Francisco Barrios El Mastuerzo y el grupo belga Sureda cierran con broche de oro el XVI Festival Equinoccio
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 20 de marzo de 2016.- El 16vo. Festival Equinoccio finalizó con las participaciones de Francisco Barrios "El Mastuerzo", y el grupo belga Sureda.

Taco con Chile (Pya y Gil Fuentes), San Francisco; Clip;  Danza infantil "Papalotl"; Ourian Oracle; Salvador Aviña; Hikuri; Cosmic Shooters; Coro del Centro Cultural Ricardo Garibay; Juglaría Circo;  Ave Danza; Grupo de Danza Folclórica Mexicana "Nikté";  Escribientes "Esto no es un libro"; One Man Band (fusión de ritmos), Antonio Larios; Catrina; Ensamble de Guitarra Clásica del CCRG y Grupo de Danza Tribal Gitana del CCRG, fueron algunos de los participantes en ésta edición cultural.

Narraciones, Resistencia, Prohibido, Ven y Mira, Niña de mis ojos, Te sientes la mamá de Tarzán, Tulancingo de Noche, fue parte del repertorio que el hijo de Tulancingo. que ha recibido las llaves de la ciudad ´brindó a los asistentes en el foro cultural Ricardo Garibay

Francisco Barrios, felicitó a los organizadores del ya mítico festival Equinoccio -El esfuerzo que ustedes hacen, está más allá de lo esperado, que bueno que no meten a grupos  para mover masas, ellos ya de tienen agandallado el gran espacio para difundirse, para ellos está la payola, por lo tanto, el compromiso de los festivales culturales es evitar invitar a estos compas. No estoy contra ellos, de mi parte, que bueno que exista la diversidad.

Los festivales culturales están hechos para que, de alguna forma, se den a conocer, se propongan  manifestaciones que no tienen espacio de difusión real. Por ejemplo, el festival del  Barrio Antiguo de Monterrey, duró 10 años, y se acabó por perder su sentido originario, para darle un sentido masivo para la cultura, con todo respeto, no creo no sea por ahí.

Heber Lara García, Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Francisco Palacios, titular el Archivo Histórico y Director de Cultura, Felipe Carrillo, Maestro de música;  así como Lorenia Lira, cronista vitalicia de la ciudad, entre otros, al final convivieron con el maestro Francisco Barrios, llevándolo a conservar su identidad gastronómica, con unos exquisitos guajolotes de La Fiaca, todo esto después de que El Mastuerzo convivió con sus paisanos, regalando autógrafos y posando para la foto del recuerdo. .


Reconocimiento de los organizadores a Paco Barrios


Sureda

Por su parte, Sureda, grupo de origen belga, interpretó sus rítmicas fusiones celtas y mediterráneas con diversas influencias latinas.

Sureda surgrió de la unión de la música de Annie Sureda-Castellocon con el multi-instrumentista, compositor y arreglista Gwenael Micault (Narada World Music US, Fonogram, Putumayo y otras empresas, etc).

Annie y Gwenael, con sus atmósferas sonoras, envolvieron al público tulancinguense, ya con la riquezas de la música folklórica mexicana, su fusión celta con instrumentos como la jarana, requinto, acordeón, fue un grato susurro al oído en el corazón de Tulancingo.

 

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx