el resto de las contribuciones representará al final del año un incremento de 7 millones de pesos.

Se remarcó que al inicio de este Gobierno Municipal, la deuda Histórica del Organismo Operador del Agua Potable, era de $320,000,000 y junto con la deuda de las Instalaciones de la Nueva Presidencia Municipal $107,500,000 sumaban la cantidad de $427,500,000 pesos. Derivado de los convenios  pagos y subsidios fueron  reducidos los débitos de manera considerable.

En el marco de este  acto republicano reconoció  el trabajo de  Sindicas Procuradoras (Hacendaria y Jurídica),  así como  a las Regidoras y Regidores de la Honorable Asamblea Municipal  por su solidaridad y compromiso con Tulancingo.

Agradeció a la Titular del DIF Victoria Vera  por su apoyo y profesionalismo  en la conducción del organismo asistencial, pero también al equipo de trabajo  de la administración  quienes  son  parte  fundamental para consolidar a Tulancingo como ciudad emprendedora.

Luego de  concluir la rendición de cuentas vino la réplica por parte del Regidor José Luis Cruz,  en donde fue reconocida la apertura del mandatario para trabajar de la mano del cabildo municipal,  El munícipe  indicó que si bien es cierto se ha iniciado el camino de la transformación  de la ciudad   aún falta mucho por hacer  por lo cual  los años  subsecuentes  serán clave para alcanzar objetivos y metas.

Por su parte el Gobernador  constitucional de Hidalgo Francisco Olvera,   indicó que acude con gusto a este informe, “hoy constatamos una vez  más que Tulancingo  es un polo de desarrollo,  el cual  requiere  de un impulso para  recuperar su fuerza económica.

Acentuó “En la  medida que  yo vea  gobiernos serios como el de Julio Soto estaré ahí para darle  el apoyo que requiere”; En materia de apoyos el ejecutivo estatal refrendó su compromiso  de establecer en Tulancingo  el parque  industrial, cuyas obras iniciarán en el segundo semestre del 2014.

Así también  en materia de seguridad dijo que esta  próxima  la conclusión de  la base de operación mixta mediante la cual habrá presencia del ejército   así como la policía  federal  en la región.

La  sesión  solemne rendición de cuentas  fue  oficial mente  clausurada a las 12  del día con 15 minutos  y contó con la presencia  de importantes personalidades  como el Licenciado Ernesto Gil Elourdy, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo; los diputados federales  Erick Marte  Villanueva y Emilse Miranda,

De igual manera la Secretaria de Desarrollo  Social Edna Geraldina García, Presidentes estatales  y municipales de las diversas  fuerzas políticas; presidentes municipales de la región, expresidentes municipales así como  representantes de asociaciones civiles, autoridades educativas, cámaras, colegios, clubes, empresarios, delegados municipales, comisariados ejidales y sociedad  tulancinguense.

 


Julio Soto Márquez dio su segundo grito de Independencia


El gobernador Francisco Olvera Ruiz estará presente en el Segundo Informe de Gobierno de Julio Soto Presidente Municipal de Tulancingo

 

 


Tulancingo realiza actividades festejando el Día del Árbol

 

 


Julio Soto reiniciará trabajos de construcción de obra pública

Tulancinguenses por gestiones de DIF Municipal  viaja de campamento a Cancún  

 

www.tulancingo.con.mx