SAMUEL TORRES LEÓN

 

28 de mayo de 1915 en Metepec, Hgo. - 14 de febrero de 1985 en Tulancingo, Hgo.

Ciudadano ampliamente reconocido por su participación  tenaz en los ámbitos laboral, desarrollo del deporte, servicio a la comunidad, política, etc.

Formado en la escuela de la vida, ya que desde pequeño tuvo que trabajar en principio vendiendo periódicos en la calle, después integrándose como obrero  en el ramo textil, gremio en el que se identifico plenamente, ya que inclusive alcanzó el nivel de pequeño empresario, estableciendo un taller artesanal en el que fabricaba rebozos y bufandas, todo usando lana peinada, de esta manera creo así seis empleos permanentes.

 

Laboral: como obrero se integra a la “Fábrica el Progreso” desarrollando diversas actividades desde ayudante hasta desempeñar el puesto de hilador, dada su preocupación por luchar por derechos laborales de sus compañeros lo nombran Secretario del Sindicato de esta fábrica, posteriormente, por  los resultados logrados  lo designaron  Secretario General de todos los sindicatos de las diferentes fabricas de esa época.

El puesto era bastante importante ya que a Tulancingo se le consideraba como el Primer Centro Textil lanero de la República Mexicana.

Para realizar esta encomienda por varios años viajaba los lunes a la Ciudad de México y regresaba los viernes en la noche para integrarse a su familia estuvo casado con la Sra. María de la Luz Santos Perea, con quien procrea tres hijos: María Teresa, Samuel y José Luis.

 

Posteriormente contrajo nupcias con la Sra. Enriqueta Gayoso Sánchez en este matrimonio no hay hijos.

 

 

Deporte: aun cuando no fue un practicante del deporte, siempre  le gusto ayudar a la juventud para que desarrollaran sus habilidades.

 

Futbol: Con las buenas relaciones que mantuvo con diferentes personalidades logró que ferrocarriles nacionales cediera el predio donde hoy en día se ubica el estadio de futbol de la Ciudad de Tulancingo, Hgo.

 

Recién ascendido el equipo de futbol Cruz Azul gestionó ante su amigo Guillermo Álvarez, presidente del club, para jugara un partido con la selección de Tulancingo, esto sin cobrar un solo centavo ya que el importe de las entradas se canalizó al H. Cuerpo de Bomberos.

 

Ciclismo: En este deporte participo promoviendo diversos eventos tanto de ruta hacia Huauchinango y Villa Juárez (Hoy Xicotepec de Juárez Puebla), como en circuito en la ciudad de Tulancingo (jardín La Floresta).

Por otra parte dada  la buena amistad que mantuvo con los Srs. empresarios Juan y Pedro Ize (propietarios de la Fábrica San Luis) se importó de Francia un lote de bicicletas unidades que fueron distribuidas a ciclistas trabadores de las diferentes fábricas, con la condición de que practicaran el ciclismo, dichas bicicletas fueron pagadas por los mismos trabajadores con abonos semanales en función de sus ingresos.

 

Tiro: En esta actividad cinegética y particularmente dentro del “Club de Caza Tiro y Pesca Anáhuac”,  del cual fue presidente.

Periódicamente se realizaban “tiradas”, los eventos se llevaban a cabo en el Cerro del Tezontle, las de tiro al blanco con pistola calibre 22 y en el campo de tiro “El Paraíso”, a un costado del panteón municipal,  tanto las de silueta como las de animales vivos (guajolote y borrego). Para el borrego se usaban armas de alto poder a una distancia de 300 mts.

Participaban tiradores locales y foráneos esta era la famosa TIRADA DE FERIA DE AGOSTO evento muy concurrido. Esta fue una actividad con buena aceptación de parte de la población participando como competidores o como espectadores.

Cabe destacar que la buena relación que tenia con el comandante de la XVIII Zona militar, asistía a los eventos y proporcionaba la reposición del parque utilizado en las armas de alto poder, claro contra la entrega de los cartuchos quemados. Bajo el amparo de esta relación se aprovechaba para gestionar ante la Secretaria de la Defensa Nacional los famosos permisos para portar armas deportivas en favor de los asociados.

 

 

Servicio a la comunidad: También en este ámbito actuó desinteresadamente en favor de la comunidad tulancinguense, principalmente en los aspectos siguientes:

Bomberos: Siempre busco que la comunidad estuviera dotada del equipo necesario para que los bomberos voluntarios desarrollaran sus actividades en diferentes siniestros (incendios, rescates, etc.)

Cruz Roja: Como en el caso anterior busco la forma de que contaran con lo necesario para atender emergencias en accidentes, mediante la adquisición de ambulancias, dotación de equipo y atención profesional con doctores y enfermeros.

Política:   Como resultado de las actividades desarrolladas como Secretario General de la Federación de Sindicatos, representando a la industria textil lanera de Tulancingo, Hgo., tuvo la oportunidad de tratar a diferentes personalidades tanto empresarios como representantes políticos del Estado, de esta manera se incrustó en la política con cargos tales como:  diputado suplente , Jefe de la Oficina de Administración de Rentas de Tulancingo, puesto que le fue encomendado directamente por el Gobernador Manuel Sánchez Vite, entre otras.

 

 

 

Información: Alejandro Álvarez

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx