Comparsas de carnavales 2015 desfilarán el 1 de marzo de 2015 en Tulancingo

Luis Felipe López Monroy

 

Tulancingo, Hgo., febrero 28 de 2015.-  Este 1 de marzo del presente, gobierno de Tulancingo organiza e invita a participar en el desfile de comparsas/disfraces de los pasados carnavales 2015 que se realizaron en la región Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo.

 

La hora de salida es  a las 10:00 a.m. frente a Museo del Ferrocarril, para posteriormente recorrer las calles y avenidas: Morelos, Juárez, Jardín, F. Soto, libertad, Juárez para incorporarse y finalizar en  el Jardín la Floresta.

 


 

 


 

 

 

La ciudad de Tulancingo, fue llamada hace tiempo, "Puerta de Sierra", miles de personas se acercaban, se trasladaban hacia acá para realizar transacciones de todo tipo, venían mas allá de las fronteras estatales, nos visitaban de Puebla, y Veracruz principalmente. A raíz de esto, circunvecinos de este municipio y participantes de los pasados carnavales nos muestran los vivos colores, ingenio y arte de lo que sucedió en sus lugares de origen. Esta festividad que se realiza en Tulancingo, brinda una excelente oportunidad de capturar las vívidas y pintorescas máscaras, lujosos e ingeniosos atuendos de cada uno que nos regala más que una sonrisa con su presencia. Así que ya saben, carden todas las pilas de sus celulares o cámaras fotográficas.
 

El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del Dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La devoción del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.

La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. Al llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos mesoamericanos, En México, cada estado le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales huastecos, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales,  por ejemplo el de  Zacualpan. Veracruz, carnaval que se mantiene aun con vistosos  y coloridos disfraces.

Con información de: http://www.hidalguia.com.mx/zacualpan/iniciocarnaval.htm

 

 

www.tulancingo.com.mx