El tulancinguense Juan Mendoza Martínez preside el Club Rotario de Querétaro
 
Diario de Querétaro
25 de junio de 2014

Por Nicte-Há Rico

Querétaro, Qro.- Originario de Tulancingo, Hidalgo, llegó a Querétaro en el 2002 y cinco años después fue invitado por Mario Ramón Pérez Ochoa a ser parte del Club Rotario de Querétaro donde hizo los méritos establecidos por los socios para ser presidente y fungió como tal todo un año, periodo que finaliza en este mes con muchos logros sobre todo para los beneficiados, y de esto nos platica durante la entrevista que sostuvimos con este personaje de quien conocemos hoy su perfil humano.


Juan Mendoza Martínez.
Foto: Adrián Donantonio./Diario de Querétaro.


"Me siento muy orgulloso de pertenecer hace siete años a la familia de los rotarios, es un orgullo trabajar para una de las organizaciones mundiales que más apoya a quienes menos tienen, he participado durante todo este año como presidente con el gran apoyo de los socios que se caracterizan por entusiastas en cada una de los proyectos", inició la entrevista de esta forma, mostrándose feliz y satisfecho de todo lo realizado.

Cabe señalar que Juan Mendoza ha sido distinguido como socio Paul Harris en tres ocasiones, el máximo galardón que puede recibir un socio rotario por su dedicación, trascendencia y calidad humana.

"En mi año como presidente hice un compromiso con el club, de entrega y sacrificio personal para proporcionar mayor bienestar a los que menos tienen, ya que el altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio", agregó Juan Mendoza

Recuerda Mendoza Martínez que el 30 de junio del 2013 rindió protesta como presidente en el Club, un evento donde tuvieron como invitados especiales al gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa y a su esposa Sandra Albarrán, así como a su gobernador de Distrito Wolf Stullemberg, quien es alemán pero radica en esta ciudad.

Empresario y constructor, especialista en el ramo de seguros de vida y gastos médicos, es a lo que se dedica Juan Mendoza , casado con Norma Haro Calvillo quien también ha sido presidenta del Club Rotario Ollin y en este año actuó como presidenta de las Damas Rotarianas, con quien se ha complementado de tal forma que distinguen como matrimonio, Juan Mendoza como presidente logró terminar un año exitoso lleno de aciertos y proyectos que tendrá que culminar el siguiente presidente del Club, que por cierto será el cambio de estafeta el jueves tres de julio.

PRESIDENTE DEL CLUB ROTARIO DE QUERETARO

"Me tocó dirigir a un excelente grupo de seres humanos, con una gran vocación y calidad humana inigualable", comentó.

Agregó que los socios del Club detectaron a muchos jóvenes que son desatendidos por el gobierno y se pusimos a trabajar, específicamente en comunidades de La Negreta, Santa Bárbara y San Joaquín de los Herrera pertenecientes al municipio de Corregidora, chavos que han terminado la secundaria sin poder continuar sus estudios, entonces se dieron a la tarea de apoyarlos a través de Fonabec, que les donó las computadoras y al estar en vinculación con la Universidad Autónoma de México y con la Universidad Autónoma de Querétaro, pudieron terminar su preparatoria por línea, apoyados del presidente municipal Antonio Zapata se abrieron centros en cada una de las comunidades para que realizaran sus estudios .

"Más de cincuenta muchachos fueron rescatados este año e hicieron la preparatoria en línea, como Club dimos seguimientos a los estudiantes, como por ejemplo a una jovencita que tiene 18 años y tiene tres hijos", explicó.

Se hizo una donación de sillas de ruedas, programa que encabeza el Presidente Peña Nieto a través de sector salud, operado por el Patronato de la Beneficencia Pública dirigida por la licenciada María Socorro Quiroz, que también apoyará en el futuro con aparatos auditivos y prótesis de cadera.

Este año, también apoyaron a un joven estudiante de aeronáutica con muy buen promedio que se enfermó de los riñones, y el Club Rotario apoyó para que se realizara exitosamente el trasplante de riñón.

Importante sin duda, es la renovación de ideas para el Club, por lo cual existe el programa Rotarac que integran jóvenes entre 18 a 25 años, quienes inician sus primeras gestiones altruistas, para llegar a los 30 años y poder ser aceptados como socios del Club, lo que permitió abotonar en este periodo a cerca de 20 jóvenes, "esto permite renovar nuestra membresía", dijo Juan Mendoza.

Entre las actividades que se realizaron se suma la entrega de tanques de agua, tres tinacos de 20 mil litros en el municipio de Corregidora, lo que pertenece al programa Agua para todos; además se acercaron los socios a la Casa de Jesús para cobijar a las niñas y jovencitas de ese lugar, se trabajó muy de cerca con la Escuela Bancaria y Comercial para dar a conocer sus proyectos y comercializarlos. Participaron en la Campaña Nacional de Vacunación donde los rotarios en colaboración con el sector Salud y Rotarac se aplicaron 150 vacunas para la Polio, y se realizó una vinculación exitosa con clubes de otros países.

Pero sin duda alguna la Casa Hogar Santa María el Mexicano en el municipio de Colón, continua siendo un proyecto que adoptaron hace años, la casa hogar cuenta con un centro dedicado a los niños, a las niñas y también para los de la tercera edad; lo que desprende una infinidad de necesidades.

En este año las rotarianas encabezadas por Norma Araceli organizaron actividades para recaudar fondos ya apoyar a la construcción de un Taller de Herrería, a lo que se sumaron clubes hermanos.

En su calidad de presidente del Club Rotario de Querétaro asistió a una infinidad de eventos y protagonizó la XL Conferencia de Distrito 4160 que se llevó a cabo en esta ciudad resaltando con conferencias, ponencias y actividades la gran labor que desempeñan los socios como una de las organizaciones más importantes en ayuda humanitaria, pero también hubo una derrama económica en el Estado, con la presencia de socios invitados.

Una serie de operaciones de cataratas se quedaron pendientes, actividad que tendrá que continuar el nuevo presidente. Al mismo tiempo se dará el seguimiento para reinstalar los monumentos rotarios, caso que está muy bien enterada la licenciada Harlette Rodríguez Menéndez, secretaria del Ayuntamiento.

"Hacer la vida más agradable a los demás, procurando en nuestra medida la felicidad de otros, es uno de mis trabajos", finalizó Juan Méndez nuestra entrevista, orgulloso de alcanzar tantos proyectos en este año y junto con los compañeros rotarios haber dado tranquilidad a miles de familias.

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3440603.htm

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx