Comunicación con internos, clave para un buen CERESO: Ivonne Ortega
Operativo sorpresa en el Centro de Readaptación Social Tulancingo

Tulancingo, Hgo., 27 de enero de 2013.- A partir de las 18.00 hrs., y de manera simultánea, el grupo de Coordinación Interinstitucional de Hidalgo, en materia de Seguridad Pública, llevaron a cabo operativos de inspección en cinco Centros de Readaptación Social, localizados en los municipios de Pachuca, Tula, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del Estado, coordinó dicho operativo, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera

Un total de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 150 efectivos del Ejército Mexicano, 10 ministerios públicos del fuero federal y 10 del fueron común, 10 policías federales ministeriales, 50 efectivos de la Policía Federal Preventiva, así como cinco elementos adscritos al Cisen, participaron  en la revisión de los centros penitenciarios revisados. Ejército Mexicano coadyuvó con las tareas de resguardo del perímetro de cada uno de los lugares a fin de garantizar la adecuada ejecución de las revisiones.

Al operativo se sumaron diversos medios de comunicación y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes constataron la ejecución de los mismos.

En el Centro de Readaptación de esta demarcación, todo se desplegó sin contratiempos y en colaboración con los internos.



Sandra Ivonne Ortega Ávila, directora de CERESO Tulancingo


Sandra Ivonne Ortega Ávila, directora de este CERESO recibió al interior, 130 elementos de la fuerza de tarea, ministeriales y seguridad vial, mientras que en el exterior de este centro penitenciario, por parte de los elementos del ejercito mexicano se realizó una guardia fija.

Dicho operativo consistió en la revisión en todas las áreas de este centro penitenciario teniendo como resultado el aseguramiento de  un teléfono celular que estaba oculto en un stand en la biblioteca, en otro lugar se encontró una memoria tipo USB; herramientas de trabajo como lo son desarmadores, cuters y finalmente puntas hechizas.

En 5 años que ha estado como directora Ortega Ávila no ha  habido fugas, ni suicidios o motines así como recomendaciones de Derechos Humanos .

A pregunta expresa a la directora, sobre el por que se considera este penal uno de los mejores del estado Ivonne Ortega señaló -la clave desde mi punto de vista es la comunicación con internos, proporcionarles actividades culturales, teatro, pintura,  capacitación para al trabajo, con el fin que aquellos que cumplan su sentencia se puedan integrar  a la sociedad apenas salgan del CERESO-



La población penitenciaria es de 412 internos en total, de los cuales 27 son mujeres.

www.tulancingo.com.mx