Homenajearon a los Mártires de Río blanco
Desfile Obrero en Tulancingo

Tulancingo Hgo. 1 de mayo de 2008.- Cada primero de mayo se festeja el "Día del Trabajo"  en todo el mundo, en memoria de los obreros de Chicago, Ill. que en 1886 fueron masacrados luchando por sus demandas. Jornada de 8 horas, derecho de huelga, libertad de expresión, libertad de asociación, y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse.

En México se realizó este desfile obrero por primera vez en 1913, la "Casa del Obrero Mundial" fue la organizadora. No obstante las adversidades que enfrentó el movimiento obrero organizado, en el año de 1923, siendo presidente el General Álvaro Obregón, se acordó hacer oficial la conmemoración del Primero de Mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. En 1925 la celebración del Día del Trabajo tuvo como testigo de" honor" al presidente Plutarco Elías Calles, fecha a partir de la cual, se conmemoró el día del trabajo de manera permanente.

Los obreros tulancinguenses rindieron homenaje a los caídos, encabezado por el líder de la Central de Delegaciones Obreras y Campesinas Jesús Vera, el  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, sección Tulancingo, los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tulancingo, Sindicato de  Telefonistas, así como jubilados y pensionados, transportistas, trabajadores de la industria textil, también enfermeras entre otros.

Salió el desfile de la Central de Delegaciones ubicada en calle primero de mayo para terminar en el estadio del mismo nombre.

Voces de reclamo se escucharon: “¡Queremos frijoles no tantos asesores!” vociferó el grupo liderado por Juana Monroy Mérida, representante sindical de la presidencia municipal, también aparecieron pancartas con los textos de " Exigimos mejores salarios", "No mas alza a la tortilla", "PEMEX no se vende" .

Se sumaron al contingente como representante del C. Gobernador el Dr. Arturo Saucedo así como el diputado local Joaquín Árcega, Arq.  Julio Cesar Soto Márquez de parte del gobierno municipal  y el empresario Lic. Jorge Márquez Alvarado.

El contingente hizo una guardia en honor a los Mártires de Río Blanco y se realizaron los honores al lábaro patrio.

Al termino de las actividades programadas en el estadio Primero de Mayo, los participantes se trasladaron a su respectivo sindicato a efecto de degustar a una comida en su honor.

www.tulancingo.com.mx

hidalguia@hotmail.com