JUAN GUILLERMO VILLASANA LÓPEZ. Precursor de la Aviación Mexicana y creador de la hélice "Anáhuac".

Nació en Pachuca, Hgo., el 10 de febrero de 1891.

Fue discípulo del maestro don Teodomiro Manzano.

Desde adolescente, llevado por lecturas sobre aviación, se aficionó a ella y construyó los primeros planeadores que volaron sobre Pachuca, entonces cuna de inquietudes varias y, el 11 de abril de 1910 voló sobre la ciudad en un aeroplano diseñado y construido por él mismo, bautizado con el nombre de "Pachuca".

En 1912 el gobierno le encargó la construcción del primer aeroplano formal con que contó nuestro país.

En 1915 creó la hélice "Anáhuac" que tanta celebridad le daría. Con ella se superó el récord mundial de altura cuando en 1919 en Japón, un piloto norteamericano se elevó a 19,750 pies. Estados Unidos de Norteamérica y Japón quisieron comprarle la patente, a lo que no accedió para donarla al gobierno de México, y éste, obsequió a las naciones amigas una copia de la misma. El gobierno de El Salvador lo condecoró por ello.

A partir de ese año ocupó importantes puestos en la Aviación Militar Mexicana, colocando en su fundación como instructor técnico del Pié Veterano de Pilotos. En 1917 desempeñó comisiones representando al gobierno de México, y fue enviado a El Salvador a entregar los aviones que se obsequiaron a aquel país hermano.

Fue a EE. UU. a Estudiar organización de la aviación y presentó examen en la Universidad de Búfalo para obtener el título de Ingeniero en Aeronáutica.

En 1918 fue nombrado Director de Aeronáutica Civil, sustituyendo al Corl. Alberto Salinas Carranza, hasta mayo de 1920 en que, por el asesinato de don Venustiano Carranza se retiró de sus actividades en la aviación.

En 1920, Inglaterra ofreció un premio de 15 mil libras esterlinas al primer técnico que construyera un helicóptero, y lo obtuvo construyendo un aparato que se elevó verticalmente.

Con carácter de civil desempeñó diversos cargos en la Secretaría de comunicaciones, a la vez que distaba cátedra en la Fuerza Aérea Mexicana, y fue maestro de todos los pilotos que se graduaron en ella.

Se le encargó la creación de la Aviación Civil y, en julio de 1928 fundó el Departamento de Aeronáutica Civil, siendo el primer director de la misma.

En 1931 fue nombrado director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y, en 1937, el Presidente Cárdenas lo nombró auxiliar de un grupo de técnicas que se empeñaría en construir en México un automóvil. Después ocupó en cuatro ocasiones la Dirección de Aeronáutica Civil, hasta 1940 en que se retiró definitivamente de ella.

En 1950 la Secretaria de Defensa Nacional le otorgó la placa y cruz "Emilio Carranza" en reconocimiento a su labor en nuestra aviación.

En 1955 el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas le impuso la cruz y placa "Emilio Carranza", declarándolo fundador de la Aviación Civil.

Murió en la Ciudad de México, D. F., el 23 de febrero de 1959; y en mayo de este año, la Federación Aeronáutica Internacional decidió otorgarle póstumamente el diploma "Paul Tissandier", en atención a sus relevantes méritos, durante la reunión que la FAI celebró en Moscú.

En febrero de 1960, póstumamente también le fue concedido el diploma que la Dirección de Aeronáutica Civil entregó a todos los precursores de la aviación, al clausurarse los festejos con motivo de cincuentenario de la aviación comercial mexicana.

A iniciativa de Sr. Efrén Meneses Villagrán, el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas ha propuesto que el campo aéreo de Pachuca lleva su nombre.

(CARLOS MORALES DÍAZ: Quién es Quién en la nomenclatura de la Ciudad de México. ARIEL RAMOS: "Ing. Guillermo Villasana", El Hidalguense, 1-XI-1960. DICCIONARIO PORRUA).

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