El Diputado Luis Alberto Marroquín llama a continuar fortaleciendo las campañas de difusión para la prevención de las diversas formas de violencia obstétrica

-Exhortan a la Secretaria de Salud en Hidalgo, aplicar estudios de evaluación sobre la calidad de la atención en los servicios de salud reproductiva.

Tulancingo, Hgo., noviembre 28 de 2016.- En el año de 2015, la LXII Legislatura del congreso del Estado de Hidalgo, aprobó una reforma a la “Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en la que se incluyó la definición de “violencia obstétrica” y se otorgaron atribuciones en la materia a la Secretaría de Salud de la Entidad.

En la actualidad, el marco normativo estatal contempla que la violencia obstétrica es aquella ejercida por el Sistema de Salud o cualquier agente ajeno que asista a la mujer, o incida directamente en ella durante el proceso de embarazo, parto o puerperio, y que puede ser expresada en:

-Una atención inoportuna e ineficaz de las urgencias obstétricas.

-Trato deshumanizado; la patologización del proceso de embarazo, parto o puerperio.

-Medicar sin causa justificada el proceso de embarazo, parto o puerperio; negativa u obstaculización del apego precoz del recién nacido con su madre sin justificación terapéutica.

-Impedir el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, atentando contra su privacidad y dignidad ante la pérdida de su autonomía.

Por ello el diputado por Tulancingo Luis Alberto Marroquín, mencionó que es necesario que se continúen impulsando en el mediano plazo, acorde a las posibilidades presupuestales, medidas para evaluar la calidad de los servicios de salud reproductiva ofrecidos en el Sistema Estatal de Salud y que estas incluyan lo referente a la prevención de la violencia obstétrica.

Para ello, puso como referente un compendio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública que contiene los resultados de una investigación cualitativa en la que se obtuvieron percepciones sobre la calidad y calidez de la atención en los servicios de salud reproductiva en diversos estados de la república; sus conclusiones indicaron la existencia de una serie de áreas de oportunidad en los procesos de atención, en favor de un trabajo más profesional dirigido a las usuarias. Cabe hacer mención, que el compendio fue financiado por empresas con políticas de responsabilidad social.

Marroquín Morato exhortó al titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, para que se busquen mecanismos de financiamiento con empresas socialmente responsables para la aplicación de estudios sobre la calidad en la atención de los servicios de salud reproductiva en Hidalgo, y que en ellos se incluya la verificación de medidas para la prevención de la violencia obstétrica.

Finalizó su participación reconociendo la labor impulsada por el Gobierno del estado de Hidalgo hasta el momento y llamó a continuar fortaleciendo las campañas de difusión para la prevención de las diversas formas  de  violencia obstétrica.

Luis Alberto Marroquín Morato como diputado preside la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Hidalgo

Amigos de Luis Alberto "Wicho" Marroquín Morato le festejan su cumpleaños en "La Preferida de Tulancingo"

 

www.tulancingo.com.mx