AURELIO JIMÉNEZ PATIÑO

Nació en el Valle de bravo, Estado de México, el (12)de noviembre de 1888 fueron sus padres: Crescencio Jiménez y María Patiño de Jiménez. Realizo sus primeros estudios en la escuela particular de su población dirigida por el Profesor. Canuto Flores. Desde joven sintió inclinación por el Magisterio y en al año de 1905 en la ciudad de Toluca presento examen para dirigir Escuelas de enseñanzas superior. 

Trabajó como maestro de escuelas Primarias en las ciudades de Villa de Guerrero y Tenancingo hasta 1912 , año en que a invitación de los señores Bucio y del Obispo de Tulancingo, vino a está ciudad a fungir como profesor de segundo y cuarto grados de primaria en el Colegio Guadalupano auspiciado por los "Caballeros de Colón" esta escuela se encontraba en un edificio adyacente a la catedral, en ella se impartían por las noches clases gratuitas a los obreros.  

 

Más tarde esta escuela fue incautada y se estableció ahí el cuartel Felipe Ángeles, que con los años desaparecía para dar lugar a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo. Durante los años comprendidos entre 1917 y 1921 trabaja con el señor J. Refugio Galindo como administrador de las haciendas Temascalillos y Sayola. En 1921 se inauguro en la calle de Juárez, ahora norte número 200, la Escuela para niños Nicolás García de San Vicente. En está Escuela el Prof. Aurelio Jiménez Patiño funge como Director hasta 1927, año en que fue cerrada está Escuela debido a la persecución Religiosa

 

En 1923 contrajo nupcias en está ciudad con la señorita Luz Alfaro Chávez, formando así su hogar al que siempre dieron alegría sus dos hijos, María de la Luz y Alfonso. A partir de 1926, trabajo como empleado del señor Gregorio de la Concha hasta 1932, fecha en que inauguro su taller de imprenta. En 1935 se traslada con su familia a Pátzcuaro Mich. ya que debido al movimiento del pedal de la imprenta sufre una inflamación renal grave y por instrucción medica tiene que abandonar ésta ciudad, pero. pronto lo reclama nuestra tierra Hidalguense, generosa, y vuelve a nosotros ya muy mejorado con renovado entusiasmo y nuevas experiencias.

EN 1937 estuvo presente en todos los intentos por dotar a la Ciudad de una Escuela de Estudios Secundarios, y al fin en el año de 1941 logran su intento, conjuntamente con los Licenciados Rafael Pérez Palma, José Ma. Lezama, Ingeniero Ernesto Mancera, señor Rene Lefaure y otros más.

En un principio y de manera provisional empieza a funcionar en el edificio de la Escuela Primaria Martín Urrutia Ezcurra, posteriormente esta Escuela Secundaria logra obtener un edificio propio para su funcionamiento en la calle Libertad Ote. Num. 100, en donde  desde el año 1942  laboró en beneficio de la juventud estudiosa de Tulancingo. 

Desde su fundación esta Escuela Secundaria contó entre Su personal docente con la colaboración siempre distinguida del Maestro Jiménez Patiño, en las cátedras de MATEMÁTICAS, y QUÍMICA, en el año 1952 fue elegido Secretario de esta Institución, función que desempeñó hasta el año de 1958. 

En este año el entonces Director de la Escuela Secundaria, Lic. Julio J. Garduño, por motivos personales presento su renuncia, siendo designado por la junta del Instituto Científico y Literario Autónoma de Hidalgo, el Prof.. Aurelio Jiménez Patiño para asumir la Dirección de la Escuela Secundaria Lic. José Ma. Lezama, cargo que desempeño con bastante acierto hasta el día de su muerte. En 1971, surge en esta ciudad la Escuela Preparatoria "Lic. JOSÉ Ma. LEZAMA", debido al esfuerzo realizado por el Prof.. Aurelio Jiménez Patiño, el cual se convirtió en el primer Director de esta Escuela.

ESTRICTAMENTE la Escuela preparatoria quedó bajo la dependencia de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HIDALGO, separándose de esta Escuela Secundaria Lic. José Ma. Lezama, la cual quedo dependiente de la Secretaría de Educación Pública con la dirección del maestro Jiménez. Al mismo tiempo que dirigía la Escuela Secundaria Lezama, impartía sus cátedras en otras Escuelas secundarias y Académicas Comerciales de esta ciudad. 

 

EN EL INSTITUTO PLANCARTE durante 16 años fue maestro de Química.

En la Academia Sor Juana Inés de la Cruz colaboró del año 1948al año 1951.

En la Escuela Secundaría Fray Juan de Padilla,

En la Academia Eutimio Arreola durante nueve años.

En la Escuela de Enfermería que funcionó de 1944 a 1945.

En los Cursos de capacitación al magisterio en diversas ocasiones.

En su domicilio particular a cuantas personas se lo solicitaban, sin recibir alguna retribución económica por ello.

 En otras actividades como ciudadano preeminente de esta Sultana del Valle, desempeño el cargo de Tesorero Municipal durante el período presidencial del señor Cristóbal Arrieta.

Fue fundador y miembro activo del club Rotario de esta ciudad, distinguiéndose por su puntualidad y asistencia durante 17 años. Creó con varias personas la asociación llamada El Club del Cajón" cuya finalidad era divertir y ayudar; apartando donativos a las instituciones de beneficencia. 

Fue socio del Club de Radio experimentadores de Tulancingo y Socio Honorario de la Benemérita Cruz Roja". El 25 de Noviembre de 1962, la casa de Madero en su programa "Así es Mi Tierra", rindió homenaje al Maestro Aurelio Jiménez Patiño, imponiéndole la "Medalla de Oro al Mérito Pedagógico" el señor Ernesto Madero. El 31 de Agosto de 1971 Tulancingo se conmueve con la noticia de la muerte de sus mas grandes benefactores, el Profr. Aurelio Jiménez Patiño, el 1º de Septiembre del mismo año, es llevado su cadáver a la Escuela Secundaria Lic. José Ma. Lezama en donde alumnos de esta escuela, personal docente, amigos y familiares rinden una respetuosa guardia en su honor, el cortejo fúnebre lo acompaña mas tarde a la Iglesia Catedral, de donde fue  trasladado hasta el panteón municipal, ahí con las notas tristes del clarín, con el sonido lúgubre de las sirenas del Cuerpo de Bomberos y de las Benemérita Cruz Roja, con las palabras del adiós postrero del Profr. Rafael Rodríguez García, el cuerpo inerte, es descendido al fondo de la fosa y cubierto con la tierra de este pueblo que no  lo vio nacer, pero que sufrió su muerte con el llanto amargo de la despedida.

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx