No a la Guerra, Sí a la bici
Jorge Noala Guerra pedaleando desde Mexicali hasta Cancún y hospedándose en Tulancingo
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo Hgo., 31 de diciembre de 2011.- ¿Como serán la vida en ciudades hacia el 2030?. Si se redujeran su dependencia del automóvil, se promoviera sistemas de transporte público eficientes, e incrementaran el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal tendremos muchas posibilidades de tener una mejor calidad de vida... eso si está en nuestras manos.

Desafiando desarrollos urbanos en donde se privilegia al automóvil particular como sistema de transporte prioritario, muchos ciclistas se han dado a la tarea de promover el uso de las bicicletas.

Eligio Cervantes, Heber Lara, Jaime Valencia, Manuel y Martín Rodríguez; Oscar, Bernardo y David Pérez; Ernesto Vallejo, René Remis, Nick, Mario Soto, Nicandro López Monroy entre otros amantes del ciclismo de pista, ciudad o montaña, han puesto mucho empeño en difundir esta disciplina.


Jorge Guerra Pérez en el monumento a Dn. Benito Juárez ubicado el jardín "La Floresta"
 

Noala
Con gusto se recibió el pasado 7 de noviembre la propuesta del entrañable amigo mexicalense con raíces en Tulancingo. Jorge Guerra Pérez, ahora conocido internacionalmente como Noala Guerra.


Ha viajado en muchos países ...


Parte de su  amada bicicleta


Con la banda Heberlariana!!!


Artista, genio, y amigo, Noala inició su viaje el 16 de septiembre y lo concluyó este pasado 16 de diciembre. Acompañando a su gran corazón, trae un ukelele, ska, reegae, y la idea de plasmar sus vivencias en un libro que lo ubicarán como un moderno juglar.
Noala recorrió más de 5,800 kilómetros en bicicleta desde Mexicali a Cancún Quintana Roo. conociendo de esta forma 15 estados de la república mexicana.


Clásica la estatua de El Santo


Frente al museo de "El Enmascarado de Plata"


Entre primos te apoyes...!


Jorge Guerra, Armando Pérez y Lulo Lagarde


En la antigua estación del ferrocarril, ahora convertida en museo

Noala dijo -aporto a la expansión de la cultura en bicicleta en mi país por medio del ejemplo, estoy seguro que más de una persona se motivará para dejar de lado el automóvil y hacer de su bicicleta un medio de transporte alternativo y ecológico para sus actividades cotidianas-


Artista Noala Guerra


Reunidos en el feudo de Scotch-Méx

Guerra realiza su propuesta de un futuro y un presente de movilidad inteligente, que integre y transforme las condiciones urbanas actuales, en su mensaje busca motivar a las personas para que generen su propio proyecto, descubran sus valores, su potencial, para que sueñen y sueñen grande: -todo es posible, la única limitante en los seres humanos es nuestra mente, entonces los miedos nos limitan, yo exhorto a la sociedad a que escudriñen en su interior, que hagan y plasmen y compartan sus sueños y verán cómo el Universo va a conspirar para ayudarles a que esto se realice"-

El intrépido aventurero demostró que -en México todavía es posible moverse en bicicleta en las ciudades y de estados a estados, si bien vivimos en un momento con mucha violencia, creo que esto es transitorio, por cada persona que opta por la violencia habemos miles de personas que optamos por la paz... creo en el ser humano, creo en la unión, creo que esta violencia puede ser un catalizador para la unión- finalizó Jorge Guerra.

 


Desayunando en "El Encuentro" feudo de Andrés Puig Federico Chopin # 113 colonia Jardines del Sur

Mejorando nuestra ciudad, estado y país
Sumamos a la propuesta; el tener calles seguras y llenas de vida que promueven la equidad económica y social; donde se privilegie a los peatones, las bicicletas y el transporte público; y donde es posible reducir drásticamente las emisiones de carbono. Crear ciudades más humanas, incluyentes y equitativas.

Desafiando el modelo de desarrollo urbano que privilegia al automóvil particular como sistema de transporte prioritario, el objetivo central poner de manifiesto todo el potencial que tienen los sistemas de movilidad sustentable y los proyectos de desarrollo urbano enfocados en las personas para redefinir una ciudad y hacerla más agradable y respetuosa con el medio ambiente.

Los arquitectos tendrán que echar mano de su creatividad con pragmatismo,  diseñando las ciudades pensando en las personas y en su futuro.

Gracias Noala, has sembrado más que una semilla!

www.tulancingo.com.mx