Parte de los fondos recaudados servirán apara poyar la educación

Festival Taurino en honor de Gerardo del Villar
Por Luis Felipe López Monroy

 

Tulancingo Hgo. 27 de Mayo.- José Refugio "Cuco" Hurtado Vega,  figura Tulancinguense anunció que se gesta un festival taurino, el pleno de la fiesta brava  estará presente el próximo 28 de junio.

 

Cuco, en compañía del Gobierno Municipal son los organizadores de este evento que también se realiza con fines de apoyar la educación en el municipio. Señaló que se tendrá una plaza debidamente instalada en las instalaciones de la feria, allá rumbo a Jaltepec.

 

Para casi dos mil personas es la plaza de toros portátil que evocará a algunas de las famosas  personalidades que han desfilado en Tulancingo como lo fueron Mario Moreno "Cantinflas", Lorenzo Garza, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Eloy Gutiérrez, Antonio Lomelí, David Silveti entre otros. 

 

Manolo Mejía será la espada del evento -dijo Hurtado Vega- y estamos en platicas con Jorge Hernández Andrés para que sea el rejoneador, ellos lidiaran 4 José Julián Llaguno como base del cartel.

 

-Como lo más interesante, es que Gerardo, que ya es forcado retirado, se pondrá a la "Pega" del toro en esta ocasión-  sentenció José Refugio

 


José Refugio Hurtado y Juan Eliseo Fragoso

El Director de Educación Municipal, Ing. Juan Eliseo Fragoso se mostró satisfecho ante el apoyo para obtener recursos destinados a mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento que apoyen  a la educación en Tulancingo.

 

El Homenajeado

 

Gerardo del Villar, forcado Tulancinguense, se inició a la edad de 14 años, comenzó sus pininos allá en el Rancho Huapalcalco propiedad de la familia Del Villar desde hace varias generaciones. Fue novillero a la edad de 21 años, llegando a cortar una oreja en España, tiene el grato honor de ser único forcado que en su retirada es despedido en Plaza México. Actualmente dirige la organización d e Forcados a nivel Nacional.

 Gerardo recibirá un merecido homenaje por parte del pueblo y Gobierno Local  en reconocimiento a su trayectoria taurina, posiblemente será el turno del presidente municipal CP. Ricardo Bravo Delgadillo, quien en nombre de los tulancinguenses le entregue tal reconocimiento.

 


Gerardo en la "Pega" del toro

 

 
Los Orígenes
-En 1836, durante el reinado de D. Maria II y por influencia directa del Marqués de Pombal, fue decretada la prohibición de dar muerte a los toros en la arena.
 
Descienden directamente de los antiguos “Monteiros de Choca”, grupo de mozos que con sus bastones terminado en una horquilla (forca en portugués) defendían el acceso a las escaleras que llegaban al palco real. Con el Decreto de la reina D. Maria II pasaron a ser ellos los encargados de “pegar” el toro evolucionando su nombre de “Mozos de Choca” a “Mozos de forcado” o simplemente “Forcados”.
 

"Pega" de Cola
Como el palco real estaba al mismo nivel de que el rústico ruedo, los personajes estaban a merced de las embestidas del astado, los forcados eran los "guardaespaldas"  en esos eventos, pues eran la guardia real, con la responsabilidad de que antes de que el burel embistiera al rey o sus favoritos, ellos tenían que detener al animal como de lugar.
Con el paso del tiempo, los forcados  y el rejoneo se volvió la columna vertebral de la tauromaquia lusitana.
 
Por ello para finalizar la faena se paso a efectuar la “pega” (toma) del toro.
Fue así que en siglo XIX tuvo formalmente origen la existencia de los Forcados como se conocen hoy en día.-
 
Asista a un evento con fines benéficos donde disfrutará de todo el esplendor de este gran espectáculo de la  fiesta brava.


www.tulancingo.com.mx