Se contamina los mantos freáticos por tiradero a cielo abierto
Surgen en Tulancingo enfermedades por Agua Contaminada
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 30 de Septiembre del 2007.- El municipio es  el órgano publico rector de manejar la basura, es el responsable de la gestión ambiental para muchas generaciones.


Barranca de Pizarrín

Al no ser adecuado el manejo ambiental en el municipio, se genera muchos problemas, muchos de estos, al no tomar las medidas correctivas y necesarias, terminan siendo serios y  severísimos desastres naturales.


El tiradero de El Abra al lado de la barranca que descarga el agua a San Vidal

La falta de coordinación de los departamentos o direcciones municipales que tienen directa o indirectamente ingerencia en el tema ecológico, es un punto clave para hacer que de una pronta solución, se vea tal burocratizada con una ineficacia sin igual.

En Tulancingo se requiere que este grave problema se enfrente con profesionalismo, con determinación y con convicción de servir a la sociedad y a las siguientes generaciones.

La situación actual de los deshechos sólidos, rellenos "sanitarios" o tiraderos a cielo abierto, son uno de los más peligrosos problemas.

En muchos casos, el desconocimiento de los presidentes municipales, así como la falta de voluntad política, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.

El tiradero a cielo abierto que se ubica en El Abra es uno de los mas graves y silenciosos problemas que tiene la población de Tulancingo, eso afecta a los que viven en sus inmediaciones, como lo son los habitantes de las colonias El Abra, La Esperanza, El Pizarrín y San Vidal y por ende los de todo el municipio.


Al fondo se ve la presa de La Esperanza que recibe los escurrimientos contaminados

Los casos mas graves están en San Vidal, en la que sus habitantes han tenido graves afecciones en la piel, pues los pozos de agua limpia que ellos tenían, se encuentran severamente contaminados por el escurrimiento que viene del tiradero abierto de El Abra

Las posibles características de esta agua que escurre son: 

  • Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

  • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies acuaticas.

  • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

  • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

  • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

  • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Vecinos de "San Vidal " como Marcelino Ortíz Pérez, Julia, Irma y Fermín Barrios, entre otros, denunciaron que la autoridad competente no ha hecho nada por cerrar ese basurero a cielo abierto y que todos los escurrimientos contaminan los pozos donde ellos toma el vital liquido.

 
Marcelino Ortiz, vive del campo, para el campo y por el campo, preocupado por que lo que consume de esta tierra, esté contaminado por el agua.

-Pagamos el agua potable, no nos dan recibo y tampoco nos dan servicio, entonces para que nos cobran, ahora ya no les damos nada de dinero, se burlan de nosotros- dijeron los integrantes de la familia Barrios -Nuestros familiares están todos enronchados, los primeros se bañaron con agua de los pozos y les brotaron hasta ámpulas, tienen mucha comezón, los que aún sufren las consecuencias son nuestros niños-


Julia Ortiz y sus sobrinos, enfermos  por bañarse con esa agua contaminada.

-Hemos llevado a CAPAT muestras de ésta agua que contamina ese tiradero de El Abra, y de nuestros posos, y no nos la acepta, dicen ellos que viene y nunca han llegado funcionarios de esa dependencia por aquí, tenemos mas de 4 meses haciendo estos tramites de análisis de agua, mire, hicimos una protesta por el tiradero y no dejamos pasar a los camiones de la basura y lo único que recibimos del gobierno de Ricardo Bravo, fueron que nos mandaron unas patrullas de policías a quitarnos, eso es no tener dialogo y solucionar los problemas, no se que podremos hacer entre todos los vecinos, pero de que haremos algo para que dejen de contaminar, eso si lo aseguramos- aseveró Marcelino Ortíz.


Vecinos de San Vidal y sus pozos contaminados

 

Ricardo Bravo Delgadillo, en su papel como presidente municipal, tiene que estar consciente de que este problema no es de fácil solución, y por los resultados que hasta el momento arroja su gestión como tal, requiere de una asesoría de personal calificado sobre el tema, y la inminente clausura de este  tiradero de basura a cielo abierto.

 

www.tulancingo.com.mx