Alicia Ahumada Salaíz presentó su libro Corazón Abierto, La Senda del Chamán
Obra etérea, fotografiada y escrita con los pies en la tierra
Luis Felipe López Monroy



Pachuca Hidalgo, 6 de abril de 2017.- Alicia Ahumada Salaíz presentó su libro Corazón Abierto, La Senda del Chamán. El espacio mágico en donde se reveló tan etérea obra a los asistentes fue la Sala Abundio Martínez que se ubica en el Centro de las Artes de Hidalgo.

 El Dr. Antonio Saborit García-Peña, y el Maestro Eric Reyes Lamothe fueron testigos principales, comparsas de la maravillosa litero-fotográfica obra.


Antonio Saborit García-Peña, Alicia Ahumada y Eric Reyes Lamothe


Antonio Saborit
García-Peña


Eric Reyes Lamothe

Alicia Ahumada, en su propia vivencia de un largo camino de experiencias mágicas, místicas, étnicas, sublimes, en donde ella, profundamente inmersa de los conocimientos tomados en vivo, directamente de chamanes de los pueblos originarios, ha entendido el cómo estar en algo íntimo, personal, en pleno contacto con la naturaleza, con el universo, contacto que en estos tiempos se va olvidando este singular sincretismo

"Procesos en donde su familia la apoyó para fusionarse con los huicholes, mexicas, e incluso con étnias del Perú. Dietas chamánicas con plantas de la selva, sin perfumes, sin jabones, virando a la naturaleza, viajes donde se nutrió y se refrendó como madre, como persona. En su libro da a conocer como fueron las formas de curar y sanar, todo eso tras más de 10 años de vivencias."

"La búsqueda de la salud es un proceso personal, es el reflejo de nuestras emociones, emociones que no hemos expresado o sacado, son reflejo de frustraciones, de hacer lo que no nos gusta, tal vez tener salario bajos con trabajos que no deseamos, trabajos o actividades que nos enferman..." eso, Alicia ahumada lo comparte en el libro.

"Todo son tomas de conciencia de cómo consumimos, cómo comemos, cómo nos relacionamos, la salud es en lo cotidiano, cada minuto de nuestra existencia debemos de tener el diario contacto con el universo, con la tierra; de vez en vez deberíamos de caminar descalzos... aunque sea." señaló Ahumada Salaíz.

"Una de las cosas maravillosas del arte, es que el arte es una herramienta, herramienta que nos puede llevar por un montonal de senderos. Todo este aprendizaje fue por fotografiar algo, en este caso fotografiar a curanderos, la idea original fue un encargo de Servando Conde, en donde una de las opciones para hacer un calendario de una empresa que tenía, me propuso el tema de Chamanismo." (El famoso y entrañable calendario de Santa Clara, Alicia lo realizó en varias temporadas)."

Sin conocer el tema de Chamanismo y ni estar interesada en el, lo que hizo fue aprender, recopilando 12 fotografías y texto para el mismo... ese fue el hilo que detonó el hoy tan esperado libro.

Alicia señaló que actualmente ritualiza mucho, una vida de autoreconocimiento, agradecida con todos los que lo apoyaran, ella comenta "todo llega casualmente, conectada con el universo, trabajando Con El Corazón abierto."

La obra etérea, fotografiada y escrita con los pies en la tierra, tiene un tiraje corto, hay apurarse para tener un ejemplar de esta primera edición, la solución es que ponerse en contacto con la autora, o  adquirirlo en el Centro de las Artes de Hidalgo,.

Ante la pregunta de los asistentes sobre:

Cual fue sus sueños durante esas fases fotográficas? -Recuerdo poco los sueños, tal vez por que duermo poco, normalmente sueño despierta; lo que me he propuesto se realiza, son sueños mágicos que terminan concretándose. Uno de los sueños mágicos que he teniendo siempre, es aprender a crear nuevos tipos de relaciones, vivir amorosamente con todos los seres cercanos, y los no tan cercanos.
Permitirme fluir con toda la libertad, y con toda la ligereza amando a todos mis seres queridos y siendo amada... creo que ese ha sido un sueño bien realizado-
contestó la maravillosa fotógrafa.

Hacia dónde vas Alicia? -Por lo pronto, esto es un pequeño hijo, aunque va hablando solito, creo que todavía tiene un camino por recorrer en el cual vamos a ir juntos, van a salir cosas de hacer con esto. De un tiempo para acá no planeo, me permito que las cosas ocurran, voy aprovechando las oportunidades que se presenten, por lo pronto estoy muy cercana con mi familia, trabajando en el campo muy a gusto, me siento ahora muy vinculada con la tierra.
La fotografía ha sido una entidad muy poderosa que no me ha abandonado, y estoy segura que no me va a abandonar, yo tengo ya unos años que no tomo fotos por que no he tenido la inspiración, y por que, concluir con este proceso me llevó un esfuerzo grande, acompañada de un grupo grande que nos vinculó amorosamente, el camino a seguir es muy amplio y tiene muchas vertientes... solo se que ahí voy.
aseveró la Nóbel literaria.

Tuviste experiencias negativas con el chamanismo? -Si hubo experiencias que no me gustaron, abrí los ojos por los senderos que no me interesaba transitar, caminos por donde no quería ir. Siempre hay que hay que estar tomando decisiones, minuto a minuto en la vida cotidiana hay que estar decidiendo, creo que aprendí a hacerlo muy bien, por que hasta el momento me ha ayudado a compartir este trabajo con la gente de una manera muy saludable. Chamanes somos todos, chaman es el que se puede curar  a sí mismo, nomás que se nos ha olvidado.
Es cierto que hay fuerzas exteriores a nosotros mismos que están luchando por sus intereses; la política, lucha por sus intereses; la economía, lucha por sus intereses; la ciencia, lucha por sus intereses, y la religión por los propios. Estos cuatro paradigmas son los que nos tienen atados a los seres humanos, pero s los seres humanos que si nos da salud y que no nos da salud, entonces todos seremos chamanes. Hay quien decide hacer daño a los otros, son energías densas que van lastimando a los que están a su paso, y lastimándose a si mismo. Quien trabaje con energías densas, con energías oscuras tampoco creo que esté disfrutando de la existencia... no tiene ningún sentido.
La parte más hermosa de este proyecto, es que esto me llevó al entendimiento de que todos, y cada uno de nosotros, si apagamos la televisión y otras cosas, podemos aprender a sanarnos a nosotros mismos. Y si dejamos de entender que la telenovela es el esquema que nos va a enseñar a relacionarnos con los demás seres del mundo, también seguro encontraremos nuevas cosas mucho más divertidas, creo que todos los que estamos aquí, estamos en esa posición. Dejar que de afuera nos impongan realidad, por que somos capaces de crear realidad propia... así lo pienso-
finalizó la Master Alicia Ahumada Salaíz.


Solo con el corazón se puede ver bien... lo esencial es invisible para los ojos: Antonie de Saint Exupery

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx