Roberto Pedraza, representante del gobierno de Hidalgo en la Ciudad de México.
Primer Cumbre Indígena en el marco del "Encuentro Anual del Pueblo Hñá-Hñú" 2013
Luis Felipe López Monroy

 Ixmiquilpan, Hgo. 1 de mayo de 2013.- La Primera Cumbre Indígena en el marco del "Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2013" se realizó con representantes de los pueblos Cora de Nayarit; Kiliwa y Oopata, de Baja California; Kikapu de Coahuila; Mayo de Sinaloa; Yoreme de Sonora; Náhuatl del Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Veracruz; Purépecha de Michoacán; Tepehuano de Durango; Totonaco de Veracruz; Tzetzal de Chiapas; Zapoteco de Oaxaca y Hñá-Hñú de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

La etnias reunidas están consientes que tienen que ser integradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, demandando al Estado, respeto a sus leyes usos y costumbres. Que dejen de ser parte de la escenografía nacional, de solo posar para la foto, lo mejor es que se incluyan programas federales con resultados positivos y tangibles para ellos.
 

Inauguración de la Cumbre Indígena


Acompañados de dos integrantes de la etnia Hñá-Hñú, Geraldina García Gordillo
, Roberto Pedraza Martínez, Nuvia Mayorga  y José Alberto Narváez Gómez  (Foto cortesía)

Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso); Roberto Pedraza Martínez, hoy nombrado por el Gobernador Francisco Olvera como representante de la Oficina del Ejecutivo en la Ciudad de México; Nuvia Mayorga titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dieron por inaugurada la Expo Hñá-Hñú 2013


(Foto cortesía)

Al término de las actividades de Primer Cumbre Indígena, que encabezó la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga siguió con su agenda federal, en que los demás se integraron al Encuentro Anual del Pueblo Hñá-Hñú 2013.

Encuentro Anual del Pueblo Hñá-Hñú 2013


Luis Vega Cardón

-El presidente del Consejo Supremo HñaHñu, Luis Vega Cardón, agradeció el apoyo que el gobernador otorga a la comunidad indígena, al tiempo que dio conocer que se llevó a cabo la Primera Cumbre Indígena, en donde representantes de otros estados trabajaron un documento, mismo que buscan que sea incorporado en los planes y acciones del Pacto por México, proyecto impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto-


Roberto Pedraza Martínez

Roberto Pedraza, líder moral del CSH, agradeció a los invitados a compartir con el milenario pueblo Hñá-Hñú sus riquezas culturales y sus sueños para salir adelante. -Defender la lengua madre- es la consigna.


Roberto Pedraza Martínez, Javier Amador, Rosa Guadalupe Chávez  y Héctor Pedraza Olguín

Roberto Pedraza, presentó a Javier Amador de la Fuente, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Héctor Pedraza Olguín, quienes generan confianza política, con la posibilidad de ser los gestores de los distintos distritos locales del  Valle del Mezquital.


Francisco y Lupita Olvera

José Francisco Olvera Ruiz,  Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo, arribó en compañía de su distinguida esposa Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Olvera Ruiz, resaltó que representa un gobierno de oídos y ánimo abierto, "que sabe escuchar, pero sobre todo con la obligación de dar respuesta a las demandas y necesidades de las y los hidalguenses".

El ejecutivo estatal manifestó que con el "Encuentro Anual del Pueblo Hñá-Hñú 2013"  y con la "1er. Cumbre Indígena", -se da muestra que en Hidalgo lo que más importa, es mantener la unidad entre pueblos, si algo queremos en el estado para crecer es paz social, y eso, entre todos la construimos-.


Francisco Olvera y Roberto Pedraza

Francisco Olvera, aprovechando que hoy es cumpleaños del líder moral Hñá-Hñú, Roberto Pedraza, y en presencia de autoridades federales y estatales, anunció que Pedraza Martínez, ha sido designado como el representante del gobierno del estado, ante todas las instancias públicas del país, en la Ciudad de México.


Miriam Pedraza y Lupita Romero


Roberto y Miriam Pedraza


Roberto Pedraza y Tito del Villar


Jorge Márquez, José Luis Lima y Roberto Pedraza


Ricardo Crespo y Roberto Peraza


Javier Amador de la Fuente y Dulce María Muñiz Martínez


 


Jorge Márquez, José Luis Lima y Javier Amador


Honorato Rodríguez Murillo, Pedro Luis Noble u José Narváez


José Luis Lima y Jorge Márquez


Antonio Meza, Edmundo Santillán


Lupita Chávez


Contador Vizzuet con un artista Hñá-Hñú


Luis Kaim, amigo, Oscar Bitar Haddad, Antonio García Basurto y Arturo García


Alfredo Bejos Nicolás, en compañía de amigos


Belleza bien escoltada por su amado padre


Omar Fayad y amigos


Ileana Quijano Crespo y amigo


 
Ismael Gadoth Tapia Benitez e Ileana Quijano Crespo


Francisco Olvera en contacto con los hidalguenses...


Tito del Villar


Gustavo Tenorio Grimaldo


Aunard de la Rocha White y Fernando Q. Moctezuma Perada


Adelfa Zúñiga Fuentes y Fernando Q. Moctezuma Perada
 


Edmundo y Raibel Guzmán


José Juan y Carolina Viggiano Austria.


Carlos Riveroll y Alberto Meléndez Apodaca


Lupita Chávez y Roberto Núñez Vzzuet


Roberto Núñez Vizuett y Joaquín Horacio Islas Alva


Alfredo Ahedo y Pedro Luis Noble


Manuel Fermín Rivera Peralta y un amigo


Beto Núñez y amigos


 

Arte y Cultura Hñá-Hñú para todo el mundo


Don Mario atendiendo a su servidor


Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y amigos


 


Tito del Villar y Erika Rodríguez


Erika Rodríguez y Rosita de Chimalapa Acaxochitlán


Lilia, Erika y  Rosita

www.hidalguia.com.mx