EULALIO ÁNGELES MARTÍNEZ. Educador y líder popular.

Nació en el Barrio de Pozo Grande, Municipio y Distrito de Actopan, Hgo., el 12 de febrero de 1892.

En 1908 fue nombrado Ayudante de la Escuela Primaria de Actopan; pero continuó adquiriendo cultura autodidacta, para presentar examen en la Escuela Normal de Pachuca el 10 de febrero de 1914, obteniendo el título respectivo.

Fue nombrado Director de la Escuela Primaria de San Salvador, en el mismo Distrito, y desarrolló una benigna labor. Tuvo como discípulos a personas que dentro de su modesta cultura, lograron distinguirse posteriormente.

En 1910 se fundó en Actopan el Club Antirreleccionista y ahí tuvo distinguida participación.

En 1923 fundó en Actopan la Sociedad Cultural "Amado Nervo" que trajo a ese lugar  el primer aparato de radio-recepción y permitió que el pueblo disfrutara de él.

Tuvo decisiva intervención para la creación de la Escuela Secundaria "Miguel Hidalgo", la cual inició sus actividades como escuela particular y actualmente disfruta de gran prestigio como escuela oficial.

Decisiva también fue su intervención para que Actopan lograra la categoría de Ciudad, lo que se consumó cuando el 3 de julio de 1946, siendo Gobernador del Estado el Lic. Vicente Aguirre, se otorgó el mencionado título, cuando cumplía 400 años de vida.

Fue Presidente Municipal de Actopan, en el periodo 1949-1951, Diputado al Congreso Local y diputado suplente al Congreso de la Unión.

Cultivó también la Literatura y colaboró en algunas publicaciones hidalguenses. Escribió el folleto Efrén Rebolledo. Algunos Perfiles de su Semblanza publicado en 1956.

Murió en la Ciudad de Actopan en 4 de noviembre de 1966.

(HILARIO AVILES LUGO: "Eulalio Ángeles Martínez", Despertar del Valle, Actopan, Hgo., mayo de 1970).

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx