Genaro Guzmán Mayer: Escritor y Dramaturgo y reconocido sin duda alguna, cómo uno de los poetas más representativos de la poesía folklórica, nació en Actopan, el 15 de mayo de 1909.

Fundó de varias revistas, "El Observador", "La Tinta", "La Voz del Minero", "Redención". Autor de himnos dedicados a Hidalgo, Juárez y a la Charrería. Sus obras más representativas son: Voz Metálica, Deni Thani, Pachuca una verbal y el libro Itzmiquilpan dedicado al Valle de Mezquital. 

Radicada su familia en Pachuca, invitados por su padre el maestro Agustín Guzmán se reunían en su hogar los poetas Fernando Celada, Manuel Carbajal, Guillermo Symonds, Agustín Martínez, y otros integrantes de la bohemia hidalguense; realizándose veladas literarias, en las que adquirió su afición por la poesía. En la Escuela Oficial Núm. 7 a la que asistía, la maestra María Dosamantes le pidió un resumen de la clase, y él se lo entregó en verso, iniciando así lo que sería una brillante labor poética.

Ingresó al I.C.L. del Estado y publicó en El Observador de la capital hidalguense su primera poesía, que tituló "A una hada", cuando contaba con 16 años de vida.

Emigró a la Ciudad de México y realizó estudios de teatro y canción en la Escuela "Manuel M. Ponce", mas sintiendo equivocada esa decisión, regresó a Pachuca y desempeño diversos puestos -entre ellos el de impresor- en dependencias de la Secretaría de Hacienda y en empresas mineras. Fundó entonces las publicaciones La Tinta, La Voz del Minero y Redención, en las que publicaba sus poesías.

En 1935 ingresó como empleado en el Departamento de Bellas Artes donde, después de Secretario y Presidente de la Comisión Administrativa y Jefe de la misma, fue Director del ahora llamado Instituto Hidalguense de Bellas Artes, durante todo el resto de su vida.

Su primera novela, titulada Pasiones sangrientas no fue editada; pero después produjo comedias y dramas como La única mujer, Por la herida, Vetas; y sobre todo El Bufón, que al interpretarlas -autor y actor- en el teatro "Bartolomé de Medina" de la capital Hidalguense, en 1928; alcanzó resonado éxito, siendo sacado en hombros por el público. Ese éxito se repetiría en el "Teatro Hidalgo" de la Ciudad de México y en varias ciudades de provincia. También escribió la obra teatral Forjadores del futuro.

Ha sido considerado precursor del teatro revolucionario en nuestro siglo, con sus obras de carácter social; junto con Luis Octavio Madero, Mauricio Magdaleno y Germán Lizt Arzubide, integró el grupo representativo del naciente teatro, durante la tercera década de nuestro siglo.

Fue triunfador en más de quince certámenes literarios y cultivó exitosamente todos los géneros poéticos (épica, humorística, folklórica, etc.) sobresaliendo también sus investigaciones históricas y sus dramas.

En 1953, al crearse el "Ateneo Hidalguense", en Pachuca, fue presentado como uno de los poetas más importantes del Estado, y considerado socio fundador de dicha institución.

Su producción fue de las más fecundas en las letras nacionales y fue dueño de una portentosa inspiración. Publicó folletos históricos, poéticos y pedagógicos y colaboró en casi todas las revistas y periódicos del Estado de Hidalgo y en varias nacionales.

Fue el instituto de Rivas Larrauri en la columna "Musa Folkórica" de México al día y ocupó algunas veces puestos importantes en la redacción de los mismos.

Fue autor de himnos como los dedicados a Hidalgo, a Juárez y a los charros.

El 31 de diciembre de 1966, la H. Asamblea Municipal de Pachuca lo declaró por decreto "Cantor de la Ciudad" y fue impuesto su nombre a un boulevard de la misma ciudad; y el 12 de junio de 1971, mientras salía a la luz pública su libro Geografía Lírica Hidalguense, recibió un magno homenaje en su tierra natal, al ser develada una placa alusiva en la casa en que nació e imponer su nombre a la misma calle, en el jardín de El Salto.

En Quintana Roo y en Monterrey se le rindieron homenaje por su obra literaria.

He aquí la lista de los principales premios que logró:

Primer Premio y Flor Natural, en los Juegos Florales de Ixmiquilpan; Primer Premio y Rosa de Oro, en los Juegos Florales de la Primera Feria del Estado de Hidalgo; Primer Premio en el Concurso de Cuentos de El Sol de Hidalgo; Primer Premio del Concurso convocado por el Comité Nacional Pro Festejos de la Bandera; Premio Toluca; Premio Mexicali; Premio Excélsior; Medalla de Oro al Mérito Hidalgo Gráfico;  Primer Premio en los Juegos Florales de Poza Rica; Medalla de Oro por el Romance a Antonio Reyes "El Tordo" en el Primer Centenario de su muerte, en Huejutla, Hgo., Primer Premio del Concurso de Cuentos del S.N.T.E.; Rosa de Plata en Iguala, Guerrero, por su obra "Canto a  la Bandera" al celebrarse el centenario del Estado de Guerrero; Primer Premio y Flor Natural en Texcoco, Estado de México.

Estos son los títulos de sus libros principales:

Voz metálica, Romances de Pachuca, Geopoética Hidalguense, Rondel Ilímite, Huasca, Piélago Sonoro, Dení Thahi, Muros del hombre, Fuga de Niebla, Crónicas, Romances y Leyendas de Pachuca, Pachuca, urna verbal, Geografía Lírica Hidalguense, Vetas, Reconquista, Forjadores del futuro, Poemas folklóricos, Hijos de la calle  y el libro Itzmiquilpan dedicado al Mezquital.

Después de padecer por muchos años una enfermedad que le hizo perder una pierna y quedar ciego; pero no doblegó su entusiasmo para seguir viviendo, murió en Pachuca el 7 de mayo de 1974.

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx