JOSÉ MARIA RODRÍGUEZ Y COS  

Nació en Tulancingo, Hgo., el 19 de marzo de 1823.

En ese lugar cursó la instrumentación primaria con el insigne educador don Nicolás García de San Vicente.

Ingresó al Colegio de San Gregorio de la Ciudad de México para estudiar Medicina, mas por sus escasos recursos familiares abandonó la carrera para dedicarse al magisterio, abriendo un colegio particular con grandes esfuerzos pues a la vez que lo dirigía, dictaba cátedra de Gramática en la Escuela Normal y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad.

Adquirió una amplia cultura y hablaba a la perfección italiana y francés, figurando entre los más distinguidos cultivadores de nuestra lengua, por lo cual llegó a ser miembro de número de la Real Academia,  Española.

Formó parte de brillante grupo de ideólogos del positivismo y, con los maestros Vicente Hugo Alcaraz, Manuel Cervantes Imaz, Manuel Guillén y Manuel Flores; fue defensor de la enseñanza objetiva como método idóneo para ponerse en práctica en el proceso integral del aprendizaje.

En 1882 participó destacadamente en el Congreso Higiénico-Pedagógico.

Fundó algunos periódicos de carácter literario e histórico y colaboró en muchos más.

Tradujo varias obras entre las que sobresale El arte de elegir marido del escritor italiano Pablo Mantegazza.

En 1852 publicó en México su poema épico de 13 cantos titulado El Anáhuac, que lo rodeó de gran fama. Escribió también un poema histórico titulado La Revolución Francesa. Para el teatro escribió el libreto para la ópera Cuauhtémoc.

También fue autor de Enciclopedia para la Juventud, Elementos de Aritmética y Elementos de Gramática Castellana.

Por muchos años permaneció en la cátedra hasta que a iniciativa de su amigo el diputado don Juan A. Mateos, consiguió su jubilación concedida por el gobierno mexicano.

Murió en la Ciudad de México el 2 de julio de 1899.

(ANTONIO BARBOSA HELDT: Maestros de México. T. MANZANO: Diccionario Biográfico del Estado de Hidalgo. DICC. PORRUA de Historia, Biografía y Geografía de México. R. VEGA SANCHEZ: Antología de Poetas Hidalguenses).

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx