Presentaron los Programas municipales de Desarrollo Urbano y de Centro de Población de Tulancingo

Tulancigo, Hgo,., 5 de abril de 2013.- Las  prioridades sociales, económicas y ambientales que requiere la  ciudad para caminar en un sendero de progreso  están contendidas  en  los Programas municipales de Desarrollo Urbano y de Centro de Población, instrumentos de planeación presentados, ante un nutrido público conformado principalmente por actores sociales, legisladores federales y locales, regidores así como autoridades  y  ciudadanos,  quienes se dieron cita en el Auditorio Manuel Fernando Soto de esta ciudad.

 


Emilse Miranda, Geraldina García, Julio Soto, David Penchyna

 

Un video en el que fue mostrada la radiografía actual del municipio principalmente  en  su  proceso de  expansión territorial, fue preámbulo a la exposición del profesional en urbanismo  Doctor Alfonso Iracheta  Cenecorta, Director del Centro Eure, quien  señaló contundente  las expectativas para crecer de manera  ordenada aplicando soluciones  precisas  y en un marco de planificación  asesorada.

 


Doctor Alfonso Iracheta  Cenecorta

 

En su mensaje el Presidente Julio Soto puntualizó la necesidad de allegarle a Tulancingo de   un crecimiento ordenado, por lo que  llamó a la creación de  políticas de  carácter incluso metropolitano, toda vez  que  esta demarcación comparte problemáticas  con otras zonas  de esta región.

 

Al tiempo refrendó su compromiso de  sentar las bases para lograr un municipio con identidad pero basado en la cultura de la sustentabilidad.

 

Aseguró que estos planes deberán trascender a esta administración mediante la  colaboración autentica  e interés real  de todos haciendo  cada quien lo que   le corresponde; en el caso del  Congreso de la Unión en recibir los proyectos y darles viabilidad mediante el otorgamiento de recursos.

 

Durante el evento se enfatizó  que  el ordenamiento territorial y en especial de los servicios así como la planificación del crecimiento serán  clave para superar anarquía  que ha llevado al valle  a ocupar recursos  y superficie territorial que debieron ocuparse  en años subsecuentes.

 

Se instó a la corresponsabilidad entre niveles y organizaciones para llevar  avante  28 programas que se tiene planteados en Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Centro de Población de Tulancingo, así como los 96 proyectos que irán presentando para ir recuperando calidad de vida  en esta región que crece a una tasa del 3% anual superior a la  nacional de crecimiento  poblacional que es de 2%.

 

La estrategia general será recuperar áreas que debido a su crecimiento cuentan  hoy en día   con servicios ineficientes por  el crecimiento  irregular  y disperso.

 

En su oportunidad  la Diputada Federal Emilse Miranda aseguró que las políticas de desarrollo metropolitano serán permanentes, toda vez que las nuevas reglas de operación para la obtención de recursos para obra señalan la exigencia  por parte de los gobiernos locales en presentar sus planes de desarrollo en forma  anual.

 

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social Geraldina García calificó como un acierto que  hoy en día los gobiernos  planifiquen y fortalezcan la visión de metrópoli, considerando que para  construir mejores comunidades se requiere de atender las necesidades básicas de la población.

 

Se resaltó que a través de la planeación este gobierno mejorara su sistema de trabajo y aplicará con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federales y estatales transfieren para el desarrollo.

 

 

 

Parte focal de este evento fue cuando el mandatario Julio Soto entregó  a la representante del Gobierno del Estado, Geraldina García las carpetas  que contienen los  citados  planes a  fin de que  sean turnados al área correspondiente  y así se de paso al análisis de esta información.

 

La aplicación de estos planes de desarrollo se  remarcó  permitirá   un crecimiento sustentado  pero  sin comprometer ningún tipo de recurso de  las generaciones venideras.

www.tulancingo.com.mx