Justicia será que De la Peña Llaca sea el director de la Agencia Espacial Mexicana
Fernando de la Peña, tulancinguense comprometido con su época espacial que le toca vivir
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 2 de noviembre de 2011.- A Fernando de la Peña Llaca lo conocí desde pequeño, siempre como un niño respetuoso y dedicado a labores propias de su edad y, con una singular afición a explorar, a saber más siguiendo los cánones que los conocimientos empírico y científico demandan.

Con el paso del tiempo, y por su afición en el espacio exterior, en Tulancingo con asombro lo vi trabajando para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio USA (NASA). Posteriormente y con mayor  gusto, Fernando de la Peña  comenzó a generar polémica al poner en marcha la creación de lo que el llamó la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), fueron días en donde el cierre de puertas que  se dieron en  el 2004  tocó más y más hasta llegar a traer a la gran comunidad científica de Rusia y USA por ejemplo, e igual realizó viajes a países como Brasil para adentrarse en el teje y maneje de conceptos de crecimiento científico y tecnológico tan necesarios y por desgracia olvidados en nuestro México.

Ejecutivos estatales
De la Peña Llaca se adentró gestionando en el cabildeo político en San Lázaro y en el Senado para que diputados y senadores crearan la ley que diera el génesis de la Agencia Espacial Mexicana en el 2010. Miguel Osorio Chong, exgobernador del estado, así como el actual Francisco Olvera, dieron el respaldo total al reconocido científico tulancinguense.

 

El ejecutivo federal
El resultado de toda su labor en concreto, fue la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que pese a viento y marea culminó. En este día, el C. Presidente de la República Felipe Calderón designó en el puesto como el primer director de la Agencia Espacial Mexicana a un personaje ajeno a la lucha para realizar y concretar dicho organismo científico y tecnológico.


Felipe Calderón, José Hernández (NASA) y Fernando de la Peña

Para el grueso de los hidalguenses, la actitud del C. Presidente de la República Felipe Calderón, nos hace ver en su decisión como una injusta forma de agradecer lo que el Ing. Fernando de la Peña Llaca cristalizó para todos los mexicanos.

 

Bien nacido bien agradecido
Fernando, lograste la creación de la Agencia Espacial Mexicana, tu AEXA que estuvo durmiendo en los brazos burocráticos y quizás apátridas de otros más.  Te has preparado para dirigir este proyecto y sé que también para dirigir muchos más.

Agradezco y reconozco tu valor para promover tu proyecto en beneficio de los habitantes del Valle de Tulancingo, y otras partes de México. Como una muestra de apoyo tomo una frase de Orison Sweet Marden: La verdadera ciencia está muy por encima de los apasionamientos políticos, de las diferencias de raza e idioma y de los sectarismos religiosos.

Fernando: A seguir tras el éxito, los fracasos se tiene que superar, que este no es tu caso como fracaso, sé que aunque pienses en el espacio exterior, tienes los pies bien puestos en la tierra!.

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar ésta información, comunícate con nosotros en

WhatsApp 775 1144 911

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx