Ricardo Garibay , familia que proviene de España, de la nación Vasca.
Sus raíces son desconocidas, aunque algunos historiadores aseguran que tiene orígenes Judíos. Garibay significa Abundancia de Trigo.En la época de las cruzadas, un soldado de apellido Garibay salvó la vida al Rey de España, y este le otorgó título de realeza, adoptando el escudo con un campo de trigo. Posteriormente, bajo el mando del Cid Campeador, luchando contra los Moros, por mérito en batallas, el escudo adquirió un águila de sable en picada, un ciervo pastando, y el campo de gules (rojo).
El campo de trigo significa ABUNDANCIA. El campo de gules significa BRAVURA. El águila de sable significa VALENTÍA. El ciervo pastando significa NOBLEZA.
El escudo de los Garibay adquirió el casco y el penacho de tres plumas (distintivo de los caballeros del Cid Campeador) al demostrar que era digno del mismo.

Ricardo nació en Tulancingo, Hidalgo, México, un 18 de Enero del año de1923. Fue reconocido como periodista, guionista, dramaturgo, escritor y narrador.

Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras y el las Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de los años 1952-1953. Ingresó, además, al Colegio de México (Colmex) en 1947.

Desde joven dio muestras de sus inquietudes artísticas, que lo llevaron a impartir literatura en la UNAM y a participar como actor en actividades de teatro experimental. Sin embargo, fue hasta 1962 que publicó su primer libro: Beber un cáliz, novela ganadora del Premio Mazatlán del mismo año, editado por Joaquín Mortiz.

Entre 1952 y 1953 recibió una beca otorgada por el Centro Mexicano de Escritores; 42 años más tarde, en 1994, ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), en calidad de creador emérito.

Apasionado del periodismo, el cual ejerció lo mismo en prensa escrita que en radio y televisión, Garibay sostuvo que "el escritor que hoy día no es periodista no es nada ni nadie. El escritor que no navega en la piel de los días, el periodismo, no sirve para nada".

Trabajó como jefe de prensa en la  Secretaría de Educación Pública (SEP).En 1955 se inició en el cine como guionista y desde entonces creó numerosos guiones para el cine mexicano. En 1973 obtuvo Mención Honorífica en el Centro Nacional de Periodismo por su crónica: "Cómo se pasa la vida" publicada en Excélsior.

Veintisiete años pasaron para que Ricardo Garibay pusiera punto final a "Par de reyes", la historia de Reynaldo y Valente de Hierro, dos hermanos tan distintos como la noche y el día, que de noche ven morir a su padre en una emboscada y crecen para vengarlo. "Par de reyes", es quizá el ejemplo más ostensible de la reconocida destreza de Garibay para llevar a la literatura el habla de la gente. Pero es mucho más: una novela formalmente ambiciosa y plenamente lograda, que aborda el tema universal de la venganza y lo sitúa en un tiempo ambiguo entre los veinte y los cuarenta. En esa tierra de nadie que fueron entonces las llanuras desérticas del noreste mexicano.

 Ricardo Garibay pone a gran parte de la sociedad y la política mexicana en la mesa de operaciones y hace un corte de profundidad que revela las virtudes y defectos, realidades y espejismos de una sociedad que en ocasiones parece delirante y en otras asume por entero su responsabilidad histórica.

Dentro de la tipología mexicana del siglo veinte, los protagonistas de los diálogos de Garibay quedarán como muestra clara de una época en que los valores políticos, morales, estéticos y sociales sobre todo, están en un proceso de transición y cuyas consecuencias parecen irreversibles. Ricardo Garibay  escribió más de cuarenta y cinco libros a lo largo de su vida, también  trabajó con cuentos, novelas, poesía, crónicas, reportajes, teatro, guiones cinematográficos y periodismo político. Fue invitado por parte de varios estados de la república mexicana para realizar programas culturales de televisión, pero él sólo aceptó la invitación que le hizo llegar el gobierno del estado de Hidalgo ya que es su estado natal. El programa que realizaba semanalmente fue producido y conducido por el arquitecto Luis Corrales Vivar, llamado: "Diálogos Hidalguenses", en donde trataban temas de amplio nivel cultural. De carácter bastante fuerte, Garibay escribió obras tan leídas en México como: La casa que arde de noche, y que obtuvo en 1975 el premio a la mejor obra extranjera publicada en Francia con la obra Motriz. Garibay comparte sus preferencias y sus pasiones y muestra un espíritu abierto y atento a tantos escritores como sólo puede hacerlo quien posee una verdadera vocación para la literatura.

Condujo el programa televisivo llamado Calidoscopio: Temas de Garibay.

Presidió el Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, Pachuca, México.

Colaboro con las siguientes publicaciones Revista de la Universidad de México, Proceso (cofundador), Novedades y Excélsior.

Dirigió el Centro Mexicano de Escritores, desde 1952 al 1953, así también el Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), como creador emérito, en 1994.

Premios obtenidos:

Premio Mazatlán 1962, por Beber un cáliz.

Premio Nacional de Periodismo, 1987.

Prize to the best foreign book published en France, 1975 por La casa que arde de noche.

Premio Narrativa de Colima, 1989,por Taíb.

Trabajos publicados:

ANTOLOGÍA:

Garibay entre líneas, Océano, México, 1985.

CRÓNICA:

Las glorias del gran Púas, Grijalbo, México, 1979; 2a. ed., 1991.

Tendajón mixto, Proceso, México, 1989.

CUENTO CORTO:

La nueva amante (plaquette), Costa-Amic, Lunes, 26, México, 1949.

Cuentos, Costa-Amic, Los Epígrafes, 15, 1952.

El coronel, Panoramas, México, 1955.

Rapsodia para un escándalo, Novaro, México, 1971.

El gobierno del cuerpo, Joaquín Mortiz, México, 1977.

El humito del tren y el humito dormido (plaquette), Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, Reloj de Cuentos, México, 1985.

Padecería de espejo, Gobierno del estado de Tabasco, México, 1989.

ENSAYO:

Nuestra Señora de la Soledad en Coyoacán, Secretaría de Educación Pública (SEP), México, 1955.

Cómo se pasa la vida, UNAM, Textos Contemporáneos, 1975.

Diálogos Mexicanos, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, México, 1975.

Confrontaciones (conference), Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), México, 1984.

CINE:

Filmografía:

1957 La sonrisa de la Virgen de Roberto Rodríguez
1958 La cucaracha de Ismael Rodríguez
1958 Cuando Viva Villa es la muerte de Ismael Rodríguez
1958 Pancho Villa y la Valentina de Ismael Rodríguez
1958 La vida de Agustín Lara de Alejandro Galindo
1959 Caperucita Roja de Roberto Rodríguez( Dialogo especial)
1959 Ladrón que roba a ladrón de Jaime Salvador
1960 El siete de copas de Roberto Gavaldón
1961 Los hermanos Del Hierro de Ismael Rodríguez
1961 Animas Trujano de Ismael Rodríguez
1963 Así era Pedro Infante de Ismael Rodríguez
1964 El alazán y el rosillo de René Cardona
1966 La mujer de a seis litros de Rogelio A. González
1966 El caballo bayo de René Cardona
1967 La noche del halcón de Rogelio A. González
1967 Valentín de la Sierra de René Cardona
1968 Trampa para una niña de Ismael Rodríguez
1968 El ogro de Ismael Rodríguez
1969 El sabor de la venganza de Alberto Mariscal
1970 Emiliano Zapata de Felipe Cazals
1970 Los Marcados de Alberto Mariscal
1973 Baja California; paralelo 28 de Carlos Velo (doc)
1977 México Norte de Emilio Fernández
1981 Campanas Rojas de Serguei Bondartchuk
1981 El mil usos de Roberto G. Rivera
1982 Las glorias del gran Púas de Roberto G. Rivera
1983 El mil usos II de Roberto G. Rivera
1983 Toña Machetes de Raúl Araiza
1983 Corrupción de Ismael Rodríguez
1985 La casa que arde de noche de René Cardona Jr.
1985 ¿La tierra prometida? de Roberto G. Rivera
1992 La sangre de un valiente de Mario Hernández.

