Cerro del Tezontle

Sol Elena Soto García

Con dos miradas miro dos paisajes(...), aquí los mangos de oro y sol, allá los duraznos de felpa(...), por separado son los lugares comunes del paisaje, pero si están contiguos en mi doble mirada son los lugares más bien extraordinarios.( Mario  Benedetti)

Está ubicado en la región oriental de Tulancingo, su altitud es de 2200 m. Sobre el nivel del mar, se formo en la ultima etapa de la era mesozoica al finalizar la jurasica cuaternaria.

Su color rojizo se debe al material de ceniza volcánica que presentan ácidos

Las cuevas que se observan en el cuerpo del cerro del Tezontle son de origen artificial ya que las personas de pocos recursos económicos se asientan aquí, aunque a veces se han tenido riesgos. 

 

Asentamientos humanos en el cerro del Tezontle.

Testigo fiel de los primeros asentamientos de la región, así como ser fortín en las épocas de la independencia y de la revolución, en 1915 se suscitó una batalla desde el cerro del Tezontle hacia el centro de Tulancingo, en especial a la Catedral que estaba ocupada por Carrancistas, Matías Méndez se opuso, contra ellos, iniciando esa lid contra los que tenían tomada la ciudad. Muchas personas han tomado al Cerro del Tezontle como la única puerta para salir de sus problemas, lanzándose al vacío desde su punto más alto.