En su momento que sea la poda o derrames dijeron vecinos
No a la tala de árboles sin justificación en todo el municipio Tulancingo: Jorge Márquez

Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 15 julio del 2009.-  "No es que deseemos tener protagonismos, es que ya no les creemos- así dijeron a las autoridades presentes algunas de las personas que se dieron cita este día a las 11:00 hrs. en la esquina de la Calzada 5 de Mayo y Morelos.

Como grupos antagónicos se reunieron  por una parte los que protegen a los árboles y por otra el personal de la presidencia municipal y parte del H. Ayuntamiento.

Temerosos de perder uno de los pulmones del municipio los habitantes asistieron al que se llamaría recorrido  entre autoridades y población en general. Grupos  de protección al ambiente, ONG`s ,  integrantes del partido Verde Ecologista  e intelectuales como Antonio Vertiz y José Luis García Mazzotti se podían ver en la reunión.

Ante más de medio centenar de personas, el secretario municipal y el director de ecología de Tulancingo expusieron su punto de vista, punto de vista que los protectores de los árboles no estuvieron d acuerdo, pues en un medio escrito se manifestaba que iban a derribar casi la mitad de los fresnos que se ubican en la zona de la Calzada  5 de Mayo.

Los árboles de fresno estaban marcados con pintura. -La letra "D" que tienen pintada los árboles que la presidencia municipal señala  sin tener estudios sobre si en realidad él fresno esta viejo o a punto de morir es algo que avergüenza a los Tulancinguenses - dijeron los protectores.

Aunque exteriormente, algunos de los árboles no muestran ningún síntoma de estar en peligro de caída, otros en su interior tienen todo hueco sin sostén. Los árboles de fresno, tienen una vida entre los 80 y 100 años. Parte de los asistentes comentaban que sus abuelos decían que la calzada tenia árboles ya grandes de edad y que por eso se tenían que proteger.

-¿Proteger a los árboles? -dijo don Cuco, vecino de la calzada- en mi casa se cayó un árbol de fresno y nadie me vino a ayudar, nadie de Tulancingo fue para traerme nada, ni una plancha, ni un vaso de agua. ¿Y quien me protege o me protegió a mi del árbol? ¿Quien de los aquí presentes estuvo para ayudarme? Los que vivimos en la calzada conocemos bien el problema, no ustedes que vienen y arman un mitote-demandó a los protectores de los árboles.

Gustavo Islas, otro vecino del lugar, motivado por tanto gentío se acercó con una fotografía del suceso al tiempo que manifestó que es un riesgo vivir en la calzada, tanto por el peligro de las ramas que se caen, como el que las coladeras se tapan de tanto follaje que cae en temporada y tapa las coladeras.

-Son más de 2 trineos que no se le da un correcto mantenimiento a los frenos de esta zona, aunque tampoco se vale que de repente vengan y los quieran talar así por que así-  seguían diciendo los que se dijeron protectores de la ecología.

El recorrido solo llegó a la calle Libertad esq. con la Calzada,  El lic. Eusebio Cristóbal Aquileo Hernández Apan, como secretario municipal invitó a los habitantes a que formaran una comisión para solucionar la posible controversia de las acciones a realizar ecológicamente hablando. Ante esto el Lic. Alfonso Escorza a manera de poner énfasis a la posible tala de árboles de  parte de la presidencia municipal aseveró que si personal del municipio realizaba tal acción, él pondría una demanda contra el gobierno municipal.

 

Ambos bandos se trasladaron a la llamada "Teleaula" ubicada a un costado del Museo del Ferrocarril. En un principio las autoridades presentes se rehusaban a firmar un documento donde se comprometían. Poco antes de las dos de la tarde arribó a dicha reunión el edil Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, quien manifestó su apoyo a no talar ningún árbol sin que el ejemplar sea revisado por personal calificado en estos menesteres.

Para finalizar, Jorge Márquez y grupos ecologistas, luchadores sociales como Laura Valencia entre otros firmaron el documento compromiso para evitar al que llamaron posible ecocidio en la calzada, adicionando al documento signado que dichas formas del manejo de los árboles serán aplicadas en todo el municipio.

 Surgen enfermedades por Agua Contaminada Septiembre del 2007

www.tulancingo.com.mx