Las 19: hrs. en punto, el día, 23 de Marzo y los jueces para calificar el concurso de fotografía "Tulancingo 2002" estaban presentes, parte del publico que asistía a la premiación se notaba nervioso, en el ambiente respiraba un aire de inquietud por conocer los nombres de los ganadores,  preguntaban a que hora se descubre el velo de los resultados, posiblemente ellos participaban como contendientes a obtener los premios, así paso media hora y los integrantes del jurado salieron para deliberar quien o quienes habrían de ser los ganadores, pero..., conozcamos a los jueces.

mary.jpg (6331 bytes)De las emprendedoras mujeres de Tulancingo, y especialmente profesionales de la lente,  es la señora Ma. de la Luz Barrios Amador, cuyo fervor por promover e incrementar los conocimientos a los fotógrafos aficionados  y profesionales la ha llevado a realizar cursos de fotografía tradicional y digital sin costo alguno para los asistentes, al igual que tener una atención esmerada en los Laboratorios Fotográficos del Centro negocio del cual es propietaria.

Si bien Gilberto Federico Romero Vargas, tiene pocos días de haber asumido el puesto de Director de la Casa de  Cultura Ricardo Garibay, le hemos manifestado que  algo que molestaba a los tulancinguenses, es que la "cultura" se cierra los fines de semana, Romero Vargas solamente a promovido la acción de que esté abierto este recinto. 

jcarlos.jpg (8200 bytes)En los cincuentas se comienzan a publicar en Tulancingo, un periódico fundado por tulancinguenses inquietos, su afán por tener bien enterados a la población, llega a cristalizarse en el periódico "Ruta", entre otros de sus fundadores, Becerra, Vargas, Huerta, dejan una hemeroteca de cuantioso valor histórico y es ahora cuando Juan Carlos Ortiz, toma la batuta del que fuera semanario, le incrementa con más fuerza y vigor el oficio periodístico  haciendo cada tercer día su circulación de tan querida publicación, y expande su horizonte informativo más allá de nuestro estado de Hidalgo. Ortiz, como el equipo que integra  "Ruta" al emplear la pluma como arma se acuerdan de la  vieja leyenda de los aceros toledanos "No me saques sin razón ni me envaines sin Honor" 

De los maestros solamente a los buenos les tenemos respeto y aprecio, máxime cuando se convierte en nuestro amigo. Arquímedes Rosas Gutiérrez nos hace sentir honrados con su amistad, consejero de  muchos, con el cual, no hay opinión política, religiosa,...  que valga el sacrificio de una amistad como la de él. Su colección de anécdotas y máximas (entre otros tesoros que nos brinda)  acierta a intercalar las primeras en su lugar debido y las segundas en el caso oportuno, actualmente sigue en la docencia y especialmente sus alumnos de la Preparatoria Num. 2 son los que siempre nos dan nuevas y mejores referencias de Rosas Gutiérrez.

yoyo.jpg (5371 bytes)Un antiguo refrán dice, amigos y vinos los más antiguos. Ernesto H. Vallejo  Díaz,   ahora arquitecto de profesión, nos ha brindado de su amistad así como ilustrarnos de sus luces y conocimientos, entre muchos de sus méritos es el haber llevado su proyecto de remodelación  del Zócalo Nacional a los primeros lugares en su calificación, artista de la lente, e incondicional de cuando Arte llama, ya que la verdadera grandeza del artista, es superar el arte, hacer mas que lo que quiere, atravesar lo posible y ver mas allá.

Hubiesen sonado las campanadas que "decían", las ocho de la noche, en ese momento regresan los integrantes del jurado después de realizar la difícil tarea de decidir los lugares para cada fotografía participante, al entregarnos los resultados obtenemos los tan ansiados nombres que son:

Fotografía Tema seudónimo / Autor Lugar

Pedaleando hasta el fin (del día)

Deporte extremo Steppenwolf / Jaime Valencia Vargas 1o.

Sin título 2

Ecología Preciado/ Laura Valencia Lozada  1o.

Marchanta

Libre Pilinga / Laura Elizabeth Vargas Martínez Mención Honorífica

Jueves

Libre Maju / Mariana Judith Flores Castillo  3o.

Y la Catedral

Libre Ocurre / Juan Carlos Franco Rodríguez 2o.

Frida

Libre Frida / Verónica Granillo Barrón 1o

Con aplausos de los asistentes, recibimos los nombres de los ganadores, y es cuando debemos de agradecemos a todos  y cada uno de los que hicieron posible este concurso, entre otros: Abarrotes La Abeja, Papelería Tulancingo, Casa de Cultura Ricardo Garibay, al publico asistente y a los que directa o indirectamente nos apoyaron, en especial a los jueces por su desinteresada y no fácil labor de calificar.

Cuales son y quien patrocina los premios:

Premio único de $ 1000.00 en efectivo entregado al tema Deporte Extremo Patrocinado por www.rutaextrema.com y recibido por el ganador.

Premio único  $ 2000.00 en efectivo  al tema Ecología Patrocinado por la cafetería "El Café", y recibido por la ganadora. 

Premios a: 1er lugar $ 5, 000.00; 2o lugar $2,500.00 y 3er lugar $ 1,000.00 en efectivo sobre tema librenicamente para las fotografías tomadas dentro del Municipio de Tulancingo, y resaltando motivos  de éste)  patrocinado por la Presidencia Municipal de Tulancingo, diciéndonos que se entregarán, pasada la "Semana Santa", según voz del Tesorero Municipal. Y es en la primera semana de Junio que se comienzan a liberar los pagos parciales por el momento al primer lugar, la ganadora de este primer lugar, acompañada de su novio, se presento a nuestras oficinas, ambos muy molestos por parte de este incumplimiento del pago, en el cual solo el tesorero Municipal dice que les pagarán la mitad,  y la otra mitad la debe de pagar el organizador, o sea www.tulancingo.com.mx , siendo que en platicas, de las cuales contamos con grabación en nuestro poder, el presidente Municipal Juan Gómez Martínez se comprometió a hacer ese pago total, en apoyo  al concurso, y Felipe Téllez, tesorero Municipal, frente al presidente dijo que si.

Nuestro portal, por medio de acciones ha conseguido mas de $ 25,000.00 en premios en especie para el concurso hidalguia.com, ( ver ), con declaraciones que por un lado dicen que si y por otro, las acciones dicen que no, se suspenderá como sede la Ciudad de Tulancingo, es real la problemática en cuanto apoyo a promover el arte, cultura en Tulancingo, el último evento realizado por GUIA ( Grupo Interdisciplinario de Arte) prefirió hacerlo solo, que pedir apoyo a la presidencia Municipal, ya que  el año pasado tuvieron malas experiencias con la administración que preside Juan Gómez Martínez, eso, también nos esta pasando a nosotros...

Buscaremos mas datos de el Contador  Felipe Téllez, para saber su comportamiento para con el concurso y así mismo el del C. Presidente Municipal Constitucional Juan Gómez...

tulancingocommx@yahoo.com