Evitemos enfermedades respiratorias: Joaquín Árcega
Llegarán a la región entre 40 y 50 frentes fríos: Protección Civil

Tulancingo, Hgo., 29 de octubre del 2010.- Jesús García Ávila, titular de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo Primer Inspector  confirmó que ante el pronostico recibido del Servicio Meteorológico Nacional en donde  se informó  que  habrá entre  40 y 50 frentes fríos para la región, ya se tiene todo listo y dispuesto para la coordinación de operativos enfocados, especialmente al traslado de indigentes al  albergue temporal del centro PAMAR.

El funcionario destacó que de acuerdo al pronóstico se informa de heladas y temperaturas que podrán oscilar entre los 5  grados y  las negativas que indican bajo cero, las cuales se anticipa harían su presencia durante  Diciembre y Enero del 2011.

Este pronostico dijo García Ávila es muy similar al 2009 y  fue extensivo a  nivel nacional. En el caso de Tulancingo se dijo con la experiencia que se tiene como vayan avanzando los  días, las bajas temperaturas comenzarán a intensificarse y es ahí donde Bomberos y protección civil tendrá que estar más cercano que nunca, tanto en materia preventiva, allegando a la población de información de utilidad y en el ámbito reactivo evitando que personas en situación de calle  expongan su integridad  y mueran por hipotermia al estar tantas horas expuestos a la intemperie.

El funcionario destacó que  las colonias altas son más propensas a resentir  los efectos de las temperaturas gélidas, por ello se realizó un llamado oportuno  para no encender  anafres  ya que se desprende  monóxido de carbono y este  al pasar casi desapercibido elimina el oxigeno del cuerpo.

 Se destacó que  el municipio  se ha caracterizado por saldos positivos en las temporadas de frentes fríos y este año buscan refrendar un año más ese resultado. Es instrucción del Presidente Jorge Márquez Alvarado cuidar de la integridad y vida de los y las Tulancinguenses, lo cual cumplimos  puntualmente siguiendo nuestros principios como corporación de ser una institución dedicada a  salvar vidas  y propiedades finalizó.

Por su parte el Diputado Comandante Joaquín Árcega Chávez, para evitar enfermedades respiratorias señaló algunas recomendaciones :

* Abrigarse completamente, en especial, a los niños y a los adultos mayores, quienes son más propensos a enfermarse con el frío.

* No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

* Verificar sus instalaciones de gas.

* Abstenerse de consumir alimentos fríos o congelados.

* Cerrar puertas y ventanas para evitar la circulación de vientos fríos.

* Para no contagiarse, evitar el contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias.

* Abstenerse de encender anafres, ya que pueden originar accidentes por quemaduras e intoxicación por el monóxido de carbono que despiden.

* Si va hacer uso de calentadores inspeccione que no tenga indicaciones de calor seco, si no húmedo, ya que el primero puede generar neumonías.

www.tulancingo.com.mx