Arturo Gómez
Canales preside el Club Rotario
Arturo Gómez Canales, presidente del Club Rotario Tulancingo, por su parte reconoció que también en el tema forestal Acaxochitlán es municipio muy próspero, -aquí el ciclo forestal es de 30 años mientras que en otros lugares es de 50-60 años- aseveró -hay que aprovecharla bondad que tiene la tierra de aquí, y promover que los terrenos que están ociosos sean sembrados, hemos visto predios con más de 15 años sin sembrar en donde la erosión y el pastoreo hacen que la ecología del lugar vaya en detrimento- de igual forma refrendó el compromiso de Rotary International con una labor es 100 por ciento altruista. En esta ocasión se enfoca particularmente al medio ambiente.
Alejandro Raúl Aguilar González, presidente de la Asociación de Silvicultores agradeció el apoyo del presidente de Acaxochitlán, que en coordinación de Arturo Gómez - se preocupen en reforestaren estos terrenos que no se siembran, como lo hizo el Gómez canales con el propietario del predio que se reforestará, siempre han estado al frente en apoyo a los silvicultores, año con año se realizan en diferentes municipios, sembrar un árbol es un orgullo, para niños y jóvenes que el día de mañana recogerán.
José Luis Sánchez Oliver, representante de la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR) recordó a los presentes que la organización federal lleva 25 años de trabajo en el ámbito, y con trabajo una gran cantidad de esfuerzos ya es reconocida nacionalmente -hablar de plantaciones es plantar y cuando se trata de cosechar es comercializar. La captura de carbono es una de las cosas más importante del bosque, por consiguiente CONAFOR tiene apoyos para este tipo de plantaciones, se necesitan lo mínimo de 5 hectáreas (juntas o dispersas), con 10, 500 pesos por hectáreas plantada. También existen programa de Conservación y Restauración para los terrenos sumamente deteriorados y que se pueden recuperar esas superficies que fueron perjudicadas por el sobrepastoreo, erosión u otras causas.
Armando Varela Palacios señaló que en esta temporada de aguas han realizado eventos de forestación para mitigar los efectos de los incendios como en Real del Monte por ejemplo, creando el sentido de responsabilidad con niños, las nuevas generaciones con valor. Se realizan reforestaciones con empresas y gobierno estatal y municipales. Lo que se pretende hacer hoy en Loma Linda, es demostrar que con plantaciones forestales comerciales, es posible recuperar en 10 años, sin esperar los 30 o 50 años, por lo que se debe de potenciar esta zona. De igual manera, otra oportunidad es que se conviertan predios inertes en terrenos temporalmente comerciales, sembrando árboles para navidad, que para este caso se requieren de mínimo 10 hectáreas. En el caso nuestro, como instancia, es licitar esas plantaciones, es necesario una autorización que entregamos para dar la certeza jurídica de la plantación para tener el aprovechamiento y comerciar la madera legalmente. La respuesta la damos en 5 días cuando se mete una solicitud, se acredita la tenencia de la tierra, cuando existe un programa de manejo y cuando hay un responsable técnico.
Ángel Fernando López de la Asociación de Silvicultores, dio a conocer als formas para tener una siembra exitosa, -en plantaciones comerciales tenemos un compromiso social y un compromiso que cumplir, las técnicas para sembrar son diversas, depende de la circunstancia del terreno. Hacer la cepa común, sembrar de lo más lejos a lo más cerca. Al sacarlo el árbol que viene en bolsa, cartucho o cubete, se pone adentro de la cepa, la tierra que se le ponga arriba y a los costados se tiene que apisonar para que "pegue".
Integrantes del las organizaciones participantes, reforestando comulgaron en la frase de Martin Luther King "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
.
|