MEMORIAS:

Fiera infancia y otros años, Océano, México, 1982; CNCA, México, 1992.

Cómo se gana la vida, Joaquín Mortiz, Contrapuntos, México, 1992.

NOVELA:

Mazamitla, Los Presentes, México, 1954; Costa- Amic, 1955.

Beber un cáliz, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1962.

Bellísima Bahía, Joaquín Mortiz, México, 1968.

La casa que arde de noche, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1971; Secretaría de Educación Pública (SEP)/ Joaquín Mortiz, Lecturas Mexicanas, 2a, series, 45, México, 1986.

Par de reyes, Océano, México, 1983.

Aires de blues, Grijalbo, México, 1984.

Gamuza, UAM-A, México, 1988.

Taíb, Grijalbo, México, 1989.

Triste domingo, Joaquín Mortiz, Novelistas Contemporáneos, México, 1991.

REPORTAJE:

Lo que ve el que vive!, Excélsior, México, 1976.

Acapulco, Grijalbo, México, 1979.

TEATRO:

Mujeres en un acto, Posada, México, 1978.

Lindas maestras!, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, México, 1987.

La muerte lo sorprende la madrugada del 4 de mayo de 1999, en Cuernavaca, Morelos, pero el tiempo le bastó para cumplir su deseo y empezar una novela que le dedicaría a su esposa con el título tentativo de Cartas a Minerva.

La noche del lunes 3 de mayo no alcanzó la luz del martes. Se quedó negra para siempre. Ese día, en Cuernavaca, Morelos, Ricardo Garibay, de oficio lector y escritor, murió víctima de un cáncer en la próstata que se extendió hasta la espalda. Ahí culminaron 76 años de una vida intensa que conoció los puñetazos en la cara, los golpes en el alma y el sometimiento al amor. -Porque Garibay supo de todo eso. Mejor dicho, lo vivió- Fernando Vázquez Rosas

Más tarde, a las 13:00 horas, después que su cuerpo fuese cremado, se realizo un homenaje en el Centro Morelense de las Artes ante la presencia del gobernador del estado, Jorge Morales Barud, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, y otros personajes que despidieron al escritor cuyas cenizas serán depositadas en la rotonda de los escritores, en Mausoleos del Ángel de la ciudad de México.

A las exequias asistieron familiares y amigos de Garibay, entre ellos los escritores Josefina Estrada y Agustín Monsreal, además del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, así como el actual Ejecutivo local y Tovar y de Teresa, quien anunció la redición de las obras de Garibay, pues este es el mejor homenaje para un creador de su talla.

El proyecto para la nueva publicación de sus textos era ya conocido por Garibay, quien incluso habló con Tovar del asunto. Su muerte, aseguró el titular del CNCA, no detiene el plan y sólo resta hallar los mejores mecanismos para lograrlo.

A Garibay le sobreviven sus hijos Juan Matías, Ricardo, Mónica, María y Minerva.

 "Para el destino -así sea circunstancial- de aquél y de ésta, me gustaría vérmelas con mejores enemigos, hombres de alguna fuerza moral, sujetos no tan fácilmente reprobables, o siquiera con mercenarios de mediana inteligencia y de estrategias menos indignas" R.G. . Artículo que  orgullosa defensa de la casa Excélsior al ser atacado por los "inos" títeres de Echevarría, "Los Periodistas" de Vicente Leñero de Joaquín Mortiz 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx